Comparación experimental entre tres modalidades de enseñanza mediadas informáticamente

Autores/as

  • Néstor Roselli
Palabras clave: Enseñanza, modalidades didácticas, comunicación mediada por computadora, chat, constructivismo

Resumen

El objetivo de este experimento es comparar distintos modelos de enseñanza a través de la forma comunicacional chat, con complemento de pizarra común. Se testean tres modelos: expositivo (de inspiración ausubeliana), participativo-guiado (constructivista neo-vygotskiano) y colaborativo (constructivista neo-piagetiano). El diseño es de tipo pre-test/post-test para muestras independientes. Las unidades de enseñanza-aprendizaje son grupos de tres o cuatro alumnos, todos estudiantes de psicología. El tema enseñado es la clave de resolución de tres problemas lógicos. Los resultados se analizan en función de la corrección de las respuestas del post-test individual y de los fundamentos lógicos proporcionados en el respectivo interrogatorio clínico. Los resultados se analizan a la luz de la distinción entre lógica axiomática y lógica operatoria. Finalmente, se alude a los datos del cuestionario de evaluación individual de la sesión experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-11-2010
Cómo citar
Roselli, N. (2010). Comparación experimental entre tres modalidades de enseñanza mediadas informáticamente. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 265–282. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97981
Número
Sección
Artículos