Análisis de la evaluación de programas de intervención en motivación en Educación Secundaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.442341
Palabras clave: evaluación, metaevaluación, intervención, motivación, emoción, enseñanza secundaria, evaluation, metaevaluation, intervention, learning motivation, emotion, secondary education

Resumen

La motivación y las emociones son aspectos clave en el ámbito escolar debido a su clara relación con el rendimiento académico, y los programas de intervención se proponen como un recurso adecuado para contribuir a su mejora y ajuste. Sin embargo, seleccionar el programa adecuado y con garantías de calidad no siempre es una tarea sencilla. Una manera de obtener cierta garantía es partir de aquellos programas de intervención que no solo han sido evaluados, sino de los que además se dispone de evidencias de que dicha evaluación se ha realizado de forma correcta.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos y resultados de evaluación de diferentes programas de educación emocional y de motivación  dirigidos a estudiantes de Secundaria y/o adolescentes a partir de los resultados de sus evaluaciones. Para ello, se realiza una aproximación teórica a la evaluación y metaevaluación de programas y se lleva a cabo una revisión de la literatura académica de la que se seleccionan y comparan evaluaciones de programas de educación emocional y motivación. Finalmente, se realiza una metaevaluación mediante la aplicación de estándares.

Los resultados muestran que las evaluaciones se realizan, generalmente, de forma interna y sumativa, centrándose en los resultados de aplicación y no tanto en el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Rojo, V., García, E. Gil, J., Martínez, P., Romero, S., y Rodríguez, J. (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: EOS

Álvarez Rojo, V., y Hernández Fernández, J. (1998). El modelo de intervención por programas. Aportaciones para una revisión. Revista de Investigación Educativa, 16(2), 79-123.

Anaya D. (2014). Bases del aprendizaje y educación. Madrid: UNED

Barati, M., Joo, S. B., y Aria, A. M. (2018). Studying the impact of metacognitive beliefs and self-regulatory strategies on students’ educational motivation. Iranian Journal of Social Sciences and Humanities Research, 6(1).

Burunat, E. (2004). El desarrollo del sustrato neurobiológico de la motivación y emoción en la adolescencia: ¿un nuevo período crítico? Infancia y aprendizaje, 27(1), 87-104.

De Caso, A. M. (2014). Pautas para el estudio de la motivación académica. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 6(1), 213-220, doi: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.736

Expósito, J., Olmedo, E., y Cano, A. F. (2004). Patrones metodológicos en la investigación española sobre evaluación de programas educativos. RELIEVE, 10(2), 185-209, doi: 10.7203/relieve.10.2.4319

Frye, A. W., y Hemmer, P. A. (2012). Program evaluation models and related theories: AMEE guide no. 67. Medical teacher, 34(5), e288-e299, doi: 10.3109/0142159X.2012.668637

García, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la acción orientadora. Ministerio de Educación y Ciencia: Madrid.

Järvelä, S. (2001). Shifting research on motivation and cognition to an integrated approach on learning and motivation in context. En Volet, S., y Järvelä, S. (Eds.), Motivation in learning contexts: Theoretical advances and methodological implications. London: Pergamon.

Kirkpatrick, D.L. (1994). Evaluating Training Programs: The Four Levels. San Francisco, CA: Berrett-Koehler.

Lange, J., Dalege, J., Borsboom, D., van Kleef, G. A., y Fischer, A. H. (2020). Toward an Integrative Psychometric Model of Emotions. Perspectives on Psychological Science, 15(2), 444-468.

LaVelle, J.M. (2019). Educating Evaluators 1976–2017: An Expanded Analysis of University-Based Evaluation Education Programs. American Journal of Evaluation 20(10), 1-16, doi: 10.1177/1098214019860914

López, J. G. (2006). Aportaciones de la teoría de las atribuciones causales a la comprensión de la motivación para el rendimiento escolar. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete (21), 217–232.

Manzano, N. (2000). Indicadores para evaluar programas de orientación educativa. Revista de Orientación Educativa y Psicopedagógica, (19), 51-75.

Martínez Mediano, C. (2017). Evaluación de programas. Madrid: UNED.

Méndez Pineda, J. M. (2018). Evaluación externa del programa escuelas de tiempo completo, 2016. Recuperado de: http://www.seslp.gob.mx/pdf/informe_evaluacionExterna.pdf

Mirete Ruiz, A. B., Soro Bernal, M., y Maquilón Sánchez, J. J. (2015). El fracaso escolar y los enfoques de aprendizaje: medidas para la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), 183-196. doi: 10.6018/reifop.18.3.239021

OMS (2020). Adolescence health. Recuperado de: https://www.who.int/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1

Pérez Juste, R. (1995) Metodología para la evaluación de programas educativos. En A. Medina y L.M. Villar. Evaluación de Programas Educativos, Centros y Profesores. Madrid: Universitas

Pérez Juste (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de investigación educativa, 18(2), 261-287.

Pérez Juste (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La muralla.

Pérez-González, J. C. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15), 523-546.

Pulido Acosta, F., y Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 29-39.

Rinaudo, M. C., Chiecher, A., y Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en alumnos universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de psicología, 19(1), 107-119.

Sánchez Calleja, L., García Jiménez, E., y Rodríguez Gómez, G. (2016). Evaluación del diseño del programa AedEM de Educación Emocional para Educación Secundaria. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (2), 1-25, doi: 10.7203/relieve.22.2.9422

Samson, B., y Solabarrieta, J. (2018). Improving evaluation of students: a meta-evaluation study on cce from the perspective of students evaluation standards. MIER Journal of Educational Studies, Trends and Practices, 8(2).

Sawyer, S. M., Azzopardi, P. S., Wickremarathne, D., y Patton, G. C. (2018). The age of adolescence. The Lancet Child & Adolescent Health, 2(3), 223-228.

Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En Tyler, R. W., Gagné, R., W., y Scriven, M. (Eds.). Perspectives of curriculum evaluation. Chicago. Rand McNally.

Scriven, M. (2013). Key evaluation checklist (KEC). Recuperadon de: www.michaelscriven.info/images/KEC_3.22.2013.pdf

Stake, R.E. (1975) To Evaluate an Arts Program. En R.E. Stake (Ed.), Evaluating the Arts in Education: A Responsive Approach. Columbus, OH: Merrill.

Stufflebeam, D. L. (1971). The relevance of the CIPP evaluation model for educational accountability. En Annual meeting of the American Association of School Administrators.

Stufflebeam, D. L. (1987). Professional standards for assuring the quality of educational program and personnel evaluations. International Journal of Educational Research, 11(1), 125-143.

Tejedor, F. J. (2000). El diseño y los diseños en la evaluación de programas. Revista de investigación educativa, 18(2), 319-339.

Torrijos, P., Torrecilla, E. M., y Rodríguez, M. J. (2018). Experimental evaluation of emotional development programmes for teachers in Secondary Education. anales de psicología, 34(1), 68-76, doi: 10.6018/analesps.34.1.273451

Yarbrough, D.B., Shula, L.M., Hopson, R.K., & Caruthers, F.A. (2010). The Program Evaluation Standards: A guide for evaluators and evaluation users (3rd. ed). Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Publicado
01-07-2021
Cómo citar
Gutiérrez-de-Rozas, B., & Carpintero Molina, E. (2021). Análisis de la evaluación de programas de intervención en motivación en Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 503–525. https://doi.org/10.6018/rie.442341
Número
Sección
Artículos