Los profesores ante la educación intercultural: el desafío de la formación sobre el terreno

Autores/as

  • Francisco Xabier Cernadas Ríos CEIP A Lomba. Rúa Xunqueira, 4. 36600, Vilagarcía de Arousa. (Pontevedra). Telf. 986 50 14 03. Fax. 986 50 60 33. E-mail: fucocernadas@edu.xunta.es
  • Miguel Ángel Santos Rego Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Vida. Universidad de Santiago de Compostela. 15782 Santiago de Compostela. Telf. 881813755. E-mail: miguelangel.santos@usc.es
  • María del Mar Lorenzo Moledo Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Vida. Universidad de Santiago de Compostela. 15782 Santiago de Compostela. Telf. 881813758. E-mail: mdelmar.lorenzo@usc.es
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.155391
Palabras clave: Formación del profesorado, educación intercultural, percepción de los profesores, desafíos de futuro

Resumen

La pluralidad que supone la presencia en las aulas del alumnado inmigrante reclama una respuesta apropiada por parte del sistema educativo. En este artículo se analiza la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre sus necesidades de formación en Educación Intercultural. Se trata de un estudio descriptivo de encuesta con una muestra de 368 docentes de Educación Infantil y Primaria de Galicia. Los resultados mostraron que este colectivo ve necesario incluir la Educación Intercultural en la formación del profesorado. También se constató que la edad y la experiencia profesional influyeron significativamente en las valoraciones de los docentes. La etapa en la que se imparte docencia, la titulación académica y la interacción con el alumnado inmigrante no tuvieron una valoración significativa en la opinión del colectivo docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Xabier Cernadas Ríos, CEIP A Lomba. Rúa Xunqueira, 4. 36600, Vilagarcía de Arousa. (Pontevedra). Telf. 986 50 14 03. Fax. 986 50 60 33. E-mail: fucocernadas@edu.xunta.es

Francisco Xabier Cernadas Ríos es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección de Economía), por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabaja en la enseñanza pública como maestro de Educación Primaria desde el curso 1978-79. En la actualidad, está destinado en el Departamento de Orientación del CEIP A Lomba (Vilagarcía de Arousa - Pontevedra). Es miembro del Grupo de Investigación Esculca-Red de Investigación RIES de la USC.

Miguel Ángel Santos Rego, Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Vida. Universidad de Santiago de Compostela. 15782 Santiago de Compostela. Telf. 881813755. E-mail: miguelangel.santos@usc.es

Miguel A. Santos Rego es Catedrático de Universidad en el Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido Investigador y Profesor Visitante en varias universidades americanas Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Avances en Complejidad y Educación: Teoría y Práctica (Octaedro, Barcelona-México), y Políticas Educativas y Compromiso Social (Barcelona, Octaedro). Obtuvo el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa-2007. Es coordinador del Grupo de Investigación Esculca y de la Red de Investigación RIES de la USC.

María del Mar Lorenzo Moledo, Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Vida. Universidad de Santiago de Compostela. 15782 Santiago de Compostela. Telf. 881813758. E-mail: mdelmar.lorenzo@usc.es

María del Mar Lorenzo Moledo es Profesora Titular en el Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Santiago de Compostela. Participó en distintos proyectos de investigación y publicó numerosos artículos en revistas científicas tanto nacionales como internacionales. Fue Vicerrectora de Extensión Cultural y Servicios a la Comunidad Universitaria y Subdirectora de la Revista Galega do Ensino. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa-2007. Es miembro del Grupo de Investigación Esculca-Red de Investigación RIES de la USC.

Publicado
06-06-2013
Cómo citar
Cernadas Ríos, F. X., Santos Rego, M. Ángel, & Lorenzo Moledo, M. del M. (2013). Los profesores ante la educación intercultural: el desafío de la formación sobre el terreno. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 570. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.155391
Número
Sección
Artículos