Revisión sistemática del uso de tecnología para la enseñanza-aprendizaje de la estadística

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.501531
Palabras clave: Estadística, Enseñanza, Aprendizaje, Tecnología

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la estadística es importante en el currículo escolar de todos los países del mundo en los diferentes niveles educativos, por la necesidad de lograr una alfabetización estadística para formar ciudadanos activos y críticos en las sociedades contemporáneas impulsadas por la información. El artículo ofrece un panorama de lo que hasta el momento se ha investigado sobre el uso de tecnología en la enseñanza-aprendizaje de la estadística y cómo la favorece, con el propósito de distinguir la frontera del conocimiento y ubicar los puntos de oportunidad para aportar nuevas propuestas mediadas por tecnología e innovación educativa. Se utilizó la meta-síntesis de métodos mixtos. La búsqueda de artículos de investigación de acceso abierto, para permitir reproducibilidad, se realizó con la guía para revisiones sistemáticas de Campbell en las bases de datos científicas Redalyc, Base, DOAJ, Science Direct y ERIC en el período de 2010 a 2021 mediante la fórmula: ("statistical education" OR "educación estadística") AND ("Technology" OR "tecnología"). Los 72 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión fueron revisados con las categorías de clasificación: enfoque, tema y tecnología, mediante un análisis de contenido. Entre los resultados más importantes se encontraron 25 artículos (34.72 %) que utilizaron tecnología de la más frecuente, 7 usaron algún programa estadístico para el análisis y procesamiento de datos; 6 artículos algún sitio Web i-use y 4 TinkerPlots o Fathom; todos sugieren el uso de tecnología; los artículos que más la usaron en sus investigaciones fueron de origen europeo (48.15 %). Finalmente, 18 artículos que no usaron tecnología sugirieron su uso en la enseñanza-aprendizaje de la estadística, su incorporación en los currículos y en la formación de docentes. Es necesaria la creación de materiales mediados por tecnología para aumentar la disposición de los estudiantes e impactar de forma positiva la enseñanza-aprendizaje de la estadística.

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Biografía del autor/a

Montserrat Lino González, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada en Matemáticas Aplicadas y Computación egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Estadística Aplicada por parte del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el grado de Maestra en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente, cursa el Doctorado en Tecnología Educativa, con línea de investigación en enseñanza estadística inferencial y desarrollo en tecnología educativa.

Ricardo Chaparro Sánchez, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en Innovación y Tecnología Educativa con mención honorifica, por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es docente investigador de tiempo completo con reconocimiento del perfil deseable PRODEP-SEP, miembro del Cuerpo Académico consolidado “Innovación Educativa y Tecnología” y de los núcleos académicos básicos de los programas del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa y Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, además de participar en los programas de Doctorado y Maestría en Ciencias de la Computación, todos acreditados por el CONACYT. Tiene los reconocimientos de Senior Member del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y del ACM (Association for Computing Machinery), además de ser miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Sus áreas de investigación son calidad y acreditación en la educación no presencial e innovación educativa mediante tecnología, Inteligencia Artificial.

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Publicado
01-06-2022
Cómo citar
Lino González, M., & Chaparro Sánchez, R. . (2022). Revisión sistemática del uso de tecnología para la enseñanza-aprendizaje de la estadística. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 175–199. https://doi.org/10.6018/riite.501531
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SECCIÓN GENERAL