Maestros en activo formando en aulas universitarias: Competencias para la enseñanza bilingüe

Autores/as

  • Cristina Manchado Nieto Universidad de Extremadura
  • Laura Alonso Díaz Universidad de Extremadura
  • Gemma Delicado Puerto Universidad de Extremadura
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.499421
Palabras clave: educación bilingüe, plan de estudios integrado, formación preparatoria de docentes, enseñanza superior

Resumen

La educación bilingüe requiere profesorado formado para ese fin, así como tal formación debe resultar efectiva. Conforme a esta premisa, esta investigación tiene como objetivo determinar el impacto que un Programa de formación AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) impartido por maestros en activo de centros bilingües tiene sobre la autopercepción de los formandos sobre el desarrollo de sus competencias para la enseñanza bilingüe. El estudio cuenta con una muestra de 214 sujetos, maestros en formación del grado de Educación Primaria (modalidades bilingüe y no bilingüe), y se desarrolla con una metodología mixta. Por una parte, un estudio de corte cuantitativo cuasiexperimental, utilizando como instrumento una versión adaptada del cuestionario de Vilkanciené y Rozgiené (2017). Y, por otra parte, se complementa lo cuantitativo con un análisis cualitativo de contenido de tres preguntas abiertas que incluye el mismo cuestionario. Los resultados indican una tendencia a favor de la implementación del Programa AICLE y demuestran que la intervención de maestros en la educación superior es de gran utilidad para el desarrollo de las competencias de los maestros en formación para la enseñanza bilingüe, puesto que se revisan aspectos teóricos y prácticos y se abarca tanto lo lingüístico como lo metodológico. 

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Publicado
09-01-2023
Cómo citar
Manchado Nieto, C., Alonso Díaz, L., & Delicado Puerto, G. (2023). Maestros en activo formando en aulas universitarias: Competencias para la enseñanza bilingüe. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 87–105. https://doi.org/10.6018/rie.499421
Número
Sección
Artículos