La identidad de género y la diversidad afectivo-sexual en los Grados de Educación de la Universidad Del País Vasco (UPV/EHU)
Una demanda formativa no cumplida
Resumen
La Universidad debe formar a futuros/as docentes en temas relacionados con la identidad de género (IG) y la diversidad afectivo-sexual (DAS). Sin embargo, autores concluyen que existe una falta de conocimiento sobre estos temas entre el profesorado universitario. El objetivo de este estudio de caso, que se sitúa en los Grados de Educación Infantil (EI) y Educación Primaria (EP) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es analizar la perspectiva que tiene el alumnado universitario sobre la IG y la DAS, la percepción y la valoración sobre la formación recibida, y, la proyección de su capacidad para lidiar con cuestiones relacionadas con la IG y la DAS en su futura labor profesional. 233 estudiantes completaron el cuestionario, cuyas respuestas fueron analizadas en SPSS. Además, tres participaron también en las entrevistas que fueron grabadas, transcritas, categorizadas y analizadas mediante el software NVIVO 12. Los resultados evidencian la falta de formación percibida por el alumnado en relación con estos temas, por lo que su demanda de capacitación no resulta satisfecha. Esta escasa formación, los lleva a percibirse como incompetentes a la hora de responder a este tipo de diversidades en sus futuras aulas escolares. Se concluye que la oferta formativa universitaria relacionada con la IG y DAS es deficitaria, por lo que es imperativo que se enriquezca, ya que es el único modo de que el futuro profesorado responda adecuadamente a la diversidad relacionada con IG y la DAS.
Descargas
Citas
Álvarez-Rementería, M., Darretxe, L., y Arandia, M. (2021). La formación continua del profesorado desde una perspectiva de género. Análisis del plan formativo del País Vasco. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14, 62-74. https://doi.org/10.55777/rea.v14iEspecial.3394
Aristizabal, P., Gomez-Pintado, A., Ugalde, A. I., y Lasarte, G. (2018). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 79-95. https://doi.org/10.5209/RCED.52031
Ballarín, P. (2017). ¿Se enseña la coeducación en las universidades? ATLÁNTICAS – Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 7-31. http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865
Barrientos, P., Montenegro, C., y Andrade, D. (2022). Perspectiva de Género en Prácticas Educativas del Profesorado en Formación: Una Aproximación Etnográfica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 11(1), 245-256. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.013
Bejarano, M. T., Martínez, I., y Blanco, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del Curriculum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004
Bejarano, M. T., y García, B. (2016). La educación afectivo-sexual en España. Análisis de las leyes educativas en el periodo 1990-2016. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 13, 756-789.
Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
Cifuentes, F., Pascual, J., y Carrer, C. (2020). Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 153-174. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/604/584
Díez, R., y Domínguez, A. (2019). La vocación docente en el acceso a los grados de maestro/a: ¿una cuestión de género? En A.J. López (coord .), (Re)construíndo o coñecemento. (pp.159-168). VI Xornada Universitaria Galega en Xénero. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/24498/Reconstruindo_o_co%EF%BF%BDecemento_2019.pdf?sequence=5
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa. Morata.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
Lahelma, E., y Tainio, L. (2019). The long mission towards gender equality in teacher education: Reflections from a national project in Finland. Nordic Studies in Education, 39, 69–84.
Leon, I. (2021). Desde el transfeminismo a la Educación infantil: Estudios de caso sobre la escuela y la Identidad en tiempos de neoliberalismo. [Tesis doctoral no publicada, Departamento De Didáctica Escolar]. Universidad del País Vasco.
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (1970). Boletín Oficial del Estado, 187, de 6 de agosto de 1970, 12525-12546. https://www.boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12525-12546.pdf
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (1990). Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 octubre de 1990, 28927-28942. https://www.boe.es/eli/es/lo/1990/10/03/1/dof/spa/pdf
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (2002). Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2002, 45188-45220. https://www.boe.es/eli/es/lo/2002/12/23/10/dof/spa/pdf
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2006). Boletín Oficial del Estado, 104, de 4 de mayo de 2006, 4-107. www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2020). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/dof/spa/pdf
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (2013). Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 1-64. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
Llauradó, O. (12 de diciembre de 2014). La escala de Likert: qué es y cómo utilizarla. https://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla
López-Francés, I., & Vázquez, V. (2014). La perspectiva de género y el papel de la universidad en el siglo XXI. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(4), 241-261.
López, J. (2019). Ética en la investigación educativa: crisis, complejidad y desafío formativo En D. M. Arzola (coord.), Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (pp. 223-235). Red de Investigadores Educativos. https://www.rediech.org/omp/index.php/editorial/catalog/view/1/4/72-1
Lucas-Palacio, L., García-Luque, A., y Delgado-Algarra, E. J. (2022). Gender Equity in Initial Teacher Training: Descriptive and Factorial Study of Students’ Conceptions in a Spanish Educational Context. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19, 8369. https://doi.org/10.3390/Ijerph19148369
Martínez, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008
Meneses, J., y Rodríguez-Gómez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/cuestionario-entrevista.pdf
Merriam, S. (1988). Case study research in education a qualitative approach. Jossey-Bass.
Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M.C., y Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educxx1.23899
Montes, D. A., y Suárez, C. I. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 51-64. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/996
Morales-Rodríguez, F. M. (2021). Effectiveness of a Program to Improve Attention towards Affective-Sexual, Bodily and Gender Diversity in University Students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11, 1205–1220. https://doi.org/10.3390/ejihpe11040088
Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre de 2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil (2007). Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre de 2007, 53735-53738. https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735-53738.pdf
Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre de 2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (2007). Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre de 2007, 53747-53750. https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53747-53750.pdf
Pacheco-Salazar, B., y López-Yáñez, J. (2019). “Ella lo provocó”: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 363-678. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.321371
Sánchez, M. (2019). Pedagogías Queer: ¿nos arriesgamos a hacer otra educación. Catarata.
Sánchez, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 253-266. https://doi.org/10.6018/reifop.393781
Sánchez, B., Álvarez, A., y Escribano, M. (2022). Formación inicial del profesorado y diversidad sexo-genérica: hacia una escuela queer. Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, 7, 19–33. https://doi.org/10.46661/relies.6169
Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos (5a). Morata.
Universidad de Deusto. (2021). Guía para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y la investigación. Publicaciones Deusto.
Valdivielso, S., Ayuste, A., Rodríguez, M.d.C., y Vila, E.S. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia. En I. Carrillo (coord.), Democracia y Educación en la formación docente. (pp. 117-140). RIUMA. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. http://hdl.handle.net/10630/12421
Villar, M., Méndez-Lois, M.J., Barreiro, F., y Permuy, A. (2023). Pedagogías feministas en la universidad, ¿realidad o utopía? Un análisis de la formación de las profesionales y los profesionales del ámbito educativo. Educar, 59 (1), 49-64.
Vizcarra, M.T., Nuño, M.T., Lasarte, G., Aristizabal, M.P., y Alvarez, A. (2015). La perspectiva de género en los títulos de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 297-318. 10.4995/redu.2015.6448
Zagra, I. (25 de febrero de 2023). Los futuros maestros se formarán en habilidades sociales y en cómo prevenir la violencia de género. El País. https://elpais.com/educacion/2023-02-25/los-futuros-maestros-se-formaran-en-habilidades-sociales-y-en-como-prevenir-la-violencia-de-genero.html?ssm=TW_CM&utm_campaign=echobox&utm_medium=social&utm_source=Twitter&s=09#Echobox=1677314338
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.