Competencias profesionales para una atención efectiva y de calidad a menores expuestos/as a violencia de género

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.547061
Palabras clave: violencia de género, competencias profesionales, experiencia laboral, menores en riesgo, protección a la infancia, formación

Resumen

Esta investigación persigue identificar competencias profesionales que resultan claves en los equipos multidisciplinares que atienden a menores expuestos/as a violencia de género. Concretamente, participan 48 profesionales de diferentes perfiles formativos y laborales, como son psicología, educación y trabajo social. Se tienen en cuenta las experiencias individuales en las funciones laborales de cada perfil para identificar las competencias profesionales. Seguimos un método de corte fenomenológico feminista, recogiendo datos a través de entrevistas y esquemas que pasan a analizarse adoptando un enfoque temático y de teoría fundamentada con apoyo de software especializado. Los resultados muestran tres tipos de competencias asociadas a diferentes ámbitos experienciales. Entre las competencias básicas destacan los conocimientos sobre los procesos traumáticos, los servicios de atención y sus distintas funciones y la educación emocional; competencias técnicas como la capacidad para gestionar el sentimiento de culpabilidad del/de la menor, la capacidad para coordinarse con otros/as profesionales, el autocuidado y la autoconciencia; y competencias transversales como la empatía, escucha activa y asertividad. Se discute la relevancia de los aportes para el diseño de planes de estudio y las implicaciones para una formación especializada y transdisciplinar. 

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Publicado
06-01-2024
Cómo citar
Jiménez-Cortés, R., & Hermoso Soto, A. E. (2024). Competencias profesionales para una atención efectiva y de calidad a menores expuestos/as a violencia de género. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 165–182. https://doi.org/10.6018/rie.547061
Número
Sección
Artículos