Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN

A case study

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.415271
Palabras clave: programa de alternancia estudios-trabajo, formación inicial de maestros, relación teoría-práctica, rúbrica de evaluación, cooperative education, preservice teacher education, theory practice relationship, scoring rubrics

Resumen

En el artículo se presenta la construcción y validación del instrumento de evaluación Sistema de Categorías para el Análisis de Narrativas (SCAN) integrado en un dispositivo de formación dual. SCAN facilita una evaluación convergente por los distintos agentes de la Formación Dual Universitaria (FDU) en un grado de Educación Primaria: profesorado universitario, Docentes en Formación Inicial (DFI) y mentores escolares.

Este estudio de caso analiza con dos puntos de control la evolución de las narrativas sobre la práctica educativa en la escuela. Se presta especial atención a la relación teoría-práctica mediante la evaluación de cuatro dimensiones: Descripción, Comprensión, Proyección y Aspectos formales.

El análisis de las narraciones de 150 DFI muestra una mejora significativa entre el pretest y el postest, especialmente relevante en la dimensión Proyección, evidenciándose en las categorías: Competencias Docentes, Intervención Docente y Oportunidades de Desarrollo.

Se concluye que el procedimiento formativo descrito contribuye al desarrollo de la Visión Profesional desde una revisión crítica de la práctica. SCAN muestra en este estudio su eficiencia en el análisis y la evaluación de las narrativas de los DFI.

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Publicado
03-01-2021
Cómo citar
Peguera Carré, M. C., Curto Reverte, A., Ianos, M. A., & Coiduras Rodríguez, J. L. (2021). Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN: A case study. Revista De Investigación Educativa, 39(1), 111-130. https://doi.org/10.6018/rie.415271
Número
Sección
Artículos