Uso de la robótica educativa como medio para favorecer la creatividad en la educación no formal

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.463631
Palabras clave: robótica educativa, creatividad, educación no formal, competencia digital, Lego Education

Resumen

En la actualidad asistimos a cambios sociales y tecnológicos que requieren una restructuración del sistema educativo, donde no se prime solo la educación formal, sino también la no formal, la que se lleva a cabo en el tiempo libre. Los menores, en estos ámbitos, también desarrollan habilidades y capacidades que les ayudan a mejorar sus competencias y a prepararse para el futuro. Una de las herramientas que se encuentra en auge para desarrollar las competencias básicas en los menores y, sobre todo, la competencia digital, es la robótica educativa, entendida esta como un proceso creativo basado en el ensayo-error, donde se utiliza la tecnología para interaccionar entre la sociedad, la ciencia y la propia tecnología, a través de la construcción, manipulación y programación de robots. En esta investigación se pretende aportar evidencias empíricas sobre el aumento de la capacidad creativa en niños y niñas de 1. º, 2. º y 3. º de primaria que participan en un proyecto no formal, de ocio y tiempo libre. Para ello, se llevó a cabo un taller de robótica educativa donde los menores construyeron y programaron sus robots, con el programa WeDo 2.0, de Lego Education. Para comprobar si había habido cambios en la creatividad de los participantes se utilizó la prueba CREA, antes y después del taller. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo de la creatividad en los menores, aunque, debido a la pequeña muestra de este trabajo no podemos generalizarlo para el resto de la población.

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Biografía del autor/a

Paula Morales Almeida, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Educadora social y psicopedagoga, sus líneas de investigación se centran en la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables: personas sin hogar, familias desestructuradas, infancia y adolescencia en riesgo psicosocial, etc. También se centra en el uso de la robótica y la tecnología educativas en general para favorecer la incorporación de estos colectivos a la sociedad y que tengan las mismas oportunidades. Por último, trabaja a través de los lenguajes artísticos para mejorar las oportunidades de vida de todas estas personas.

Actualmente es educadora social y responsable en un centro de acogida a personas sin hogar y responsable de Media Luna, un proyecto de adolescencia en riesgo psicosocial donde se trabaja a través del ocio y tiempo libre. Participa en las mesas temáticas de atención a personas sin hogar de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

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Publicado
01-12-2021
Cómo citar
Morales Almeida, P. (2021). Uso de la robótica educativa como medio para favorecer la creatividad en la educación no formal. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 85–97. https://doi.org/10.6018/riite.463631