Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación

Concept and Identification Issues

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.396781
Palabras clave: Alta capacidad, dotación, talento, aceleración educativa, enriquecimiento, High ability, giftedness, talent, acceleration, enrichment

Resumen

El presente trabajo recoge una apretada síntesis de algunos de los problemas conceptuales que están directamente relacionados  con el desarrollo de la atención a los estudiantes con alta capacidad en el sistema educativo español, preferentemente no universitario. Así, parece esencial centrarse en el enfoque teórico de los modelos preeminentes en la literatura científica más relevante que permitan arribar a una mínima conceptualización operativa de los conceptos de capacidad y talento. Por otra parte, se analizan los problemas derivados de la identificación y su evidente déficit en las escuelas públicas y privadas. Algunas consideraciones a modelos relevantes de identificación basados en las medidas “out of level” son objeto de atención particular por su importancia metodológica y práctica, y por haber sido implantado por el autor durante años en España.

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Publicado
31-12-2019
Cómo citar
Tourón, J. (2019). Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación: Concept and Identification Issues. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15–32. https://doi.org/10.6018/rie.396781
Número
Sección
Artículos