Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación
Concept and Identification Issues
Resumen
El presente trabajo recoge una apretada síntesis de algunos de los problemas conceptuales que están directamente relacionados con el desarrollo de la atención a los estudiantes con alta capacidad en el sistema educativo español, preferentemente no universitario. Así, parece esencial centrarse en el enfoque teórico de los modelos preeminentes en la literatura científica más relevante que permitan arribar a una mínima conceptualización operativa de los conceptos de capacidad y talento. Por otra parte, se analizan los problemas derivados de la identificación y su evidente déficit en las escuelas públicas y privadas. Algunas consideraciones a modelos relevantes de identificación basados en las medidas “out of level” son objeto de atención particular por su importancia metodológica y práctica, y por haber sido implantado por el autor durante años en España.
Descargas
Citas
Barnett, L. B. y Corazza, L. (1993). Identification of Mathematical Talent and Programmatic Efforts to Facilitate Development of Talent. European Journal for High Ability, 4, 48-61.
Barnett, L. B. y Gilheany, S. (1996). The CTY Talent Search: International Applicability and practice in Ireland. High Ability Studies, 7(2), 179-191.
Benbow, C. P. (1992). Academic Achievement in Mathematics and Science of Students between Ages 13 and 23: Are there Differences among Students in the Top one Percent of Mathematical Ability? Journal of Educational Psychology, 84(1), 51-61.
Clark, B. (1992): Growing Up Gifted: Developing the Potential of Children at Home and at School (4ª ed.). New York: Macmillan Publishing Company.
Colangelo, N. y Davis, G. A. (eds) (2002). Handbook of Gifted Education, 3rd Edition. Boston: Allying & Bacon.
Colangelo, N., Assouline, S. & Gross, M. (2004). A Nation Deceived: how schools hold back America’s brightest students. The Templeton National Report on Acceleration (Iowa City, IA, University of Iowa). Recuperado de http://www.nationdeceived.org .
De Haan, R. y Havighurst, R. (1957). Educating Gifted Children. Chicago: University of Chicago Press.
De la Orden, A. (1975). El agrupamiento de los alumnos: estudio crítico. ICE de la Universidad Complutense: Instituto de Pedagogía del CSIC.
Feldhusen, J. F. y Baska, L. (1985): Identification and Assessment of the Gifted and Talented. En J. F. Feldhusen (Ed.). Toward Excellence in Gifted Education. Denver: Love.
Feldhusen, J. F. y Harwan, F. A. (1993): Identification of Gifted and Talented Youth for Educational Programs. En. K. A. Heller; F. J. Mönks y. A. H. Pasow (Eds.). International Handbook of Research and Development of Giftedness and Talent. Oxford: Pergamon Press.
Feldman, D. H. (1992). Has There Been a Paradigm Shift in Gifted Education? En Colangelo, N., Assouline S. G., y Ambroson, D. L. (Eds.). Talent Development: Proceedings From the 1991 Henry B. and Jocelin Wallace National Research Symposium on Talent Development. New York: Trillium Press.
Gagné, F. (2015). De los genes al talento. Revista de Educación, 368, 66-91.
García Hoz, V. (1975). Principios de Pedagogía Sistemática. Madrid: Rialp.
Goldstein, D., Stocking, V. B. y Godfrey, J. J. (1999). What We've Learned from Talent Search Research. En Colangelo, N. y Assouline, S. G. Talent Development III. Proceedings from the 1995 Henry B. and Jocelyn Wallace National Research Symposium on Talent Development. Scottsdale, Arizona: Gifted Psychology Press.
Guilford, J.P. (1967). The Nature of Human Intelligence. New York: McGraw-Hill.
Hagen, E. (1980): Identification of the Gifted. New York: Teachers College Press.
Heller, K. A.; Mönks; F. J.; Subotnik, R. y Sternberg, R. (2000). International Handbook on Giftedness and Talent. 2nd ed. Oxford: Pergamon
Hollingworth, L. S. (1929). Gifted Children. Their Nature and Nurture. New York: The Macmillan Company
Jackson, N. E. y Butterfield, E. C. (1986). A Conception of Giftedness Designed to Promote Research. En Sternberg, R. J. y Davidson, J. E. (Eds.). Conceptions of giftedness. New York: Cambridge University Press
Jiménez, C. (coord.) (1998). Lecturas de Pedagogía Diferencial. Madrid: Dykinson.
Jiménez, C. y González Galán, A. (2011). Pedagogía Diferencial y atención a la diversidad. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
López López, E.; Tourón, J. y González Galán, M. A. (1991). Hacia una Pedagogía de las diferencias individuales: Reflexiones en torno al concepto de Pedagogía Diferencial. Revista Complutense de Ciencias de la Educación, 2(1), 83-92.
Mönks, F.J. & Pflüger, R. (2005). Gifted Education in 21 European Countries: Inventory and Perspective. Nijmegen: Radbou University. Recuperado de https://www.pef.uni-lj.si/fileadmin/Datoteke/CRSN/branje/Gifted_Education_in_21_European_Countries_Inventory_and_Perspective__2005_.pdf
NAGC (2019). A Brief History of Gifted Education. Recuperado de http://www.nagc.org/resources-publications/resources/gifted-education-us/brief-history-gifted-and-talented-education
Olszewski-Kubilius, P.; Subotnik, R. y Worrell, F. C. (2015). Re-pensando las altas capacidades: una aproximación evolutiva. Revista de Educación, 368, 40-65. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-368-297
Pfeiffer, S. (2012). Current Perspectives on the Identification and Assessment of Gifted Students. Journal of Psychoeducational Assessment 30(1),3-9. DOI: 10.1177/0734282911428192.
Pfeiffer, S. (2017). Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: Una guía práctica. La Rioja: UNIR Editorial.
Piirto, J. (1999): Talented Children and Adults. Their Development and Education (2ª Ed.). New Jersey: Prentice-Hall.
Reyero, M. y Tourón, J. (2000). Reflexiones en torno al concepto de superdotación: evolución de un paradigma. Revista Española de Pedagogía, 215, 7-38.
Richert, E. S. (1991): Rampant Problems and Promising Practices in Identification. En N. Colangelo y G. A. Davis (Eds.). Handbook of Gifted Education. Boston: Allyn and Bacon.
Richert, E. S.; Alvino, J. J. y McDonnel, R. C. (1982). National Report on Identification: Assessment and Recommendations for Comprehensive Identification of Gifted and Talented Youth. New Jersey: A Product of the Educational Information and Resource Center.
Shavinina, L. (Ed.) (2009). International Handbook on Giftedness. The Netherlands: Springer Verlag.
Stanley, J. C. y Benbow, C. P. (1982). Educating Mathematically Precocious Youths: Twelve Policy Recommendations. Educational Researcher, 11, 4-9.
Stanley, J. C. y Benbow, C. P. (1983). SMPY's First Decade: Ten Years of Posing Problems and Solving Them. Journal of Special Education, 17(1), 11-25.
Stanley, J. C. y Benbow, C. P. (1986). Youths Who Reason Exceptionally Well Mathematically. En Sternberg, R. J. y Davidson, J. E. (Eds.). Conceptions of Giftedness. New York: Cambridge University Press.
Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2011). Rethinking giftedness and gifted education: A proposed direction forward based on psychological science. Psychological Science in the Public Interest, 12, 3–54. Doi: 10.1177/1529100611418056.
Tannembaun, A. J. (1983): Gifted Children: Psychological and Educational Perspectives. New York: Macmillan.
Tourón, J. (2004), De la superdotación al talento: evolución de un paradigma. En Jiménez, C. Pedagogía Diferencial. Diversidad y Equidad. Madrid: Pearson. pp. 369-400.
Tourón, J. (2011). The Center for Talented Youth Identification Model: A Review of the Literature. Talent Development and Excellence, 3(2), 187-202.
Tourón, J. (2012). ¿Superdotación o alta capacidad? Recuperado de https://www.javiertouron.es/superdotacion-o-alta-capacidad/
Tourón, J. (2012). El agrupamiento por capacidad en el caso de los alumnos más capaces. En María Castro Morera (Coord. y Ed). Elogio a la Pedagogía Científica. Un Liber Amicorum para Arturo de la Orden Hoz. Madrid, ISBN 978-84-615-9294-8, pp 187-230.
Tourón, J. y Tourón, M. (2016). Identification of Verbal and Mathematical Talent: The Relevance of ‘Out of Level’ Measurement. Anales de Psicología, 32, 3, 638-651.
Tourón, J. y Reyero, M. (2001). Identificación y diagnóstico de alumnos de alta capacidad. Bordón 54 (2), 311-338
Tourón, J. y Reyero, M. (2001). The Talent Search Model and acceleration: What the research tells us? Educating Able Children, 5(2), 18-35.
Tourón, J. y Reyero, M. (2002). The Implementation of the Talent Search Concept in Spain. NATO Science Series, Volume No. 47, 63-76.
Tourón, J., Réparaz, Ch. & Peralta, F. (2006). Las nominaciones de los profesores en la identificación de alumnos de alta capacidad intelectual. Sobredotação, 7, 7-30.
Tourón, J.; Peralta, F. y Repáraz, Ch. (1998). La Superdotación Intelectual: Modelos, Identificación y Estrategias Educativas. Pamplona: EUNSA.
Tourón, J.; Tourón, M. y Silvero, M. (2005). The Center for Talented Youth Spain: An Initiative to Serve Highly Able Students. High Ability Studies, 16(1), 121-135.
Treffinger, D. J. (1991). Future Goals and Directions. En Colangelo N. y Davis, G. A. (Eds.) Handbook of Gifted Education. Boston: Allyn and Bacon.
Treffinger, D. J. y Feldhusen, J. F. (1996). Talent Recognition and Development: Successor to Gifted Education. Journal for the Education of the Gifted, 19 (2), 181-193.
Vázquez Gómez, G. (1981). Apuntes biográficos de la ciencia. Revista Española de Pedagogía, vol. 39, 153, pp. 9-36.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.