Las expectativas y metas de las familias gitanas en Canarias hacia el éxito escolar

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.400901
Palabras clave: etnia gitana, inclusión escolar, éxito educativo, familia y escuela, gipsy, school integration, educational needs, family planning

Resumen

La población roma/gitana en España oscila entre las 725.000 y las 750.000 personas. Sin embargo, solo el 22,2% del alumnado gitano logra acabar con éxito la Educación Secundaria Obligatoria, mientras que un 75,6% de la sociedad mayoritaria lo logra. A partir de una muestra de 90 familias gitanas, con hijos e hijas estudiantes entre 6 y 17 años residentes en las Islas Canarias, se analizan los deseos, expectativas, celebraciones más importantes y metas de los padres y madres gitanas respecto al futuro de sus hijos e hijas. La recogida de información se ha realizado a través de dos entrevistas semiestructuradas siendo el procedimiento de análisis la Teoría Fundamentada. Tras el proceso de selección se han identificado 15 familias, con metas orientadas al avance educativo de sus hijos e hijas, a las que se examinan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que perciben. Este grupo de familias ha experimentado una buena relación con la escuela, se interesan y apoyan las tareas escolares, dando un paso hacia delante en la promoción de la formación académica de sus hijos e hijas. Son familias referentes, capaces de tener coherencia entre sus deseos, expectativas, celebraciones y prioridades; a lo que se le suma su destreza para hacer frente a los desafíos diarios y muestran la capacidad de creer que un futuro mejor es posible para sus hijos e hijas mientras luchan para conseguirlo.

 

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Publicado
03-01-2021
Cómo citar
Carmona Santiago, J., García Ruíz, M., Maíquez Chávez, M. L., & Rodirgo López, M. J. (2021). Las expectativas y metas de las familias gitanas en Canarias hacia el éxito escolar. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 71–89. https://doi.org/10.6018/rie.400901
Número
Sección
Artículos