Evaluación de los riesgos de la Formación Profesional Dual

El caso de Andalucía

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.566651
Palabras clave: Formación Profesional Dual, Investigación evaluativa, Riesgos, Buenas prácticas, Profesorado

Resumen

 La progresiva implantación de la Formación Profesional Dual en España desde el año 2012 y en Andalucía a partir del curso académico 2013-2014, ha estado acompañada de interesantes debates que cuestionan su carácter revulsivo para el sistema de FP en este país y que ralentizan su avance hacia una tipología de estudios clave para generar talento joven en el contexto español. En el marco del contexto andaluz, se presenta este estudio evaluativo que tiene como objetivo conocer, desde la perspectiva del colectivo docente implicado en el modelo dual, cuáles son los riesgos que para la sostenibilidad y eficacia del modelo, suponen ciertos factores internos y externos vinculados a la FP Dual en Andalucía. Se explora en qué medida el grado de urbanización, la experiencia en formación dual y la participación en gestión pueden estar condicionando esta opinión. Han sido un total de 1445 docentes participantes cuyas opiniones se han recogido a través de un cuestionario diseñado y validado para esta investigación. Los análisis realizados destacan como riesgos para la sostenibilidad de la FP Dual la disminución de la participación del profesorado en este modelo, la pérdida del interés de los centros en el mismo y la continuidad de los proyectos duales; siendo el interés de las empresas en el perfil competencial de los egresados el mayor riesgo para la eficacia del modelo. Para el profesorado de centros rurales, el que ha participado en tareas de prospección de empresas y para el que tiene poca experiencia en dual, estas son las grandes amenazas del sistema dual.

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Publicado
10-04-2024
Cómo citar
Poza-Vilches, M. de F., & Pozo-Llorente, M. T. (2024). Evaluación de los riesgos de la Formación Profesional Dual: El caso de Andalucía . Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.566651
Número
Sección
Artículos