Experiencias en el aula
Un estudio cualitativo con (y sobre) profesorado lesbiano, gay y bisexual
Agencias de apoyo
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Consejo Superior de Deportes
Resumen
La creciente visibilidad del colectivo LGTBI y la reivindicación de sus derechos han llamado la atención de la comunidad académica, cuyos datos apuntan a una realidad todavía discriminatoria. Así, docentes lesbianas, bisexuales y gais experimentan de forma problemática su orientación sexual y la visibilidad de esta. El objetivo del artículo pasa por recopilar e interpretar las experiencias de las profesoras lesbianas y bisexuales, y los profesores gais, para visibilizar su realidad como docentes. Para ello, se entrevistaron en profundidad 19 docentes de educación Primaria y Secundaria. El análisis inductivo arroja resultados acordes con la literatura internacional al respecto, en la cual destaca el hecho de dar o no visibilidad a la orientación sexual como elemento nuclear. Así, aunque ‘salir del armario’ suponga una liberación y dé la posibilidad de ser un referente en el centro educativo y para el alumnado, muchos factores llevan a lesbianas, bisexuales y gais a no visibilizar su orientación, sobre todo con el alumnado y sus familias. El miedo a la discriminación, el tipo de centro y la relación con el resto de profesorado, la relación con las familias o la simple voluntad de mantener en la intimidad su orientación llevan a algunos y algunas docentes a seguir ‘en el armario’. Como conclusión, se propone mejorar la formación inicial y permanente del profesorado, de manera que adquiera las herramientas necesarias para desarrollar materiales y propuestas educativas que visibilicen la diversidad y que luchen contra actitudes y conductas LGTBIfóbicas. Además, se hace necesaria la involucración del profesorado heterosexual y más investigación al respecto.
Descargas
Citas
Airton, L., y Koecher, A. (2019). How to hit a moving target: 35 years of gender and sexual diversity in teacher education. Teaching and Teacher Education, 80, 190-204. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.11.004
Amigo-Ventureira, A., DePalma, R., y Durán-Bouza, M. (2022). Homophobia and Transphobia Among Spanish Practicing and Future Teachers. American Journal of Sexuality Education, 17(3), 277-303. https://doi.org/10.1080/15546128.2022.2035290
Bishop, C. M., y Atlas, J. G. (2015). School Curriculum, Policies, and Practices Regarding Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Families. Education and Urban Society, 47(7), 766–784. https://doi.org/10.1177/0013124513508580
Borrillo, D. (2001). Homofobia. Edicions Bellaterra.
Braun, V. y Clarke, V. (2012). Thematic analysis. En H. Cooper, P. M Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf y K. J. Sher (Eds.), APA handbook of research methods in psychology. Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (pp. 57–71). American Psychological Association.
Button, S. B. (2004). Identity management strategies utilized by lesbian and gay employees: A quantitative investigation. Group y Organization Management, 29(4), 470-494. https://doi.org/10.1177/1059601103257417
Clarke, V., y Braun, V. (2017) Thematic analysis. The Journal of Positive Psychology, 12(3), 297-298. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1262613
Connell, C. (2015). School's out: Gay and lesbian teachers in the classroom. University of California Press.
Costa, B. R. L. (2018). Bola de Neve Virtual: O Uso das Redes Sociais Virtuais no Processo de Coleta de Dados de uma Pesquisa Científica. Revista Interdisciplinar de Gestão Social, 7(1), 15-37. https://periodicos.ufba.br/index.php/rigs/article/view/24649
Cutler, B. (2023). ‘Just wear their hate with pride’: A phenomenological autoethnography of a gay beginning teacher in a rural school. Sex Education, 23(4), 363-378. https://doi.org/10.1080/14681811.2022.2035344
DeJean, W. (2007). Out Gay and Lesbian K-12 Educators: A Study in Radical Honesty. Journal of Gay y Lesbian Issues in Education, 4(4), 59-72. https://doi.org/10.1300/J367v04n04_05
De Witte, K., Iterbeke, K., y Holz, O. (2019). Teachers’ and pupils’ perspectives on homosexuality: A comparative analysis across European countries. International Sociology, 34(4), 471-519. https://doi.org/10.1177/0268580919854295
Edwards, L., Brown, D., y Smith, L. (2016). ‘We are getting there slowly’: Lesbian teacher experiences in the post-section 28 environment. Sport, Education and Society, 21(3), 299-318. https://doi.org/10.1080/13573322.2014.935317
Freitas-Puppo, M. (2018). Género y sexualidad en la educación: entre la determinación estructural y la resistencia transformadora. Estudio sobre las percepciones del profesorado [Trabajo Fin de Máster]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.18486.93764
Fuentes-Miguel, J., Pérez-Samaniego, V., López-Cañada, E., Pereira-García, S., y Devís-Devís, J. (2023). From inclusion to queer-trans pedagogy in school and physical education: a narrative ethnography of trans generosity. Sport, Education and Society, 28(9), 1132-1145. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2073437
Goicoechea-Gaona, M. A., y Goicoechea-Gaona, V. (2018). Diversidad afectiva: visibilizar la homosexualidad femenina. AspArkíA, Investigació Feminista, 33, 225-241. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2018.33.13
Gray, E. M. (2013). Coming out as a lesbian, gay or bisexual teacher: negotiating private and professional. Sex Education, 13(6), 702-714. https://doi.org/10.1080/14681811.2013.807789
Griffin, P. (1991). Identity management strategies among lesbian and gay educators. International Journal of Qualitative Studies in Education, 4(3), 189-202. https://doi.org/10.1080/0951839910040301
Griffin, P. (1992). From hiding out to coming out: Empowering lesbian and gay educators. Journal of Homosexuality, 22(3-4), 167-196. https://doi.org/10.1300/J082v22n03_07
Hall, W. J., y Rodgers, G. K. (2019). Teachers’ attitudes toward homosexuality and the lesbian, gay, bisexual, and queer community in the United States. Social Psychology of Education, 22, 23-41. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9463-9
hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing.
Huerta, R. (2021). La visibilidad como argumento educativo para el profesorado LGTB. En R. Huerta (Ed.), Profesorado LGTB (pp. 9-20). Editorial Tirant lo Blanch.
Jackson, J. M. (2006). Removing the Masks: Considerations by Gay and Lesbian Teachers When Negotiating the Closet Door. Journal of Poverty,(10)2, 27-52. https://doi.org/10.1300/J134v10n02_03
King, N., Horrocks, C., y Brooks, J. (2019). Interviews in qualitative research (2nd ed.). Sage Publications Ltd.
Kosciw, J. G., Clark, C. M., Truong, N. L., y Zongrone, A. D. (2020). The 2019 National School Climate Survey: The experiences of lesbian, gay, bisexual, transgender, and queer youth in our nation’s schools. GLSEN. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED608534.pdf
Landi, D., Flory, S., Safron, C., y Marttinen, R. (2020). LGBTQ Research in physical education: a rising tide? Physical Education and Sport Pedagogy, 25(3), 259-273. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1741534
Lynch, S., Davies, L., Ahmed, D., y McBean, L. (2022). Complicity, trauma, love: an exploration of the experiences of LGBTQIA+ members from physical education spaces, Sport, Education and Society, 28(9), 1082-1098. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2141216
López-Sáez, M. Á., Angulo-Brunet, A., Platero, L. R., Bochicchio, V., y Lecuona, O. (2023). Attitudes towards Trans Men and Women in Spain: An Adaptation of the ATTMW Scale. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 1872. https://doi.org/10.3390/ijerph20031872
Muniesa-Tomás, M.P., Fernández-Villazala, T., Mañez-Cortinas, C. J., Herrera-Sánchez, D., Martínez-Moreno, F., San Abelardo Anta, M. Y., Rubio-García, M., Gil-Pérez, V., Santiago-Orozco, A. M., Gómez-Martín, M. A., Méndez-Matos, G., Gómez-Eseban, J., Amado-Hernández, M. P., González-Gonzalez, M., y Matilla-Molina, A.y. (2022). Informe sobre la evaluación de los delitos de odio en España. Ministerio del Interior. Gobierno de España. https://www.interior.gob.es/opencms/export/sites/default/.galleries/galeria-de-prensa/documentos-y-multimedia/balances-e-informes/2022/Informe_Evolucion_delitos_odio_2022.pdf
Mayo, J. B. (2008). Gay Teachers’ Negotiated Interactions with Their Students and (Straight) Colleagues. The High School Journal, 92(1), 1-10. https://doi.org/10.1353/hsj.0.0007
Moreno, O. (2005). Invisibilidad, falta de formación y escasez de materiales. En J. Generelo y J. Pichardo (Eds.), Homofobia en el sistema educativo (p. 86-90). Cogam.
Müller, J., y Böhlke, N. (2023). How Lesbian, Gay, and Bisexual Teachers Experience Physical Education. A Systematic Review of Qualitative Studies. Sexes, 4(1), 65-79. https://doi.org/10.3390/sexes4010007
Myers, W., Turanovic, J. J., Lloyd, K. M., y Pratt, T. C. (2020). The Victimization of LGBTQ Students at School: A Meta-Analysis. Journal of School Violence, 19(4), 421-432. https://doi.org/10.1080/15388220.2020.1725530
O’Connell, L. M., Atlas J. G., Saunders, A. L., y Philbrick, R. (2010). Perceptions of rural school staff regarding sexual minority students. Journal of LGBT Youth 7(4), 293-309. https://doi.org/10.1080/19361653.2010.518534
Penna-Tosso, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/48359
Penna-Tosso, M., y Sánchez-Sáinz, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 83-98. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.179671
Pérez-Testor, C., Behar, J., Davins, M., Conde-Sala, J. L., Castillo, J. A., Salamero, M., Alomar, E., y Segarra, S. (2010). Teachers’ Attitudes and Beliefs about Homosexuality. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 138-155. https://doi.org/10.1017/S1138741600003735
Piedra de la Cuadra, J., Rodríguez-Sánchez, A. R., Ries, F., y Ramírez-Macías, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 325-338. http://hdl.handle.net/10481/24931
Piedra de la Cuadra, J., Ramírez-Macías, G., y Latorre-Romero, Á. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 36-42. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34472
Piedra de la Cuadra, J., Ramírez-Macías, G., Ries, F., Rodríguez-Sánchez, A., y Phipps, C. (2016). Homophobia and heterosexism: Spanish physical education teachers’ perceptions. Sport in Society, 19(8–9), 1156–1170. https://doi.org/10.1080/17430437.2015.1096257
Romero, V., y Gallardo, M. A. (2019). El profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ante la Diversidad Sexual. REIDOCREA, 8, 357-366. https://www.ugr.es/~reidocrea/8-27.pdf
Sáenz-Macana, A., y Devís-Devís, J. (2020). La homofobia en la Educación Física escolar: una revisión sistemática. Movimento, 26, e26072. https://doi.org/10.22456/1982-8918.104750
Sparkes, A. C. (1994). Self, silence and invisibility as a beginning teacher: A life history of lesbian experience. British Journal of Sociology of Education, 15(1), 93-118. https://doi.org/10.1080/0142569940150106
Sparkes, A. C., y Smith, B. (2014). Qualitative Research Methods in Sport, Exercise and Health. From process to product. Routledge.
Toledo, W., y Maher, B. (2021). On becoming an LGBTQ+-identifying teacher: A year-long study of two gay and lesbian preservice elementary teachers. Journal of Homosexuality, 68(10), 1609-1638. https://doi.org/10.1080/00918369.2019.1702350
Vilanova, A., Mateu, P., Gil-Quintana, J., Hinojosa-Alcalde, I., y Hartmann-Tews, I. (2022). Facing hegemonic masculine structures: experiences of gay men studying physical activity and sport science in Spain. Sport, Education and Society, 29(5), 607-621. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2103666
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.