Formación en competencias digitales y perfiles profesionales

El sector audiovisual como entorno inclusivo para las personas con discapacidad

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.594681
Palabras clave: competencias digitales, perfiles profesionales, sector audiovisual, personas con discapacidad, formación, tecnologías

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Agencia Estatal de Investigación

Resumen

El sector audiovisual vive momentos de crecimiento y desarrollo. La incorporación laboral de personas con discapacidad a este ámbito profesional es una oportunidad de inclusión para este colectivo, siempre que la formación en competencias digitales esté alineada con las demandas profesionales del mercado. Esta investigación revela las competencias y perfiles más solicitados en la industria de la comunicación. La metodología de investigación posee un carácter mixto. Se apoya en la técnica cualitativa (focus group, con ocho participantes) y cuantitativa (método Delphi, con cuarenta informantes), empleando dos cuestionarios difundidos en dos oleadas a cuatro grupos: empresas audiovisuales; portales de empleo especializados; asociaciones de personas con discapacidad e investigadores. Se detecta desajuste entre la formación básica recibida por el colectivo de personas con discapacidad y los perfiles más demandados por el sector audiovisual, que son: diseñador web, creador de contenidos y gestor de comunidades virtuales. Se evidencia falta de conocimiento sobre este colectivo y sus condiciones de accesibilidad a esta formación especializada. Las tecnologías se convierten en un posible aliado para garantizar la adquisición de esta formación.

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Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Jiménez Narros, C., Herrero de la Fuente, M., Perlado Lamo de Espinosa, M., & Rubio Romero, J. (2025). Formación en competencias digitales y perfiles profesionales: El sector audiovisual como entorno inclusivo para las personas con discapacidad. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.594681
Número
Sección
Artículos