Percepciones sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en títulos de máster

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DOI: https://doi.org/10.6018/rie.520831
Palabras clave: educación superior, evaluación, ciencias sociales, procesos de aprendizaje

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  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Resumen

De acuerdo con la nueva normativa reguladora de los centros y enseñanzas universitarias oficiales, se refuerza el papel de los resultados de aprendizaje en los títulos universitarios. El presente estudio, desarrollado en el contexto del Proyecto FLOASS (RTI2018-093630-B-100) tiene como objetivo analizar la percepción que el profesorado, el alumnado y las coordinaciones de los títulos de máster universitario de la rama de Ciencias Sociales tienen con respecto a la práctica evaluativa que se desarrolla en ellos. Como instrumentos de recogida de información se han utilizado una aplicación informática en la que se recogen los medios de evaluación empleados en los másteres objeto de estudio, un cuestionario aplicado a profesorado, entrevistas realizadas a coordinadores/as de másteres y grupos focales efectuados con alumnado. La combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas permiten que el análisis de la información recogida se realice bajo un diseño mixto y permite concluir que las tareas de evaluación empleadas dan lugar a que el alumnado aplique lo aprendido en situaciones y contextos nuevos, siendo los medios de evaluación más empleados las pruebas de resolución de problemas, la participación activa del estudiantado en diferentes actividades y las presentaciones multimedia. Los instrumentos de evaluación más aplicados son los argumentarios valorativos y las rúbricas. A pesar de lo positivo de los resultados, es necesario valorar aquellos aspectos en los que se han obtenido valoraciones inferiores, lo que lleva a concluir que todavía quedan aspectos a mejorar y para tener en cuenta en la reformulación de las memorias de los títulos universitarios. 

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Publicado
09-01-2023
Cómo citar
Muñoz Cantero, J. M., Espiñeira-Bellón, E. M., & Pérez Crego, M. C. . (2023). Percepciones sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en títulos de máster. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 243–261. https://doi.org/10.6018/rie.520831
Número
Sección
Artículos