Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN

A case study

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.415271
Palabras clave: programa de alternancia estudios-trabajo, formación inicial de maestros, relación teoría-práctica, rúbrica de evaluación, cooperative education, preservice teacher education, theory practice relationship, scoring rubrics

Agencias de apoyo

  • Este trabajo ha recibido la ayuda de la Agencia de Ayudas para la Investigación y Universidades (AGAUR) dependiente del Departamento de Economía y de Sociedad del Conocimiento: 2014 ARMIF 00021, 2015 ARMIF 00022, 2017 ARMIF 00028. Así como de la Universidad de Lleida en el Programa de Promoción de la Investigación - 2019.

Resumen

En el artículo se presenta la construcción y validación del instrumento de evaluación Sistema de Categorías para el Análisis de Narrativas (SCAN) integrado en un dispositivo de formación dual. SCAN facilita una evaluación convergente por los distintos agentes de la Formación Dual Universitaria (FDU) en un grado de Educación Primaria: profesorado universitario, Docentes en Formación Inicial (DFI) y mentores escolares.

Este estudio de caso analiza con dos puntos de control la evolución de las narrativas sobre la práctica educativa en la escuela. Se presta especial atención a la relación teoría-práctica mediante la evaluación de cuatro dimensiones: Descripción, Comprensión, Proyección y Aspectos formales.

El análisis de las narraciones de 150 DFI muestra una mejora significativa entre el pretest y el postest, especialmente relevante en la dimensión Proyección, evidenciándose en las categorías: Competencias Docentes, Intervención Docente y Oportunidades de Desarrollo.

Se concluye que el procedimiento formativo descrito contribuye al desarrollo de la Visión Profesional desde una revisión crítica de la práctica. SCAN muestra en este estudio su eficiencia en el análisis y la evaluación de las narrativas de los DFI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, Á., Ayllón, S., Colomer, J., Fernández-Peña, R., Fullana, J., Pallisera, M., ... & Serra, L. (2017). Improving and evaluating reflective narratives: A rubric for higher education students. Teaching and Teacher Education, 63(3), 148-158. doi: 10.1016/j.tate.2016.12.015

Álvarez-Santullano, M., & De Prada, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 203-219. doi: 10.6018/rie.36.1.275651

Beauchamp, C. (2015). Reflection in teacher education: issues emerging from a review of current literature. Reflective Practice, 16(1), 123-141. doi: 10.1080/14623943.2014.982525

Brante, G., Holmqvist, M., Holmquist, P., & Palla, M. (2015). Theorising teaching and learning: pre-service teachers’ theoretical awareness of learning. European Journal of Teacher Education, 38(1), 102-118. doi: 10.1080/02619768.2014.902437

Bucheton, D., & Soulé, Y. (2009). Les gestes professionnels et le jeu des postures de l’enseignant dans la classe: un multi-agenda de préoccupations enchâssées. Éducation et didactique, 3(3), 29-48. doi: 10.4000/educationdidactique.543

Carandell, Z., Keim, L., & Tigchelaar, A. (2010). Herramientas para fomentar procesos de autorregulación. En O. Esteve, K. Melief, & A. Alsina (Eds.), Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado (pp. 65-96). Barcelona: Editorial Octaedro.

Clerici, R., & Da Re, L. (2019). Evaluación de la eficacia de un programa de tutoría formativa. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 39-56. doi: 10.6018/rie.37.1.32233

Coiduras, J., Correa-Molina, E., Boudjaoui, M., & Curto, A. (2017). Formación dual en el grado de educación: claves organizativas y pedagógicas. Revista Qurriculum, 30, 81-102. Recuperado de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6138

Correa-Molina, E. (2015). La alternancia en la formación inicial docente. Educar, 51(2), 259-279. doi: 10.5565/rev/educar.712

Creswell, J. W., Hanson, W. E., Clark-Plano, V. L., & Morales, A. (2007). Qualitative research designs: Selection and implementation. The counseling psychologist, 35(2), 236-264. doi: 10.1177/0011000006287390

Danielson, C. (2013). The Framework For Teaching: evaluation instrument. Princeton: The Danielson Group.

Domingo, À. & Gómez, V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea Ediciones.

Fernández-Díaz, M. J., Rodríguez-Mantilla, J. M., & Fernández-Cruz, F. J. (2016). Evaluación de competencias docentes del profesorado para la detección de necesidades formativas. Bordón. Revista de pedagogía, 68(2), 85-101. doi: 10.13042/Bordon.2016.68206

Ferrández-Berrueco, R., & Sánchez-Zarazaga, L. (2019). Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras. RELIEVE, 25(1), art. 5., 1-14. doi: 10.7203/relieve.25.1.13189

Good, T. L., McCaslin, M., Tsang, H. Y., Zhang, J., Wiley, C. R. H., Bozack, A. R., & Hester, W. (2006). How well do 1st-year teachers teach does type of make a difference? Journal of Teacher Education, 57(4), 410–430. doi: 10.1177/0022487106291566

Goyette, N., & Martineau, S. (2018). Les défis de la formation initiale des enseignants et le développement d’une identité professionnelle favorisant le bien-être. Phronesis, 7(4), 4-19. doi: 10.7202/1056316ar

Hanna, F., Oostdam, R., Severiens, S. E., & Zijlstra, B. J. (2020). Assessing the professional identity of primary student teachers: Design and validation of the Teacher Identity Measurement Scale. Studies in Educational Evaluation, 64, 1-10. doi: 10.1016/j.stueduc.2019.100822

Harrison, J. K., & Lee, R. (2011). Exploring the use of critical incident analysis and the professional learning conversation in an initial teacher education programme. Journal of Education for Teaching, 37(2), 199-217. doi: 10.1080/02607476.2011.558285

Korthagen, F. (2017). A foundation for effective teacher education: Teacher education pedagogybased on situated learning. En D. J. Clandinin, & J. Husu (Eds.), The Sage handbook of research on teacher education (pp. 528–544). London: Sage Publications. doi: 10.4135/9781526402042.n30

Le Boterf, G. (2002). Développer la compétence des professionnels. (4 ed.) Paris: Éditions d’Organisation.

Leroux, M., & Portelance, L. (2018). Les initiatives du milieu universitaire et du milieu scolaire pour favoriser la préparation à la transition vers l’insertion dans la profession enseignante. En P. Chaubet, M. Leroux, C., Masson, C., Gervais, & A. Malo, (Eds), Apprendre et enseigner en contexte d'alternance: vers la définition d'un noyau conceptuel (pp. 247-273). Québec: Presses de l’Université du Québec.

López-Martín, I., & González-Villanueva, P. (2018). La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 381-399. doi: 10.6018/rie.36.2.291161

Melief, K., Tigchelaar, A., Korthagen, F., & van Rijswijk, M. (2010). Aprender de la práctica. En O. Esteve, K. Melief, & A. Alsina (Eds.), Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado (pp.19-38). Barcelona: Octaedro.

Munthe, E., & Rogne, M. (2015). Research based teacher education. Teaching and Teacher Education, 46(2), 17-24. doi: 10.1016/j.tate.2014.10.006

Podolskiy, A. (2019). On the Way of Developing a Holistic Explanatory Model of Positive Learning. En O. Zlatkin-Troitschanskaia, (Eds.), Frontiers and Advances in Positive Learning in the Age of InformaTiOn (PLATO) (pp. 269-276). Cham: Springer. doi: 10.1007/978-3-030-26578-6_19

Salkind, N.J. (2016). Exploring Research (9 ed.). New Jersey: Pearson International Education.

Sarceda-Gorgoso, M.C., & Rodicio-García, M. (2017). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 147-163. doi: 10.5209/RCED.52160

Seidel, T., & Stürmer, K. (2014). Modeling and measuring the structure of professional vision in preservice teachers. American Educational Research Journal, 51(4), 739-77. doi: 10.3102/0002831214531321

Sherin, M. G. (2007). The development of teachers' professional vision in video clubs. En R. Goldman, R. Pea, B. Barron, & S. J. Derry (Eds.), Video research in the learning sciences (pp. 383-395). New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Stürmer, K., Könings, K.D., & Seidel, T. (2014). Factors within University-Based Teacher Education relating to preservice teachers’ professional vision. Vocations and Learning, 8(1), 35-54. doi: 10.1007/s12186-014-9122-z

van Es, E. A., Cashen, M., Barnhart, T., & Auger, A. (2017). Learning to notice mathematics instruction: Using video to develop preservice teachers' vision of ambitious pedagogy. Cognition and Instruction, 35(3), 165-187. doi: 10.1080/07370008.2017.1317125

Ward, J. R., & McCotter, S. S. (2004). Reflection as a visible outcome for preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 20(3), 243-257. doi: 10.1016/j.tate.2004.02.004

Warning, S. (2004). Performance Differences in German Higher Education: Empirical Analysis of Strategic Groups. Review of Industrial Organization, 24(4), 393-408. doi: 10.1023/B:REIO.0000037538.48594.2c

Watts, M., & Lawson, M. (2009). Using a meta-analysis activity to make critical reflection explicit in teacher education. Teaching and Teacher Education, 25(5), 609-616. doi: 10.1016/j.tate.2008.11.019

Publicado
03-01-2021
Cómo citar
Peguera Carré, M. C., Curto Reverte, A., Ianos, M. A., & Coiduras Rodríguez, J. L. (2021). Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN: A case study. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 111–130. https://doi.org/10.6018/rie.415271
Número
Sección
Artículos