Influencia de la competencia emocional docente en la formación de procesos motivacionales e identitarios en estudiantes de educación secundaria. Una aproximación desde la memoria autobiográfica del alumnado

Autores/as

  • Antonio Bernal Guerrero
  • Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez
Palabras clave: competencia emocional docente, identidad personal, motivación educativa, educación emocional, profesorado de educación secundaria, memoria autobiográfica, teoría de la educación

Resumen

Parece que los docentes influyen, a través de sus múltiples interacciones, en la motivación y en la configuración de la identidad personal de los estudiantes. En esta investigación, indagamos en el influjo emocional que se genera en la interacción comunicativa entre profesores y alumnos, tratando de comprender, mediante la reflexión autobiográfica de antiguos alumnos de Educación Secundaria, cómo la competencia interactiva del profesorado incide significativamente en la formación de procesos motivacionales e identitarios de sus alumnos. Mediante un estudio de casos múltiples, realizando entrevistas en profundidad, una vez seleccionados los sujetos según su estatus de identidad personal, mostramos que la afectividad desarrollada por los profesores podría constituir un vigoroso anclaje para la vinculación de los estudiantes hacia la motivación y el aprendizaje, repercutiendo positivamente en la conformación de sus identidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2009
Cómo citar
Bernal Guerrero, A., & Cárdenas Gutiérrez, A. R. (2009). Influencia de la competencia emocional docente en la formación de procesos motivacionales e identitarios en estudiantes de educación secundaria. Una aproximación desde la memoria autobiográfica del alumnado. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 203–222. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94371
Número
Sección
Artículos