Aplicación y resultados de un sistema para evaluar la calidad de la docencia universitaria en una década de experimentación

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.401221
Palabras clave: calidad docente, evaluación del profesorado, competencias docentes, estándares docentes

Resumen

La evaluación de la calidad de la docencia universitaria se ha convertido desde hace una década en un tópico de máxima relevancia por el impacto que tiene en el nuevo enfoque propuesto en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y por el cambio de papel que el profesorado debe desempeñar. Este artículo presenta un sistema pionero en la forma que se evalúa la calidad de la docencia a través de un doble Label de calidad: I Diseño y Planificación y II Puesta en práctica. Los análisis y resultados presentados se refieren exclusivamente al Label I, aplicado durante diez años. Se han generado 1930 informes del profesorado y a través de una muestra probabilística estratificada se han analizado 379. El método empleado ha sido fundamentalmente cuantitativo con un complemento cualitativo. Los resultados permiten concluir que se percibe una mejora de la calidad docente vinculada con una disminución de los errores a lo largo del proceso analizado. Esto nos lleva a debatir la relevancia de la evaluación como función de mejora y no exclusivamente sumativa.

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Biografía del autor/a

Ana María García Olalla, Universidad de Deusto

Directora de Departamento de Innovación y Organización Educativa y Responsable de Evaluación y calidad de la Docencia en la Universidad de Deusto

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Publicado
10-01-2022
Cómo citar
García Olalla, A. M., Villa Sánchez, A. ., Aláez , M. ., & Romero-Yesa, S. . (2022). Aplicación y resultados de un sistema para evaluar la calidad de la docencia universitaria en una década de experimentación. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 51–68. https://doi.org/10.6018/rie.401221
Número
Sección
Artículos