Implementation of ICT tools in post-pandemic schools in Spain

Language teachers’ perceptions

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.561621
Palabras clave: refuerzo de las TIC, percepciones docentes, post-pandemia, profesores de lenguas

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  • Universidad de Oviedo

Resumen

El presente estudio, dirigido al profesorado de lenguas de toda España, pretende determinar cómo la implementación de las TIC ha evolucionado después del confinamiento, cuando la enseñanza volvió a ser presencial o híbrida. Sus objetivos se centran en saber cuáles han sido las herramientas TIC más utilizadas y su uso real; conocer las percepciones del profesorado sobre sus competencias digitales, y su grado de satisfacción con la enseñanza online; identificar las actitudes de los y las docentes hacia una futura implementación de las TIC, y finalmente, elaborar un análisis de regresión múltiple para determinar la relación entre los dos últimos objetivos, los años de experiencia del profesorado y su opinión sobre el uso de las TIC tras el confinamiento. Para ello, se aplicó un cuestionario ad hoc que recibió 700 respuestas. Los resultados indican, entre otras cosas, una mayor frecuencia de uso de aquellas herramientas digitales que permiten la mensajería instantánea, facilitan las redes de colaboración, y promueven la interacción y almacenan datos. También muestran que la percepción del profesorado sobre su competencia tecnológica y la utilización de las TIC es más bien baja, aunque afirman que seguirán utilizándolas en el futuro. En conclusión, existe una necesidad imperiosa de reforzar la formación digital de los y las docentes en formación y en activo, con el propósito de mejorar esta situación. Esta urgencia ya se había puesto de manifiesto en estudios anteriores, y se ha evidenciado con claridad, no sólo durante el confinamiento, sino también después de ese período. 

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Publicado
06-01-2024
Cómo citar
García-Sampedro, M., Rodríguez Olay, L., & Peña-Suárez, E. (2024). Implementation of ICT tools in post-pandemic schools in Spain: Language teachers’ perceptions. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 223–239. https://doi.org/10.6018/rie.561621
Número
Sección
Artículos