Adaptación de la prueba figurativa del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de alumnos de los primeros niveles educativos

Autores/as

  • Mª Dolores Prieto Sánchez
  • Olivia López Martínez
  • Carmen Ferrándiz García
  • Mª Rosario Bermejo García
Palabras clave: Creatividad, Inteligencia, Ingenio, Pensamiento Divergente.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los resultados de la adaptación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT). El estudio se ha realizado con una muestra de alumnos de los primeros niveles educativos. Tras revisar los supuestos teóricos en los que se basa el TTCT, se presentan los resultados de los índices de fiabilidad y validez de cada una de las subpruebas de que consta el test y del total del mismo. La muestra está compuesta por 232 alumnos: 127 de Educación Infantil y 105 de Educación Primaria. Estos alumnos/as se encuentran escolarizados en dos colegios. La fiabilidad de cada una de las pruebas y del total del test, establecida mediante el coeficiente de correlación intraclase y el índice de consistencia interna, es alta. Respecto a la validez hay que destacar que se obtienen relaciones significativas entre los distintos aspectos evaluados por el test de Torrance y otras escalas de valoración de la creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2003
Cómo citar
Prieto Sánchez, M. D., López Martínez, O., Ferrándiz García, C., & Bermejo García, M. R. (2003). Adaptación de la prueba figurativa del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de alumnos de los primeros niveles educativos. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 201–213. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99171
Número
Sección
Artículos