Validación en español de una escala de Competencia Global en docentes en formación y en servicio

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.564141
Palabras clave: educación superior, educación global, educación intercultural, formación de profesores, evaluación del profesor

Resumen

La competencia global como objetivo de aprendizaje es cada vez más requerida por distintas instituciones educativas. Evaluar esta competencia supone un reto por su complejidad y para ello se necesitan instrumentos válidos. Al no encontrar instrumentos en castellano que permitan evaluar esta competencia en educación superior se diseña este estudio que se centra en adaptar y validar una escala sobre Competencia Global al contexto español. La muestra incluyó 736 participantes, 358 docentes en servicio y 378 docentes en formación. Los resultados del análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) apoyaron la estructura de un factor que difiere del modelo original. El modelo de un factor alcanza un buen ajuste una vez eliminado un ítem relacionado con la comunicación intercultural. El AFC muestra que la escala de 8 ítems alcanza una bondad de ajuste suficiente y una fiabilidad correcta, aunque el modelo con 7 ítems alcanza mejor bondad de ajuste manteniendo una buena fiabilidad. Finalmente, los resultados del análisis factorial confirmatorio multigrupo (AFCM) apoyaron la invarianza configuracional y métrica del modelo de medida según sexo. La validez externa confirma la correlación entre la competencia global y los valores de universalismo y benevolencia (Transcendencia). Se concluye que la escala de 7 ítems de Competencia Global presenta adecuadas propiedades psicométricas y buena fiabilidad para medir la Competencia Global en educación superior. Futuros estudios podrían explorar la mejora de la dimensión de comunicación intercultural de esta escala en la versión en castellano.

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Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Sanz-Leal, M., & Orozco Gómez, M. L. (2025). Validación en español de una escala de Competencia Global en docentes en formación y en servicio. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.564141
Número
Sección
Artículos