Liderar desde el cuidado

Experiencias de directoras escolares chilenas durante la pandemia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.547331
Palabras clave: liderazgo, mujer, escuela, administrador de la educación, pandemia

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  • Centro Asociativo para el Liderazgo Escolar (Clíder)

Resumen

El COVID-19 implicó un gran desafío para las escuelas en tanto reorganizó los procesos de aprendizaje y su funcionamiento, contexto en el cual el rol de directores y directoras fue fundamental. Previamente la literatura había dado cuenta de características propias del liderazgo femenino tales como la incorporación de las emociones y el desarrollo de entornos más colaborativos y solidarios. Este artículo analiza las acciones desplegadas por directoras escolares que facilitaron el abordaje de la crisis generada por el COVID-19. Se realizó un estudio de caso en el que se abordaron las experiencias de 12 directoras de la capital de Chile a través de entrevistas en profundidad. Los resultados muestran que las directoras ejercieron un liderazgo positivo marcado por un componente de cuidado en los ámbitos de sus interacciones, su contexto y su gestión y administración. Se concluye que dichas acciones permitieron lograr un equilibrio entre las necesidades individuales y colectivas  impulsando el bienestar de sus comunidades.

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Publicado
06-01-2024
Cómo citar
Carrasco Sáez, A., & Palma Salinas, I. (2024). Liderar desde el cuidado: Experiencias de directoras escolares chilenas durante la pandemia. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 79–94. https://doi.org/10.6018/rie.547331
Número
Sección
Artículos