Heterosexual, ¿qué es eso? Percepciones sobre identidades sexuales en educación secundaria

Autores/as

  • Andrea Francisco Amat Universitat Jaume I
  • Arecia Aguirre García-Carpintero Universitat Jaume I
  • Lidón Moliner Miravet Universitat Jaume I
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.289241
Palabras clave: diversidad sexual, pedagogía queer, educación inclusiva, educación secundaria

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar los resultados de una investigación llevada a cabo para conocer las percepciones del estudiantado respecto a la identidad sexual. Durante el curso 2015/16 se administró el “Cuestionario sobre orientación sexual” (Leif, 2000) a 213 estudiantes –107 chicas y 106 chicos– de un centro público de educación secundaria de la ciudad de Barcelona. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido cualitativo alrededor del conocimiento y aceptación de las identidades y su vivencia en entornos familiares y de amistad. Al mismo tiempo, se ha realizado un análisis descriptivo en el que se analizó la distribución de frecuencias.
Las respuestas aportadas por el estudiantado se sitúan entre el desconocimiento, el esencialismo y el monosexismo. Estos resultados corroboran la falta de inclusión de las diversidades afectivo sexuales en las aulas. Por ese motivo, creemos necesario apostar por una educación inclusiva como herramienta eficaz para repensar las actuales prácticas educativas y las relaciones de poder presentes en espacios educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, C. (2013). La perspectiva postfeminista en educación. Resistir en la escuela. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 9(1), 145-161.

Bartolomé, M. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35(1), 15-33. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.275031

Berná, D., Cascone, M., & Platero R. L. (2012). ¿Qué puede aportar una mirada queer a la educación? Un estado de la cuestión sobre los estudios sobre la LGTBfobia y educación en el Estado español. The Scientifc journal of Humanistic Studies, 6(4), 1-11.

Blanco, R. (2010). El derecho de todos a una educación de calidad. Revista Latinoa- mericana de Educación Inclusiva, 4(2), 25-153.

Borrillo, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Bellaterra.

Brown, G., & Browne, K. (2016). An Introduction to the Geographies of Sex and Sexualities. En Brown, G. & Browne, K. (Eds), The Routledge Research Companion to Geographies of Sex and Sexualities (pp. 1-12). New York: Routledge.

Browne, K. (2007). (Re)making the Other, Heterosexualising Everyday Space. Environment and Planning A, 39(4), 996-1014. https://doi.org/10.1068/a38165

Díaz de Greñu, S., & Parejo, J.L. (2013). La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo sexual: Bases de un programa de orientación y tutoría para la educación secundaria. REOP, 24(3), 63-79.

Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 100-118.

Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.

Hernández Sánchez, C. (2008). Educación sexual para niños y niñas de 0 a 6 años. Madrid: Nárcea.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2001). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

INJUVE. (2011). Jóvenes y diversidad sexual. Madrid: INJUVE.

Instituto Andaluz de la Mujer (1996). La educación afectiva y sexual en Andalucía: La evaluación cualitativa de programas. Estudios Núm. 6, Sevilla- Málaga.

Jiménez, P., & Vilà, M. (1999). De la educación especial a la educación en la diversidad. Málaga: ediciones Aljibe.

Kosciw, J. G., Greytak, E. A., Bartkiewicz, M. J., Boesen, M. J., & Palmer, N. A. (2012). The 2011 national school climate survey: The experiences of lesbian, gay, bisexual and transgender youth in our nation’s schools. New York: Gay, Lesbian and Straight Education Network.

Morgade, G., Báez, J., Díaz, G., & Fainsod, P. (2014). La “educación sexual integral” y la racionalidad heteronormativa patriarcal. En S. Grinberg, E. Langer, & I. Pin- cheira (Comp.), Cuadernos de pensamiento biopolítico latinoamericano (pp. 66-78). Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.

Lagarde, M. (1993). Identidad Genérica y Feminismo. En XIII Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, Ciudad de México.

Lamas, M. (2002). Cuerpo: Diferencia sexual y género. México: Taurus.

Leif, M. (2000). Abordando la temática gay en la escuela. Connecticut: Planned Parenthood y GLSEN.

Longhurst, R. (2001). Bodies: Exploring Fluid Boundaries. London: Routledge. López Sánchez, F. (2005). La educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Lopes Louro, G. (2017). Um corpo estranho: Ensaios sobre sexualidade e teoria queer. Belo Horizonte: Autentica.

Meyer, E. (2007). But I’m not gay: What straight teachers need to know about queer theory. En N. Rodriguez & W. Pinar (Eds.), Queering straight teachers: Discourse and identity in education. New York: Peter Lang.

Moreno, A., & Pichardo, J.I. (2006). Homonormatividad y existencia sexual. Amistades peligrosas entre género y sexualidad. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 1(1), 143-156.

Paré, M.H. (2015). Seminario de dos días sobre Fundamentos del análisis de datos cualita- tivos. Barcelona, SAIC.

Penna, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Recuperada de: http://eprints.ucm.es/16718/1/T34011.pdf

Penna, M., & Sánchez, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 83-98.

Pichardo, J.I., & De Stefano (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: INMUJER.

Pichardo Galán,J.I. (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual. Homofobia en los centros educativos. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Planella, J., & Pie, A. (2012). Pedagoqueer: Resistencias y subversiones educativas. Educación XX1, 15(1), 265-283.

Platero, R-L. (2014). TRANS*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Poch, L., & Francisco,. A. (2014). Reapropiándonos de nuestras vidas. Un espacio para el empoderamiento y la visibilización de mujeres lesbianas, bisexuales y pansexuales. Kult-ur, 1(2), 209-216.

Rodríguez Pareja, Mª M. (2015). Análisis de la formación inicial del profesorado de secundaria en la atención a la diversidad afectivo- sexual. (Tesis inédita de Maestría). Universidad de Almería, Almería.

Sedgwick, E.K. (1998). Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.

Taylor, C., Meyer, E., Tracey, P., Ristock, J., Short, D., & Campbell, C. (2016). Gaps between beliefs, perceptions, and practices: The Every Teacher Project on LGBTQ-inclusive education in Canadian schools. Journal Of LGBT Youth, 13, 1-2.

Tharp, D. (2015). Using critical discourse analysis to understand student resistance to diversity. Multicultural education, 23(1), 2-8.

Torres, G. (2011). Acerca de los usos, dificultades y posibilidades de la pedagogía queer. In Actas del IV Coloquio Internacional Interdisciplinario. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Trujillo, G. (2015). Pensar desde otro lugar, pensar lo impensable: hacia una pedagogía queer. Educaçao e Pesquisa, 41, 1527-1540.

Venegas, M. (2013). La educación afectivosexual en el marco de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Revista de la Asociación de sociología de la educación, 6(3), 408-425.

Worthen, M. (2016). Hetero-cis–normativity and the gendering of transphobia. Inter- national Journal of Transgenderism, 17 (11), 31-57.

Publicado
28-12-2017
Cómo citar
Francisco Amat, A., Aguirre García-Carpintero, A., & Moliner Miravet, L. (2017). Heterosexual, ¿qué es eso? Percepciones sobre identidades sexuales en educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 93–108. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.289241
Número
Sección
Artículos