La Universidad: una visión desde “fuera” orientada al futuro

Autores/as

  • Sebastián Rodríguez Espinar
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.309041
Palabras clave: educación superior, profesorado universitario, modelos de universidad, sistema universitario español

Resumen

En el primer punto se aportan evidencias sobre hechos como la expansión de los sistemas de educación superior, el aumento de los costes de los estudios, la internacionalización de los sistemas o las condiciones de trabajo del profesorado. El negocio de la educación superior ha cambiado, pero permanece estable el modelo tradicional de acceso a la estabilidad. En la segunda parte se asume que algunos sectores de la educación superior probablemente afrontarán cambios fundamentales. Emergerán nuevos modelos –puros o mixtos– de universidad: de élite (research university), de masas, la especializada, la local, la universidad para la formación permanente, o la ‘flagship university’. La universidad investigadora tienen el poder de la tradición y son competentes en sus funciones. Ahora bien, si las universidades líderes necesitan pensamiento estratégico para mantener su posición, las universidades más modestas (cuyos resultados de investigación también son modestos) tienen que hacerse preguntas importantes. Por otra parte, las fusiones o concentraciones de instituciones aparecen por doquier, y en Europa las fusiones en Francia han sido un éxito. El informe ‘University Mergers in Europe’ Un sector de la educación superior tiene poca probabilidad de ser alterado significativamente, sitúa y analiza el creciente fenómeno de los procesos de fusión y concentración en 20 sistemas de educación superior europeos. Finalmente, se aportan evidencias de algunas de las características del sistema universitario español, así como algunas de las cuestiones que deberá plantearse para afrontar con éxito futuros desafíos.                                                                                                                                                             

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Rodríguez Espinar

Catedrático. Departamento MIDE

Citas

Altbach, P.G. (2011). The past, present, and future of the research university. En P.G. Altbach & J. Salmi (Eds.), The road to academic excellence. The making of world-class research universities (pp. 11-32). Washington DC, EE.UU.: The International Bank for Reconstruction and Development.

Altbach, P. G., & Balán, J. (Eds) (2007). World class worldwide: Transforming research universities in Asia and Latin America. Baltimore, MD, EE.UU.: John Hopkins University Press.

Altbach, P.G., & De Wit, H. (15 de septiembre de 2017). The new nationalism and internationalization of HE. University World News, 474. http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20170914073027157

Altbach, P.G., Reisberg, L., & Rumbley, L. (2009). Trends in global higher education, tracking and academic revolution. Boston, EE.UU.: Center for International Higher Education, Boston College.

Altbach, P.G., & Salmi, J. (Eds) (2011). The road to academic excellence. The making of world-class research universities. Washington, DC, EE.UU.: The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank.

Aubrey Douglas, J. (2014). Profiling the flagship university model: An exploratoru proposal for canching the paradigm from ranking to relevancy. Berkley, CA, EE.UU.: Universidad de Califormia. Center for Studies in Higher Education.

Aubrey Douglas, J. (Ed.) (2016). The new flagship university. Changing the paradigm from global ranking to national relevancy. Basingstoke, Hampshire, Reino Unido: Palgrave.

Barber, M., Donnelly, K., & Rizvi, S. (2013). An avalanche is coming. Higher education and the revolution ahead. Londres, Reino Unido: Institute for Public Policy Research.

Berubé, M., & Ruth, J. (2015). The humanities, higher education, and academic freedom, thre necessary arguments. Londres, Reino Unido: Palgrave McMillan.

Blessinger, P. (11 de septiembre de 2015). Why global higher education must be democratised. University World News, 381. http://www.universityworldnews.com/article.php?story=2015090815175230

Casani, F., & Rodríguez-Pomeda, J. (2017). La idea de ‘Flagship University’ en el nuevo contexto internacional de la Educación Superior. En A. Pérez-Encinas, L. Howard, L., L.E. Rumbley, & H. De Wit (Eds.), Internacionalización de la Educación Superior en España. Reflexiones y perspectivas (pp. 64-70). Madrid: Servicio Español para la Internacionalización de la Educación Superior.

Council for Higher Education Accreditation (2014). An Examination of the Changing Faculty: Ensuring Institutional Quality and Achieving Desired Student Learning Outcomes. (Occasional paper). https://www.chea.org/userfiles/Occasional%20Papers/Examination_Changing_Faculty_2013.pdf

Delgado, L. (2017). Proyecto PRISUE. Posicionamiento y reconocimiento internacional del sistema universitario español 2017. Madrid: SEPIE.

Eurydice. European Commission. Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (2017). Modernisation of Higher Education in Europe: Academic Staff – 2017 (EU Publicación Nº EC-01-17-491-EN-N). https://doi.org/10.2797/408169

Figuera Gazo, P. (Ed.) (2014). Persistir con éxito en la universidad: De la investigación a la acción. Barcelona: Laertes.

Knight, J. (2008). Higher education in Turmoil. The changing world of internationalization. Rotterdam, Paises Bajos: Sense Publisher.

Kritz, M.M. (2006). Globalisation and internationalisation of tertiary education (Informe No. UN/POP/MIG/SYMP/2006/02/Rev). http://www.un.org/esa/population/migration/turin/Symposium_Turin_files/P02_KRITZ_Rev3_Augst21.pdf

Marín, M., & Álvarez, P. (30 de noviembre de 2014). La endogamia alcanza al 73% de los docentes. El País. https://politica.elpais.com/politica/2014/11/28/actualidad/1417196515_775495.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2010). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2009/2010 (MECD Publicación No. 820-09-402-2). https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-generales/2009-datos-y-cifras-09-10-pdf.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012/2013 (MECD Publicación No. 030-12-384-2). https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas-informes-documentum/datos-cifras/2012-2013-datos-y-cifras-sistema-universitario-espanol.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2013/2014 (MECD Publicación No. 030-13-129-7). https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/DATOS_CIFRAS_13_14.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2014/2015 (MECD Publicación No. 030-15-002-6). https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/Datos-y-Cifras-del-SUE-Curso-2014-2015.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2014/2015 (MECD Publicación No. 030-15-002-6). https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/Datos-y-Cifras-del-SUE-Curso-2014-2015.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2015/2016 (MECD Publicación No. 030-15-002-6). https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/datos-y-cifras-SUE-2015-16-web-.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Estadísticas e informes universitarios. Curso 2016/2017 (MECD Publicación No. S.n.). https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/alumnado/2016-2017.html

Myklebust, J.P. (22 de mayo de 2015). Mergers might ‘never succeed with an elected rector’. University World News, 368. http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20150522172614764

Myklebust, J.P. (18 de marzo de 2016). Majority of academics at universities recruited from within. University World News, 405. http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20160317153639223

Myklebust, J.P. (3 de octubre de 2017). Nearly one in two university staff are administrative. University World News, 477. http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20171003095314507

Neave, G. (2003). The Bologna declaration: Some of the historic dilemmas posed by the reconstruction of the community in Europe’s systems of higher education. Educational Policy, 17(1), 141-164. https://doi.org/10.1177/0895904802239290

Núñez, C.E. (2016). La renovación de los claustros universitarios: ¿Una oportunidad para diseñar la universidad del siglo XXI?. Trabajo presentado en el Workshop Fedea Policy Papers, Madrid.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2008). Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE (OCDE Publicación No. 046283). http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2017). Education at a Glance 2017: OECD Indicators. https://doi.org/10.1787/eag-2017-en

Pruvot, E.B., Estermann, T., & Mason, P. (2015). Define thematic report: University mergers in Europe. Bruxelas, Bélgica: European University Association.

Rodríguez Espinar, S. (2013a). La evaluación de la calidad en la educación superior: Fundamentos y modelos. Madrid: Síntesis.

Rodríguez Espinar, S. (2013b). Panorama internacional de la evaluación de la calidad en la educación superior. Madrid: Síntesis.

Rodríguez Espinar, S. (2014). El gobierno de las universidades: De la reflexión a la acción. Bordón, 66(1), 89-105. 10.13042/Bordón.2014.66106

Salmi, J. (2011).The road to academic excellence: lessons of experience. En P.G. Altbach, & J. Salmi (Eds.), The road to academic excellence. The making of world-class research universities (pp. 323-346). Washington, DC, EE.UU.: The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank.

Schleicher, A. (27 de mayo de 2016). Pisa tests to include ‘global skills’ and cultural awareness. BBC News . http://www.bbc.com/news/business-36343602

Scolari, C.A., Di Bonito, I., & Masanet, M.J. (2014). UPF 2020. Diseñar la universidad del futuro. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.

Shaw, C. (2 de septimbre de 2013). John Cridland: ‘Universities are employers – they are businesses’. The guardian. https://www.theguardian.com/higher-education-network/2013/sep/02/john-cridland-universities-economic-growth

Sindicatura de Comptes de Catalunya (2017). Professorat associat de les universitats públiques de Catalunya curs 2013-2014. Barcelona: Autor.

Standford (s.f.). Standford2025 [Web Institucional]. http://www.stanford2025.com/#context-3-1-1-1

Swail, W.S. (2014). Facing global challenges: European university perspective. Virginia Beach, EE.UU.: Educational Policy Institute.

Teichler, U. (2007). Internationalisation strategies of german universities. En J. Enders, & F.A. van Vught (Eds.), Towards a coartography of higher education policy change. A Festschrift in honour of guy neave (pp. 227-232). Enschede, Paises Bajos: Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS).

Van Vught, F. (2007). Universities and the European dimensions. En J. Enders, & F.A. van Vught (Eds.), Towards a coartography of higher education policy change. A Festschrift in honour of Guy Neave (pp. 239-243). Enschede, Paises Bajos: Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS).

Publicado
28-12-2017
Cómo citar
Rodríguez Espinar, S. (2017). La Universidad: una visión desde “fuera” orientada al futuro. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 15–38. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.309041
Número
Sección
Artículos