Caracterizando la implementación del Grand Round como estrategia de formación del Personal de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.596891
Palabras clave: estrategia de aprendizaje, estudio de caso, aprendizaje en grupo, educación sanitaria

Resumen

El Grand Round es una estrategia utilizada en la formación médica basada en la presentación de casos clínicos del área de la salud que favorece el aprendizaje de competencias prácticas y profesionales. La Escuela de Tecnología Médica de la universidad estudiada instauró una modalidad virtual de Grand Round durante la pandemia con el fin de que el estudiantado desarrollara competencias de razonamiento clínico, habilidades comunicacionales y capacidad de integrar los conocimientos. El objetivo del artículo es caracterizar el modo de implementación de la estrategia en las especialidades de oftalmología y bioanálisis. Para esto, mediante un enfoque fenomenológico y un diseño basado en un estudio de casos de tipo intrínseco, se analizan las interacciones de los y las estudiantes observadas en las clases. Los resultados sugieren dos dimensiones principales, primero, la implicación del estudiantado y segundo, la mediación del cuerpo docente. Se concluye que el Grand Round es una oportunidad para el aprendizaje activo y significativo. Existe el anhelo y desafío por aumentar la interacción de los y las estudiantes y comprender sus actitudes.

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Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Medina-Vásquez, B., Garrido-Miranda, J. M., Reyes-Román, S., & Zett, C. (2025). Caracterizando la implementación del Grand Round como estrategia de formación del Personal de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.596891
Número
Sección
Artículos