Dark Triad en la educación superior y prevención de la violencia de género

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DOI: https://doi.org/10.6018/rie.562571
Palabras clave: Tríada oscura, Educación Superior, Violencia íntima de pareja contra las mujeres, Prevención

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Resumen

Organismos Internacionales apoyan reforzar la formación en género de profesionales para prevenir la violencia institucional que sufren las víctimas debido al sesgo profesional. Estudiar rasgos de personalidad extrema facilita afrontar este desafío. El objetivo de esta investigación consiste en explorar la frecuencia de la Tríada Oscura de la Personalidad y su relación con la violencia contra las mujeres, en alumnado universitario de reciente ingreso de ámbitos disciplinares cuya praxis profesional está, directa o indirectamente, relacionada con la atención a víctimas. Se utiliza una metodología cuantitativa de corte descriptivo-correlacional basada en encuesta, aplicando la escala DD12, ASI, RSAS y Microviolencia en la pareja, con una alta fiabilidad. Participan en el estudio 1613 estudiantes de la Universidad de Sevilla seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado por conglomerados. Los resultados indican que un 5,6% del alumnado, mayoritariamente masculino, muestra puntuaciones altas en triada oscura y orientación a la violencia, siendo mayor su prevalencia en carreras científico-técnicas, aunque también tiene presencia en carreras sanitarias y de seguridad. Se derivan implicaciones prácticas de los resultados para la prevención de la violencia de género desde las Unidades de Igualdad.

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Publicado
10-04-2024
Cómo citar
Mena Rodríguez, E., García Pérez, R., & Gómez Carrillo, V. del R. (2024). Dark Triad en la educación superior y prevención de la violencia de género. Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.562571
Número
Sección
Artículos