Liderar desde el cuidado
Experiencias de directoras escolares chilenas durante la pandemia
Agencias de apoyo
- Centro Asociativo para el Liderazgo Escolar (Clíder)
Resumen
El COVID-19 implicó un gran desafío para las escuelas en tanto reorganizó los procesos de aprendizaje y su funcionamiento, contexto en el cual el rol de directores y directoras fue fundamental. Previamente la literatura había dado cuenta de características propias del liderazgo femenino tales como la incorporación de las emociones y el desarrollo de entornos más colaborativos y solidarios. Este artículo analiza las acciones desplegadas por directoras escolares que facilitaron el abordaje de la crisis generada por el COVID-19. Se realizó un estudio de caso en el que se abordaron las experiencias de 12 directoras de la capital de Chile a través de entrevistas en profundidad. Los resultados muestran que las directoras ejercieron un liderazgo positivo marcado por un componente de cuidado en los ámbitos de sus interacciones, su contexto y su gestión y administración. Se concluye que dichas acciones permitieron lograr un equilibrio entre las necesidades individuales y colectivas impulsando el bienestar de sus comunidades.
Descargas
Citas
Azorín, C. (2020). Beyond COVID-19 supernova. Is another education coming? Journal of Professional Capital and Community, 5 (3–4), 381-390. https://doi.org/10.1108/ JPCC-05-2020-0019
Barber, M., y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con major desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. En Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Vol. 41). PREAL.
Batthyány, K. (2020). Miradas latinoamericanas al cuidado. En K. Batthyány (Ed.), Mirada Latinoamericana de los cuidados (pp. 11-52). Siglo XXI.
Blackmore, J. (2005). The Politics of Gender and Educational Change: Managing Gender or Changing Gender Relations? En, A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan, y D. Hopkins (Eds.), International Handbook of Educational Change. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-011-4944-0_23
Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y Liderazgo educativo. Ediciones Aljibe.
Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Arco/Libros –La Muralla.
Bolivar, A., Muñoz, G., Weinstein, J., y Domingo, J. (2022). Aprendizajes y desafíos para el liderazgo en la escuela post pandemia. En A. Bolívar, G. Muñoz, J. Weinstein, y J. Domingo (Eds.), Liderazgo Educativo en tiempos de crisis. Aprendizajes para la escuela post-Covid (pp. 19–42). Universidad de Granada.
Brezicha, K., Bergmark, U., y Mitra, D. L. (2015). One Size Does Not Fit All: Differentiating Leadership to Support Teachers in School Reform. Educational Administration Quarterly, 51(1). https://doi.org/10.1177/0013161X14521632
Cameron, K., Mora, C., Leutscher, T., y Calarco, M. (2011). Effects of positive practices on organizational effectiveness. Journal of Applied Behavioral Science, 47(3), 266–308. https://doi.org/10.1177/0021886310395514
Camps, V. (2021). Tiempo de Cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Arpa. https://medium.com/@arifwicaksanaa/pengertian-use-case-a7e576e1b6bf
Cruz-González, C., Lucena, C., y Domingo, J. (2020). Female principals leadership identity: A review of the literature. The International Journal of Organizational Diversity, 20(1), 24–43. https://doi.org/10.4324/9780429276446-3
Glass, C., y Cook, A. (2016). Leading at the top: Understanding women’s challenges above the glass ceiling. Leadership Quarterly, 27(1). https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2015.09.003
Gilligan, C. (2013). La resistencia a la injusticia: una ética feminista del cuidado. En La ética del cuidado (pp. 40–67). Fundación Víctor Grífols i Lucas.
Harris, A., & Jones, M. (2020). COVID 19 – school leadership in disruptive times, School Leadership & Management, 40(4), 243-247. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1811479
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). En Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Kaiser, R. B., y Wallace, W. T. (2016). Gender bias and substantive differences in ratings of leadership behavior: Toward a new narrative. Consulting Psychology Journal, 68(1). https://doi.org/10.1037/cpb0000059
Lee, M., y Louis, K. S. (2019). Mapping a strong school culture and linking it to sustainable school improvement. Teaching and Teacher Education, 81. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.02.001
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigacion. Área de Educación Fundación Chile.
Lomas, T., Waters, L., Williams, P., Oades, L. G., y Kern, M. L. (2021). Third wave positive psychology: broadening towards complexity. Journal of Positive Psychology, 16(5), 660–674. https://doi.org/10.1080/17439760.2020.1805501
Louis, K., y Murphy, J. (2017). Trust, caring and organizational learning: the leader’s role. Journal of Educational Administration, 55(1). https://doi.org/10.1108/JEA-07-2016-0077
Louis, K., y Murphy, J. (2018). The Potential of Positive Leadership for School Improvement. Nordic Journal of Comparative and International Education (NJCIE), 2(2–3), 165–180. https://doi.org/10.7577/njcie.2790
Louis, K., y Murphy, J. (2019). El enfoque del liderazgo positivo y su relevancia para las relaciones en la escuela. En J. Weinstein & G. Muñoz (Eds.), Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: diez miradas (pp. 153–191). Ediciones Universidad Diego Portales.
Louis, K., Murphy, J., y Smylie, M. (2016). Caring Leadership in Schools: Findings From Exploratory Analyses. Educational Administration Quarterly, 52(2). https://doi.org/10.1177/0013161X15627678
Lucena, C., Mula-Falcón, J., Domingo Segovia, J., y Cruz-González, C. (2021). Fighting windmills: a female principal’s story during COVID-19. School Leadership and Management, 42(1), 1–18. https://doi.org/10.1080/13632434.2021.1974826
MINEDUC. (2021). Base de datos de Cargos Docentes. https://datosabiertos.mineduc.cl/Molinier, P., y Legarreta, M. (2016). Subjetividad y materialidad del cuidado: ética, trabajo y proyecto político. Papeles Del CEIC, 2016(1). https://doi.org/10.1387/pceic.16084
Montecinos, C., Uribe, M., y Volante, P. (2020). Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis. http://educacion.uc.cl/images/documentos/informe-liderazgo.pdf
Murphy, J., Louis, K. S., y Smylie, M. (2017). Positive school leadership: How the Professional Standards for Educational Leaders can be brought to life. Phi Delta Kappan, 99(1), 21–24. https://doi.org/10.1177/0031721717728273
Netolicky, D. M. (2020). School leadership during a pandemic: navigating tensions. Journal of Professional Capital and Community, 5(3–4), 391–395. https://doi.org/10.1108/JPCC-05-2020-0017
Noddings, N. E. L. (2001). Care and Coercion in School Reform. Journal of Educational Change, 2, 35–43. https://doi.org/10.1023/A:1011514928048
Puertas, F., y Shahar, T. B. (2012). Liderazgo positivo: hacia una cultura de comportamientos de alto rendimiento. Harvad Deusto Business Review 210, 72–79.
Smylie, M. A., Murphy, J., y Louis, K. S. (2016). Caring school leadership: A multidisciplinary, cross-occupational model. American Journal of Education, 123(1). https://doi.org/10.1086/688166
Soares, A. (2012). As emoções do care. En H. Hirata y N. Araujo (Eds.), Cuidado e cuidadoras As várias faces do trabalho do care. Editora Atlas.
Solana, M., y Vacarezza, N. L. (2020). Sentimientos Feministas. Revista Estudos Feministas, 28(2), 1–15. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2020V28N272445
Stake, R. E. (1999). Investigación con Estudio de Casos. Ediciones Morata.
Strauss, A. L., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Tronto, J. (2018). Economía, ética y democracia: tres lenguajes en torno al cuidado. En L. Arango, A. Amaya, T. Pérez-Bustos, y J. Pineda (Eds.), Género y cuidado, teorías escenarios y políticas (pp. 23–36). Universidad Nacional de Colombia; Pontificia Universidad Javierana; Universidad de los Andes.
Tronto, J. (1987). Beyond Gender Difference to a Theory of Care. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 12(4). https://doi.org/10.1086/494360
Zhao, Y. (2020). COVID-19 as a catalyst for educational change. Prospects, 49, 29–33. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09477-y
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.