Competencias que debe tener un Director Académico Universitario para la Educación Superior Basada en Competencias

Autores/as

  • Leticia Elizondo Montemayor
Palabras clave: Director Académico, Competencias, Educación superior, Habilidades

Agencias de apoyo

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Resumen

El perfil de un director académico (DA) de una institución superior, debe basarse en competencias. Este trabajo describe sus funciones, responsabilidades, áreas de dominio, habilidades y hábitos; constituyendo el perfil basado en competencias siguiendo un modelo tri-circular.
Las 3 áreas de competencia: 1.) Hacer las cosas que son correctas (realizar tareas), 2.) Hacer las cosas de manera correcta (abordaje), 3.) La persona correcta haciendo las tareas (profesionalismo). Primera área, 5 competencias intelectuales y técnicas: 1. Conocimiento de la institución; 2. Conocimiento de fortalezas y oportunidades; 3. Conocimiento de modelos educativos; 4. Desarrollo de profesores y asuntos estudiantiles; 5. Preparación administrativa. Segunda área, 3 competencias intelectuales, emocionales, analíticas y creativas: 6. Entender los principios; 7. Liderazgo y comunicación efectiva; 8. Habilidades razonamiento y toma de decisiones. Tercera área, 2 competencias personales: 9. Papel del DA en la institución; 10. Ética y Desarrollo Personal. Este artículo describe elementos de estas 10 competencias.

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Biografía del autor/a

Leticia Elizondo Montemayor

Directora del Centro de Investigación Clínica de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Publicado
17-01-2011
Cómo citar
Elizondo Montemayor, L. (2011). Competencias que debe tener un Director Académico Universitario para la Educación Superior Basada en Competencias. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 205–218. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/110791
Número
Sección
Artículos