Perfiles docentes asociados a las prácticas de evaluación en matemáticas
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo identificar los perfiles docentes asociados a las prácticas de evaluación en matemáticas y su diferenciación en términos de variables sociodemográficas. Se contó con una muestra de 4,664 docentes (Medad=38, DE=9.70, 77.36% mujeres) de educación primaria en la entidad de Baja California, México. Para el análisis de datos se realizó un Análisis de Clases Latentes (ACL) y se utilizaron pruebas t-student y chi-cuadrada. Se identificaron dos perfiles docentes, el intensivo y el moderado, cuya distinción radica en la frecuencia en la que se realizan las distintas prácticas de evaluación documentadas. Si bien, ambos perfiles se encuentran claramente diferenciados en la mayoría de las dimensiones del proceso evaluativo, no fue así para las variables sobre el uso de técnicas e instrumentos de evaluación. Además, se ubicaron diferencias en las variables sociodemográficas de sexo, edad, años de experiencia docente, institución de formación inicial, participación en espacios de formación continua, sostenimiento de la escuela y asentamiento rural o urbano del centro escolar, aunque con tamaño del efecto bajos. No obstante, el grado de estudios, grado escolar, tipo de jornada y la modalidad de la escuela no representaron diferencias entre perfiles. Se acepta parcialmente la hipótesis en lo relativo a que las variables sociodemográficas permiten caracterizar perfiles docentes asociados a las prácticas de evaluación en matemáticas donde, aunque su efecto es bajo, pueden orientar la implementación de estrategias diferenciadas para apoyar la labor docente.
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