Concepto de inclusión social en museos de arte en Chile

Percepciones de educadores/as, curadores/as y directores/as

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.566461
Palabras clave: Educación no formal, Teoría Fundamentada, museos de arte, inclusión social

Resumen

La inclusión entendida como proceso y finalidad debe recibir una atención especial por parte de los museos y sus prácticas educativas, para poder atraer y apoyar a públicos más diversos. El objetivo de este estudio es develar y describir cómo se concibe e implementa la inclusión social en nueve museos de arte en Chile, por medio de entrevistas a sus profesionales de la educación, curaduría y dirección y generar una reflexión a partir de los datos levantados. La investigación emplea un enfoque cualitativo con base en la Teoría Fundamentada y el paradigma del Interpretativismo. Los instrumentos utilizados para levantar información fueron entrevistas semiestructuradas y los/as participantes de estudio son 14 educadores/as, cinco curadores/as, tres directores/as y una curadora-directora. Por medio de codificación y comparación de datos se identificaron ocho categorías en relación con el concepto de inclusión: accesibilidad, diversidad, relevancia de la seguridad, conciencia en la comunicación, conciencia política, habilidades relevantes, prácticas educativas no tradicionales y estructura de trabajo en el museo. Los resultados evidencian la adaptación de las categorías a las prácticas y el funcionamiento de los museos respecto al logro efectivo de la inclusión social. 

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Publicado
06-01-2024
Cómo citar
Springinzeisz, K., & Cobos Bustamante, D. (2024). Concepto de inclusión social en museos de arte en Chile: Percepciones de educadores/as, curadores/as y directores/as. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 95–113. https://doi.org/10.6018/rie.566461
Número
Sección
Artículos