Aportaciones y dificultades valoradas por las personas participantes en un proceso de innovación educativa de infantil a secundaria obligatoria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.465491
Palabras clave: innovación educacional, evaluación de programa, mejora educativa, personal escolar

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  • Universitat de Vic-UCC

Resumen

Las innovaciones educativas para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se han estudiado desde diferentes perspectivas en los últimos años. El objetivo de este artículo es presentar las aportaciones y dificultades percibidas y valoradas por los diferentes agentes educativos involucrados (docentes, alumnado, familias y equipo directivo). A partir de la metodología cualitativa y del método de estudio de caso múltiple, los resultados muestran una aportación en el tipo y naturaleza del aprendizaje, en el aprendizaje cooperativo y el relacional y emocional. Así mismo, se valoran como dificultades el tiempo de dedicación del docente, su formación y acompañamiento, y la necesidad de una mayor colaboración entre los agentes. Estos resultados son acordes con las investigaciones previas desarrolladas, si bien aportan una visión del conjunto de los agentes participantes. Como conclusión general, destaca la necesidad de una mayor implicación de todos los agentes educativos promovida por el equipo directivo y de una mayor publicidad del proceso de innovación para legitimarlo y vincularlo a la realidad social.

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Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Martínez Maireles, D., Naranjo Llanos, M., & Tort Bardolet, A. (2022). Aportaciones y dificultades valoradas por las personas participantes en un proceso de innovación educativa de infantil a secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 495–512. https://doi.org/10.6018/rie.465491
Número
Sección
Artículos