Construcción y validación de un cuestionario sobre prácticas de lectura digital académica para estudiantado universitario de formación inicial de profesorado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.548111
Palabras clave: lectura, alfabetización digital, alfabetizaciones múltiples, educación superior, escalas Likert, análisis factorial

Resumen

La apropiación de las prácticas de lectura y escritura académica por parte del estudiantado de educación superior es fundamental para el desarrollo de la identidad profesional de su ámbito disciplinar. En concreto, el estudio se focaliza en investigar las prácticas autónomas de lectura digital en contextos académicos a partir del diseño y validación de un cuestionario creado ad hoc para estudiantes del Grado de Educación Infantil (n=503). Mediante una metodología cuantitativa con un método de encuesta, se realiza un estudio exploratorio de algunas propiedades psicométricas del instrumento de medición. Se llevó a cabo un proceso de operacionalización de los conceptos de lectura digital mediante cinco dimensiones y preguntas de tipo Likert de cinco puntos, con un total de 88 ítems. Las respuestas se depuraron con el software IBM SPSS 26 y se procedió a realizar un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial semiconfirmatorio mediante el programa Factor.12. Los resultados de los análisis permiten decir que el instrumento creado posee propiedades de fiabilidad de consistencia interna (alfa de Cronbach) y fiabilidad compuesta (coeficiente Omega de McDonald). Además, se constata una validez aceptable de constructo social y ecológica. El cuestionario final consta de cuatro dimensiones y 87 ítems.

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Publicado
06-01-2024
Cómo citar
Abarzúa-Ceballos, L., Ambrós-Pallarés, A., & Ruiz-Bueno, A. (2024). Construcción y validación de un cuestionario sobre prácticas de lectura digital académica para estudiantado universitario de formación inicial de profesorado. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 33–59. https://doi.org/10.6018/rie.548111
Número
Sección
Artículos