Mediación didáctica e inclusión educativa en la educación básica desde el enfoque socioformativo

Autores/as

  • Rubén López Vázquez CIFE: Centro de altos estudios en socioformación, sociedad del conocimiento, transformación de la educación, TIC, innovación organizacional, desarrollo sostenible, gestión del talento humano y calidad de vida. http://orcid.org/0000-0002-7912-1176
  • Sergio Tobón Tobón CIFE: Centro de altos estudios en socioformación, sociedad del conocimiento, transformación de la educación, TIC, innovación organizacional, desarrollo sostenible, gestión del talento humano y calidad de vida. https://orcid.org/0000-0001-5543-9131
  • María Guadalupe Veytia Bucheli Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://orcid.org/0000-0002-1395-1644
  • Luis Gibran Juárez Hernández CIFE: Centro de altos estudios en socioformación, sociedad del conocimiento, transformación de la educación, TIC, innovación organizacional, desarrollo sostenible, gestión del talento humano y calidad de vida. https://orcid.org/0000-0003-0658-6818
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.443301
Palabras clave: diagnóstico en educación, didáctica, diversidad, inclusión, mediación, rúbricas, diagnosis in education, didactism, diversity, inclusion, mediation, rubrics

Agencias de apoyo

  • español

Resumen

Ante los retos del desarrollo social sostenible, es esencial fortalecer la inclusión en la educación básica con nuevos enfoques como la socioformación. Sin embargo, se desconocen los avances en la didáctica inclusiva en primaria, con base en este nuevo enfoque. Es por ello que el propósito del presente estudio fue determinar el grado de implementación de las prácticas de mediación didáctica inclusiva desde el enfoque socioformativo, con el fin de sugerir mejoras en este proceso a las escuelas. Acorde con esto, 689 docentes y 645 estudiantes de escuelas primarias públicas de México respondieron una rúbrica analítica compuesta por diez prácticas de mediación didáctica inclusiva. Esta rúbrica fue previamente validada con docentes y estudiantes. Cada práctica tuvo cinco niveles de desempeño, con base en la taxonomía socioformativa: preformal, receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico. Los resultados muestran que hay un grado medio alto o alto en la implementación de la mediación didáctica inclusiva desde la socioformación, y esto fue superior en los docentes respecto a lo hallado en los estudiantes. La práctica de mediación didáctica inclusiva más desarrollada fue el respeto a la diferencia y la menos desarrollada la evaluación formativa. Se concluye que los docentes tienen logros relevantes en la implementación de la mediación didáctica inclusiva, tomando como base la socioformación, pero esto debe ser tomado con precaución y se debe continuar con la mejora de este proceso mediante el trabajo colaborativo, la formación continua y la tutoría.

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Publicado
01-07-2021
Cómo citar
López Vázquez, R., Tobón Tobón, S., Veytia Bucheli, M. G., & Juárez Hernández, L. G. (2021). Mediación didáctica e inclusión educativa en la educación básica desde el enfoque socioformativo. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 527–552. https://doi.org/10.6018/rie.443301
Número
Sección
Artículos