El reto de la Educación en Emprendimiento en la Universidad: percepciones del estudiantado de Educación

Autores/as

  • Mª Ángeles Peña Hita Universidad de Jaén
  • María del Carmen Pegalajar Palomino Universidad de Jaén
  • Ana Mª Montes Merino Universidad de Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.516571
Palabras clave: Emprendimiento, estudiantado universitario, orientación profesional, universidad

Resumen

La educación en emprendimiento es una realidad en los centros de Educación Superior, aunque no llega del mismo modo a todo el alumnado. Los estudiantes de los Grados en Educación no contemplan, de forma general, esta opción como salida profesional al finalizar su formación universitaria. El presente trabajo analiza las percepciones de estos estudiantes sobre el fenómeno emprendedor, así como sus expectativas laborales tras su paso por las aulas universitarias. Se trata de una investigación cuantitativa, de carácter descriptiva-correlacional, basada en la técnica de la encuesta a través de un cuestionario (n=886). Los resultados obtenidos indican que este alumnado posee un buen concepto sobre los emprendedores, aunque los datos confirman que el emprendimiento y el autoempleo no se contemplan por el colectivo analizado como una opción mayoritaria de acceso al mercado laboral. No obstante, se observa un aumento en las posibilidades de emprendimiento en estudiantes de los últimos cursos, que tienen cercana su salida al mercado laboral. Destacan las limitadas expectativas profesionales de este colectivo, centrada mayoritariamente en la incorporación a los centros educativos públicos mediante un concurso-oposición. Esto afianza la necesidad de seguir trabajando el fenómeno emprendedor en estos estudiantes, pues los esfuerzos llevados a cabo por las universidades no llegan por igual a todo el alumnado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajzen, I. y Fishbein, M. (2005). The influence of attitudes on behavior. En D. Albarracín, B.T. Johnson y M.P. Zanna (Eds.). The handbook of attitudes (pp. 173-221). Mahwah.

Al-Jubari, I., Hassan, A. y Liñán, F. (2019). Entrepreneurial intention among university students in Malaysia: integrating self-determination theory and the theory of planned behavior. International Entrepreneurship and Management Journal, 15, 1323–1342. https://doi.org/10.1007/s11365-018-0529-0

Almagro-Gavira, L. M. y Manzano-Soto, N. (2016). Desarrollo de competencias clave para el emprendimiento social en jóvenes desempleados europeos. El proyecto ISEEYOU. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) 27(3), 122-147.

Arruti, A. y Paños, J. (2019). Análisis de las menciones del grado en Educación Primaria desde la perspectiva de la competencia emprendedora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 17-33.

Bacigalupo, M., Kampylis, P. Y. y Van Den Brande, L. (2016). EntreComp: The entrepreneurship competence framework. Publications Office of the European Union. https://www.thewomensorganisation.org.uk/wp-content/uploads/2020/06/6.-Entrecomp-The-Entrepreneurship-Competance-Framework.pfdf

Bianchi, M. y Henrekson, M. (2005). Is neoclassical stil entrepreneurless? Kyklos 58(3), 353-377.

Bosma, N., Ionescu-Somers, A., Kelley, D., Levie, J. y Tarnawa, A. (2020). Global entrepreneurship monitor. 2019/2020 Global Report. https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50443

Cabero, J. y Llorente, M. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22.

Capella, C., Gil, J. Martí, M. y Ruiz, P. (2016). Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física. Journal of Research in Social Psychology, 28, 170-188.

Contreras Torres, F., Espinosa Méndez, J. C., Soria Barreto, K., Portalanza Chavarría, A., Jáuregui Machuca, K. y Omaña Guerrero, J. A. (2017). Exploring entrepreneurial intentions in Latin American university students. International Journal of Psychological Research, 10(2), 46–59. https://doi.org/10.21500%2F20112084.2794

Fernández-Pérez, V., Montes-Merino, A., Rodríguez-Ariza, L. y Galicia, P. E. A. (2019). Emotional competencies and cognitive antecedents in shaping student’s entrepreneurial intention: the moderating role of entrepreneurship education. International Entrepreneurship and Management Journal, 15, 281–305. https://doi.org/10.1007/s11365-017-0438-7

Ferrer- Cerveró, V., Cabrera-Santacana, O. E., Alegre-Beneria, R. M., Montané-López, A., Sánchez-Valverde-Visus, C. y Alaiz-Chueca, E. (2014). El perfil del emprendedor social del estudiantado de los grados de Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social en la Universidad de Barcelona. REIRE, Revista d´Inovació i Recerca en Educació 7(1), 11-29. http://www.ub.edu/ice/reire.htm

García-García, V. D. (2015). Emprendimiento empresarial juvenil: una evaluación con jóvenes estudiantes de universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1221-1236.

Gobierno de España (2021a). Plan Estratégico de Recuperación, Transformación y Resiliencia. https://planderecuperacion.gob.es/

Gobierno de España (2021b). Estrategia España Nación Emprendedora. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2021/110221-Estrategia_Espana_Nacion_Emprendedora.pdf

González Lorente, C. y Martínez Clares, P. (2016). Jóvenes con formación y orientación para el empleo: un caso de la Universidad de Murcia (España) y de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Revista Iberoamericana de Educación, 70(2), 145-166. https://doi.org/10.35362/rie70265

González Peña, A. E., Sánchez Tovar, Y. y Sánchez Limón, M. L. (2020). Diferencias en los rasgos de la personalidad de los emprendedores por necesidad y oportunidad. Lúmina, 22(2), E0012. https://doi.org/10.30554/lumina.v22.n2.4074.2021

González, C. y Rebollo-Quintela, N. (2018). Competencias para la empleabilidad de los futuros maestros de Educación Primaria: una mirada a su proceso de inserción socio-laboral. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 12(2), 114-131. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.730

Gray, K., Foster, H. y Howard, M. (2006). Motivations of Moroccans to be entrepreneurs. Journal of Development Entrepreneurship, 11(4), 297-318. https://doi.org/10.1142/S1084946706000507

Hebles, M., Llanos-Contreras, O. y Yániz-Álvarez-de-Eulate, C. (2019). Evolución percibida de la competencia para emprender a partir de la implementación de un programa de formación de competencias en emprendimiento e innovación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 30(1), 9-26.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.

Jaskiewicz, P., Luchak, A., In-Sue, A. y Chlosta, S. (2016). Paid employee or entrepreneur? How approach and avoidance career goal orientations motivate individual career choice decisions. Journal of Career Development, 43(4), 349-367. https://doi.org/10.1177%2F0894845315602119

Jayawarna, D., Jones, O. y Macpherson, A. (2014). Entrepreneurial potential: the role of human and cultural capitals. International Small Business Journal, 32(8), 918–943.

Krueger, N. F. y Kickul, J. (2006). So you thought the intentions model was simple? Cognitive style and the specifications of entrepreneurial intentions models, 24. https://doi.org/10.2139/ssrn.1150881

Liñán, F., Rodríguez-Cohard, J. C. y Rueda-Cantuche, J. M. (2011). Factors affecting entrepreneurial intention levels: a role for education. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(2), 195-218. https://doi.org/10.1007/s11365-010-0154-z

Mazacón, M. N., Paliz, C. R. y Espín, Y. P. (2019). Emprendimiento en las instituciones de Educación Superior. Universidad, Ciencia y Tecnología, 2, 11-18. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/212

Mohan, P. S. (2019). Necessity versus opportunity motivation: nascent firm performance in Caribbean small island developing states. Journal of Developmental Entrepreneurship, 24(4), 1-22. https://doi.org/10.1142/S1084946719500237

Nabi, G., Liñán, F., Fayolle, A., Krueger, N. y Walmsley, A. (2017). The impact of entrepreneurship education in higher education: a systematic review and research agenda. Academy of Management Learning and Education, 16(2), 277-299. https://doi.org/10.5465/amle.2015.0026

Nikou, S., Brannback, M., Carsrud, A. L. y Brush, C. G. (2019). Entrepreneurial intentions and gender: pathways to start-up. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 11(3), 348-372. https://doi.org/10.1108/IJGE-04-2019-0088

Nguyen, T. M. P., Quoc, T. H., Cup, L. Van y Lien, L. T. K. (2021). The students’ attitudes and entrepreneurial intention: evidence from Vietnam universities. Management Science Letters, Growing Science, 11(3), 783–794. https://doi.org/10.5267/j.msl.2020.10.028

ONU (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General de 25 septiembre de 2015, A/RES/70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Peña-Legazkue, I.; Guerrero, M.; González-Pernía, J. L. y Montero, J. (2019). Global Entrepreneurship Monitor. GEM España 2018-2019. Editorial de la Universidad de Cantabria.

Rauch, A. y Frese, M. (2006). Meta-analysis as a tool for developing entrepreneurship research and theory. En J. Wiklund, D. Dimov, J. A. Katz y D. Shephard (Eds.). Entrepreneurship: Frameworks and empirical investigations from forthcoming leaders of European research. Advances in entrepreneurship, firm emergence and growth (pp. 29-51). Elsevier.

Rodríguez Gutiérrez, P. I., Pastor Pérez, M. P. y Alonso Galicia, P. E. (2019). University entrepreneurship: how to trigger entrepreneurial intent of undergraduate students. Journal of Science and Technology Policy Management, 10(4), 927-950. https://doi.org/10.1108/JSTPM-04-2018-0037

Rodríguez-Martínez, C. y Díez, E. J. (2014). Conocimiento y competencias básicas en la formación inicial de maestras y maestros. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 383-396. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56730662022

Shane, S.A. y Venkataraman, S. (2000). The promise or entrepreneurship as a field of research. Academy of Management Review, 25(1), 17-26. https://doi.org/10.5465/amr.2000.2791611

Soomro, M. A., Memon, M. S. y Bukhari, N. S. (2019). Entrepreneurial education and its impact on entrepreneurial intentions: a comparative analysis of business graduates of public and private universities of Sindh. Pacific Business Review International, 11(6), 35-46. http://www.pbr.co.in/2019/2019_month/December/4.pdf

Soria-Barreto, K., Honores-Marín, G., Gutiérrez-Zepeda, P. y Gutiérrez-Rodríguez, J. (2017). Prior exposure and educational environment towards entrepreneurial intention. Journal of Technology Management and Innovation, 12(2), 45-58. https://doi.org/10.4067/S0718-27242017000200006

Stewart, W. y Roth, P. (2007). A meta-analysis of achievement motivation differences between entrepreneurs and managers. Journal of Small Business Management, 45(4), 401–421. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2007.00220.x

Suárez-Ortega, M., Sánchez-García, M. F. y Soto-González, M. D. (2020). Desarrollo de la carrera emprendedora. Identificación de perfiles, competencias y necesidades. Revista Complutense de Educación, 31(2), 173-184. https://doi.org/10.5209/rced.62001

Universidad de Jaén (2019). Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén 2019. https://empleo.ujaen.es/empleo/estudio-de-insercion

Universidad de Jaén (2020). Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén 2020. https://empleo.ujaen.es/empleo/estudio-de-insercion

Universidad de Jaén (2021). Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén 2021. https://empleo.ujaen.es/empleo/estudio-de-insercion

Vanevenhoven, J. y Liguori, E. (2013). The impact of entrepreneurship education: introducing the entrepreneurship education project. Journal of Small Business Management, 51(3), 315–328. https://doi.org/10.1111/jsbm.12026

Zollo, L., Laudano, M. C., Ciappei, C. y Zampi, V. (2017). Factors affecting universities’ ability to foster students’ entrepreneurial behaviour: an empirical investigation. Journal of Management Development, 36(2), 268-285. https://doi.org/10.1108/JMD-06-2016-0093

Publicado
09-01-2023
Cómo citar
Peña Hita, M. Ángeles, Pegalajar Palomino, M. del C., & Montes Merino, A. M. (2023). El reto de la Educación en Emprendimiento en la Universidad: percepciones del estudiantado de Educación. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 205–222. https://doi.org/10.6018/rie.516571
Número
Sección
Artículos