Experiencias en el aula

Un estudio cualitativo con (y sobre) profesorado lesbiano, gay y bisexual

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.564311
Palabras clave: Grupo sexual minoritario, visibilidad, discriminación, profesorado

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Consejo Superior de Deportes

Resumen

La creciente visibilidad del colectivo LGTBI y la reivindicación de sus derechos han llamado la atención de la comunidad académica, cuyos datos apuntan a una realidad todavía discriminatoria. Así, docentes lesbianas, bisexuales y gais experimentan de forma problemática su orientación sexual y la visibilidad de esta. El objetivo del artículo pasa por recopilar e interpretar las experiencias de las profesoras lesbianas y bisexuales, y los profesores gais, para visibilizar su realidad como docentes. Para ello, se entrevistaron en profundidad 19 docentes de educación Primaria y Secundaria. El análisis inductivo arroja resultados acordes con la literatura internacional al respecto, en la cual destaca el hecho de dar o no visibilidad a la orientación sexual como elemento nuclear. Así, aunque ‘salir del armario’ suponga una liberación y dé la posibilidad de ser un referente en el centro educativo y para el alumnado, muchos factores llevan a lesbianas, bisexuales y gais a no visibilizar su orientación, sobre todo con el alumnado y sus familias. El miedo a la discriminación, el tipo de centro y la relación con el resto de profesorado, la relación con las familias o la simple voluntad de mantener en la intimidad su orientación llevan a algunos y algunas docentes a seguir ‘en el armario’. Como conclusión, se propone mejorar la formación inicial y permanente del profesorado, de manera que adquiera las herramientas necesarias para desarrollar materiales y propuestas educativas que visibilicen la diversidad y que luchen contra actitudes y conductas LGTBIfóbicas. Además, se hace necesaria la involucración del profesorado heterosexual y más investigación al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Airton, L., y Koecher, A. (2019). How to hit a moving target: 35 years of gender and sexual diversity in teacher education. Teaching and Teacher Education, 80, 190-204. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.11.004

Amigo-Ventureira, A., DePalma, R., y Durán-Bouza, M. (2022). Homophobia and Transphobia Among Spanish Practicing and Future Teachers. American Journal of Sexuality Education, 17(3), 277-303. https://doi.org/10.1080/15546128.2022.2035290

Bishop, C. M., y Atlas, J. G. (2015). School Curriculum, Policies, and Practices Regarding Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Families. Education and Urban Society, 47(7), 766–784. https://doi.org/10.1177/0013124513508580

Borrillo, D. (2001). Homofobia. Edicions Bellaterra.

Braun, V. y Clarke, V. (2012). Thematic analysis. En H. Cooper, P. M Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf y K. J. Sher (Eds.), APA handbook of research methods in psychology. Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (pp. 57–71). American Psychological Association.

Button, S. B. (2004). Identity management strategies utilized by lesbian and gay employees: A quantitative investigation. Group y Organization Management, 29(4), 470-494. https://doi.org/10.1177/1059601103257417

Clarke, V., y Braun, V. (2017) Thematic analysis. The Journal of Positive Psychology, 12(3), 297-298. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1262613

Connell, C. (2015). School's out: Gay and lesbian teachers in the classroom. University of California Press.

Costa, B. R. L. (2018). Bola de Neve Virtual: O Uso das Redes Sociais Virtuais no Processo de Coleta de Dados de uma Pesquisa Científica. Revista Interdisciplinar de Gestão Social, 7(1), 15-37. https://periodicos.ufba.br/index.php/rigs/article/view/24649

Cutler, B. (2023). ‘Just wear their hate with pride’: A phenomenological autoethnography of a gay beginning teacher in a rural school. Sex Education, 23(4), 363-378. https://doi.org/10.1080/14681811.2022.2035344

DeJean, W. (2007). Out Gay and Lesbian K-12 Educators: A Study in Radical Honesty. Journal of Gay y Lesbian Issues in Education, 4(4), 59-72. https://doi.org/10.1300/J367v04n04_05

De Witte, K., Iterbeke, K., y Holz, O. (2019). Teachers’ and pupils’ perspectives on homosexuality: A comparative analysis across European countries. International Sociology, 34(4), 471-519. https://doi.org/10.1177/0268580919854295

Edwards, L., Brown, D., y Smith, L. (2016). ‘We are getting there slowly’: Lesbian teacher experiences in the post-section 28 environment. Sport, Education and Society, 21(3), 299-318. https://doi.org/10.1080/13573322.2014.935317

Freitas-Puppo, M. (2018). Género y sexualidad en la educación: entre la determinación estructural y la resistencia transformadora. Estudio sobre las percepciones del profesorado [Trabajo Fin de Máster]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.18486.93764

Fuentes-Miguel, J., Pérez-Samaniego, V., López-Cañada, E., Pereira-García, S., y Devís-Devís, J. (2023). From inclusion to queer-trans pedagogy in school and physical education: a narrative ethnography of trans generosity. Sport, Education and Society, 28(9), 1132-1145. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2073437

Goicoechea-Gaona, M. A., y Goicoechea-Gaona, V. (2018). Diversidad afectiva: visibilizar la homosexualidad femenina. AspArkíA, Investigació Feminista, 33, 225-241. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2018.33.13

Gray, E. M. (2013). Coming out as a lesbian, gay or bisexual teacher: negotiating private and professional. Sex Education, 13(6), 702-714. https://doi.org/10.1080/14681811.2013.807789

Griffin, P. (1991). Identity management strategies among lesbian and gay educators. International Journal of Qualitative Studies in Education, 4(3), 189-202. https://doi.org/10.1080/0951839910040301

Griffin, P. (1992). From hiding out to coming out: Empowering lesbian and gay educators. Journal of Homosexuality, 22(3-4), 167-196. https://doi.org/10.1300/J082v22n03_07

Hall, W. J., y Rodgers, G. K. (2019). Teachers’ attitudes toward homosexuality and the lesbian, gay, bisexual, and queer community in the United States. Social Psychology of Education, 22, 23-41. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9463-9

hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing.

Huerta, R. (2021). La visibilidad como argumento educativo para el profesorado LGTB. En R. Huerta (Ed.), Profesorado LGTB (pp. 9-20). Editorial Tirant lo Blanch.

Jackson, J. M. (2006). Removing the Masks: Considerations by Gay and Lesbian Teachers When Negotiating the Closet Door. Journal of Poverty,(10)2, 27-52. https://doi.org/10.1300/J134v10n02_03

King, N., Horrocks, C., y Brooks, J. (2019). Interviews in qualitative research (2nd ed.). Sage Publications Ltd.

Kosciw, J. G., Clark, C. M., Truong, N. L., y Zongrone, A. D. (2020). The 2019 National School Climate Survey: The experiences of lesbian, gay, bisexual, transgender, and queer youth in our nation’s schools. GLSEN. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED608534.pdf

Landi, D., Flory, S., Safron, C., y Marttinen, R. (2020). LGBTQ Research in physical education: a rising tide? Physical Education and Sport Pedagogy, 25(3), 259-273. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1741534

Lynch, S., Davies, L., Ahmed, D., y McBean, L. (2022). Complicity, trauma, love: an exploration of the experiences of LGBTQIA+ members from physical education spaces, Sport, Education and Society, 28(9), 1082-1098. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2141216

López-Sáez, M. Á., Angulo-Brunet, A., Platero, L. R., Bochicchio, V., y Lecuona, O. (2023). Attitudes towards Trans Men and Women in Spain: An Adaptation of the ATTMW Scale. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 1872. https://doi.org/10.3390/ijerph20031872

Muniesa-Tomás, M.P., Fernández-Villazala, T., Mañez-Cortinas, C. J., Herrera-Sánchez, D., Martínez-Moreno, F., San Abelardo Anta, M. Y., Rubio-García, M., Gil-Pérez, V., Santiago-Orozco, A. M., Gómez-Martín, M. A., Méndez-Matos, G., Gómez-Eseban, J., Amado-Hernández, M. P., González-Gonzalez, M., y Matilla-Molina, A.y. (2022). Informe sobre la evaluación de los delitos de odio en España. Ministerio del Interior. Gobierno de España. https://www.interior.gob.es/opencms/export/sites/default/.galleries/galeria-de-prensa/documentos-y-multimedia/balances-e-informes/2022/Informe_Evolucion_delitos_odio_2022.pdf

Mayo, J. B. (2008). Gay Teachers’ Negotiated Interactions with Their Students and (Straight) Colleagues. The High School Journal, 92(1), 1-10. https://doi.org/10.1353/hsj.0.0007

Moreno, O. (2005). Invisibilidad, falta de formación y escasez de materiales. En J. Generelo y J. Pichardo (Eds.), Homofobia en el sistema educativo (p. 86-90). Cogam.

Müller, J., y Böhlke, N. (2023). How Lesbian, Gay, and Bisexual Teachers Experience Physical Education. A Systematic Review of Qualitative Studies. Sexes, 4(1), 65-79. https://doi.org/10.3390/sexes4010007

Myers, W., Turanovic, J. J., Lloyd, K. M., y Pratt, T. C. (2020). The Victimization of LGBTQ Students at School: A Meta-Analysis. Journal of School Violence, 19(4), 421-432. https://doi.org/10.1080/15388220.2020.1725530

O’Connell, L. M., Atlas J. G., Saunders, A. L., y Philbrick, R. (2010). Perceptions of rural school staff regarding sexual minority students. Journal of LGBT Youth 7(4), 293-309. https://doi.org/10.1080/19361653.2010.518534

Penna-Tosso, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/48359

Penna-Tosso, M., y Sánchez-Sáinz, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 83-98. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.179671

Pérez-Testor, C., Behar, J., Davins, M., Conde-Sala, J. L., Castillo, J. A., Salamero, M., Alomar, E., y Segarra, S. (2010). Teachers’ Attitudes and Beliefs about Homosexuality. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 138-155. https://doi.org/10.1017/S1138741600003735

Piedra de la Cuadra, J., Rodríguez-Sánchez, A. R., Ries, F., y Ramírez-Macías, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 325-338. http://hdl.handle.net/10481/24931

Piedra de la Cuadra, J., Ramírez-Macías, G., y Latorre-Romero, Á. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 36-42. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34472

Piedra de la Cuadra, J., Ramírez-Macías, G., Ries, F., Rodríguez-Sánchez, A., y Phipps, C. (2016). Homophobia and heterosexism: Spanish physical education teachers’ perceptions. Sport in Society, 19(8–9), 1156–1170. https://doi.org/10.1080/17430437.2015.1096257

Romero, V., y Gallardo, M. A. (2019). El profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ante la Diversidad Sexual. REIDOCREA, 8, 357-366. https://www.ugr.es/~reidocrea/8-27.pdf

Sáenz-Macana, A., y Devís-Devís, J. (2020). La homofobia en la Educación Física escolar: una revisión sistemática. Movimento, 26, e26072. https://doi.org/10.22456/1982-8918.104750

Sparkes, A. C. (1994). Self, silence and invisibility as a beginning teacher: A life history of lesbian experience. British Journal of Sociology of Education, 15(1), 93-118. https://doi.org/10.1080/0142569940150106

Sparkes, A. C., y Smith, B. (2014). Qualitative Research Methods in Sport, Exercise and Health. From process to product. Routledge.

Toledo, W., y Maher, B. (2021). On becoming an LGBTQ+-identifying teacher: A year-long study of two gay and lesbian preservice elementary teachers. Journal of Homosexuality, 68(10), 1609-1638. https://doi.org/10.1080/00918369.2019.1702350

Vilanova, A., Mateu, P., Gil-Quintana, J., Hinojosa-Alcalde, I., y Hartmann-Tews, I. (2022). Facing hegemonic masculine structures: experiences of gay men studying physical activity and sport science in Spain. Sport, Education and Society, 29(5), 607-621. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2103666

Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Martos Garcia, D., Martínez-Merino, N., Sáenz-Macana, A. M., Gil-Quintana, J., Pereira-García, S., & Soler-Prat, S. (2025). Experiencias en el aula: Un estudio cualitativo con (y sobre) profesorado lesbiano, gay y bisexual. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.564311
Número
Sección
Artículos