Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias

Autores/as

  • Miguel A. Santos Rego
  • Mar Lorenzo Moledo
  • Diana Priegue Caamaño
Palabras clave: infancia de la inmigración, familia, educación, integración

Resumen

En este artículo estudiamos la importancia que las familias inmigrantes conceden a la educación de sus hijos. Después de analizar los principales problemas que afectan a la escolarización de la infancia de la inmigración, presentamos los resultados de una investigación en la que se contó con una muestra de 111 familias inmigrantes cuyos hijos cursan la enseñanza obligatoria. Nuestro objetivo fue averiguar si la procedencia étnico-cultural de la familia incide o no en la relevancia otorgada a determinados aspectos de la educación. Con tal propósito realizamos un estudio comparativo entre las familias marroquíes (n=22) y las latinoamericanas (n=73). Los resultados permiten afirmar que la procedencia étnico-cultural no constituye una variable de gran peso en la relevancia que los progenitores conceden a la educación. Se enfatiza, finalmente, la necesidad de explorar otros factores que puedan afectar a la relevancia que los padres inmigrantes otorgan a la educación de sus hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
17-01-2011
Cómo citar
Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M., & Priegue Caamaño, D. (2011). Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 97–110. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/110351
Número
Sección
Artículos