Evaluación del Profesorado como camino directo hacia la mejora de la Calidad Educativa

Autores/as

  • Tomás Escudero Escorza Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.1.342521
Palabras clave: profesorado; evaluación; consecuencias; calidad.

Resumen

El artículo presenta y defiende la evaluación del profesorado como una faceta muy relevante de la  investigación evaluativa en educación, con un gran potencial para fortalecer y mejorar diversos aspectos de la calidad educativa, si el proceso de evaluación se lleva a cabo y se contextualiza adecuadamente, siguiendo los principios y características de la evaluación defendidas en numerosas publicaciones científicas de importantes expertos nacionales e internacionales. En el artículo se fundamenta la evaluación correcta analizando aspectos importantes como los enfoques modélicos, los ámbitos y contenidos, los objetivos y decisiones, las fuentes y metodologías y las normativas. El artículo también señala el importante papel en la investigación sobre este tema que han tenido y tienen los profesores del área MIDE de las universidades españolas y la gran cantidad y calidad de las publicaciones sobre ello recogidas en las revistas científicas promovidas por su asociación investigadora AIDIPE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    13266
  • PDF
    7169

Citas

Abrami, P. C., (1989). How should we use student ratings to evaluate teaching. Research in Higher Education, 30(2), 221-227. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00992718

Airasian, P. W., & Gulickson, A., (1994). Examination of teacher self-assessment. Jour¬nal of Personnel Evaluation in Education, 8(2), 195-203. https://eric.ed.gov/?id=EJ492227

Aliaga, F. (2014). Editorial. Calidad y evaluación de las revistas científicas de educación. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 11-12. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283330505001

Ariza, T., & Quevedo-Blasco, R. (2013). Análisis bibliométrico de la Revista de Inves¬tigación Educativa (2000-2012). Revista de Investigación Educativa, 31(1), 31-52. Aliaga, F. (2014). Editorial. Calidad y evaluación de las revistas científicas de educación. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 11-12. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.160321

Bacharach, S. B., Conley, S., & Shedd, J. B. (1986). Beyond career ladders: structuring teacher career development systems. Teacher College Record, 87(4), 563-574.

Bacharach, S. B., Conley, S., & Shedd, J. B. (1990). Evaluating teachers for career awards and merit pay. En J. Millman & L. Darling-Hammond (Eds.). The New Handbook of Teacher Evaluation. Assessing Elementary and Secondary School Teachers (pp.133-146). California: Sage Publications.

Barber, L. W. (1990). Self-assessment. En J. Millman & L. Darling-Hammond (Eds.). The New Handbook of Teacher Evaluation. Assessing Elementary and Secondary School Teachers (pp.216-228). California: Sage Publications.

Barr, A. S., & Emans, L. M. (1930). What qualities are prerequisite to success in teaching? Nation’s Schools, 6, 60-64.

Boyan, N., & Copeland, W. (1978). Instructional supervision training program. Columbus, Oh: Charles E. Merril.

Carroll, J. G. (1981). Faculty self-assessment. En J. Millman (Ed.). Handbook of Teacher Evaluation (pp.180-200). Beverly Hills, Ca: Sage Publications.

De La Orden, A. (1990). Evaluación, Selección y Promoción del profesorado universitario. Revista Complutense de Educación, 1(1), 11-29. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9090130011A/18245

De Miguel, M. (1991). Criterios para la evaluación del profesorado universitario. Oviedo: KRK.

De Miguel, M. (1998). La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente. Revista de Educación, 315, 67-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19192

Denham, C. H. (1987). A perspective on the major purposes and basic procedures for teacher evaluation. Journal of Personnel Evaluation in Education, 1(1), 29-32. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00143277

Dwyer, C. A. (1994). Criteria for performance-based teacher assessments: Validity, standards, and issues. Journal of Personnel Evaluation in Education, 8(2), 135-150. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00972260

Epstein, J. L. (1985). A question of merit: Principals´ and parents´ evaluations of teachers. Educational Researchers, 14(7), 3-8. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0013189X014007003

Escudero, T. (1980). ¿Se pueden evaluar los centros educativos y sus profesores? Zaragoza: ICE Universidad de Zaragoza

Escudero, T. (1989). Aproximación pragmática a la evaluación de la universidad. Revista Investigación Educativa, 7(13), 93-112. http://revistas.um.es/rie/article/view/136611/124211

Escudero, T. (1999). Los estudiantes como evaluadores de la docencia y de los profesores: nuestra experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 69-86. http://www3.uva.es/aufop/publica/revaufop/rev99-34.htm#Escudero

Escudero, T (2000). La voz de los estudiantes: un delicado instrumento de evaluación, Cuadernos IRC, 5, 31-38.

Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE- Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(1), 1-33 https://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm

Escudero, T. (2005). Selección, evaluación y carrera profesional. Ponencia presentada en eI foro ANECA “El profesorado universitario”, Madrid: ANECA

Escudero, T. (2005-2006). Claves identificativas de la investigación evaluativa: Análisis desde la práctica. Contextos Educativos, 8-9, 179-199. https://publica-ciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/563

Escudero, T. (2006a). Evaluación y mejora de la calidad en educación, en T. Escudero & A.D. Correa (Ed.). Investigación en innovación educativa algunos ámbitos relevantes (pp. 269-325). Madrid: Editorial La Muralla.

Escudero, T. (junio, 2006b). La evaluación del profesorado en España en la última década: Nuevos retos. Ponencia presentada en Encuentro 10 años de evaluación de la calidad de las universidades españolas: 1996-2006 Resultados y objetivos (ANECA-Universidad de Zaragoza), Jaca.

Escudero, T. (2010). Fundamentos de la investigación evaluativa en educación, en S. Nieto (Ed.). Principios, Métodos y Técnicas esenciales para la Investigación Educativa (pp. 497-523), Madrid: Dykinson.

Escudero, T. (2011). La construcción de la investigación evaluativa. El aporte desde la educación. Zaragoza: Universidad de Zaragoza

Escudero, T. (2016a). La investigación evaluativa en el siglo XXI: un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE- Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-20. https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164

Escudero, T. (2016b). Evaluar al Profesorado. Heraldo de Aragón. https://www.heraldo.es/noticias/heraldo-premium/tribuna/2016/05/22/evaluar-profesorado-873228-2091031.html

Escudero, T. (2018). La selección y promoción del profesorado universitario Heraldo de Aragón, https://www.heraldo.es/index.php/mod.global/mem.buscadorHemeroteca

Escudero, T., Pino, J. L., & Rodríguez, C. (2010). Evaluación del profesorado universitario para incentivos individuales: revisión metaevaluativa. Revista de Educación, 351, 513-537. https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re351/re351_21.html

Fernández, M. M., Navarro, C., Higuera, C., & Martínez, E. (1993). Encuesta al profesorado de primaria y secundaria de la enseñanza pública. Madrid: CIDE.

Frase, L. E., & Streshly, W. (1994). Lack of accuracy, feedback, and, commitment in teacher evaluation. Journal of Personnel Evaluation in Education, 8(1), 47-57. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00972709

García Ramos, J. M. (1997). Valoración de la competencia docente del profesor universitario. Revista Complutense de Educación, 8(2), 81-108. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9797220081A

Gellman, E. S., & Berkowitz, M. (1992). Factors perceived as important in teacher evaluation, The Alberta Journal of Educational Research, 38(3), 219-234.

Genova, W. J. (1976). Mutual Benefit Evaluation of Faculty and Administrators in Higher Education. Cambridge, Ma: Ballinger

Glass, G. V. (1990). Using student test scores to evaluate teachers, en J. Millman & L. Darling-Hammond (Eds.). The New Handbook of Teacher Evaluation. Assessing Elementary and Secondary School Teachers (pp. 229-240), California: Sage Publications.

González, M. C. (1992). La evaluación de profesores, Proyecto de Investigación. Madrid: CIDE.

Haney, W. (1990). Preservice evaluation of teachers, en J. Millman & L. Darling-Hammond (Eds.). The New Handbook of Teacher Evaluation. Assessing Elementary and Secondary School Teachers (pp.46-61). California: Sage Publications.

Harris, B. M. (1986). Developmental teacher evaluation. Boston: Allyn & Bacon

Hatry, H. P., & Greiner, J. M. (1985). Issues and case studies in teacher incentive plans. Washington, D.C: The Urban Institute Press.

Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (1981). Standards for evaluations of educational programs, projects and materials. New York: McGraw-Hill

Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (1988). The personnel evaluation standards: How to assess systems for evaluating educators. California: Sage Publications

Jornet, J. M. (2017). Editorial. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 299-306. http://revistas.um.es/rie/article/view/299021/214071

Klenowski, V. (2007). Desarrollo del Portafolios para el Aprendizaje y la Evaluación. Madrid: Narcea.

Malen, B. (1999). On rewards, punishments, and possibilities: Teacher compensation as an instrument for education reform. Journal of Personnel Evaluation in Education, 12(4), 387-394. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1008020029508

Marczely, B. (1992). Teacher evaluation: Research versus practice. Journal of Personnel Evaluation in Education, 5(3), 279-290. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00125242

Marsh, H. W., & Hocevar, D. (1991). The multidimensionality of students’ evaluation of teaching effectiveness: The generality of factor structures across academic discipline, instructor level and course level. Teacher & Teacher Education, 7(1), 9-18. https://doi.org/10.1016/0742-051X(91)90054-S

Mateo, J. (1993). La evaluación del profesorado de secundaria, Ponencia en el Seminario sobre las re-formas educativas actuales en España. Su evaluación: metodología y resultados. Madrid: CIDE-UNED-CDLM

Mateo, J., Escudero, T., De Miguel, M., Mora, J. G., & Rodríguez, S. (1995). La evaluación del profesorado de secundaria: la opinión del profesor, Proyecto de Investigación del CIDE, Memoria final. Barcelona: CIDE.

Mateo, J. Escudero, T., De Miguel, M., Mora, J. G., & Rodríguez, S. (1996a). La evaluación del profesorado de secundaria. Barcelona: Cedecs Editorial

Mateo, J. Escudero, T., De Miguel, M., Mora, J. G., & Rodríguez, S. (1996b). La evaluación del profesorado. Un tema a debate. Revista de Investigación Educativa, 14(2), 73-93. http://revistas.um.es/rie/article/view/141222/127072

Mclaughlin, M. W. (1990). Embracing contraries: Implementing and sustaining tea¬cher evaluation, en J. Millman & L. Darling-Hammond (Eds.). The New Hadbook of Teacher Evaluation. Assessing Elementary and Secondary School Teachers (pp: 403-415), California: Sage Publications.

Mehrens, W. A. (1990). Combining evaluation data from multiple sources, en J. Millman, & L. Darling-Hammond, (Eds.). The New Handbook of Teacher Evaluation. Assessing Elementary and Secondary School Teachers (pp.322-334), California: Sage Publications

Muñoz Cantero, J.M., Ríos De Deus, M.P., & Abalde, E. (2002). Evaluación Docente vs. Evaluación de la Calidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 8(2), 103-134. https://doi.org/10.7203/relieve.8.2.4362

Muñoz Cantero, J. M, & Espiñeira, E. M. (2010). Plan de Mejoras fruto de la evaluación de la calidad de la atención a la diversidad en un centro educativo. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 245-264. http://revistas.um.es/rie/article/view/111931/121571

Murphy, J. (1987). Teacher evaluation: A comprehensive framework for supervisor. Journal of Personnel Evaluation in Education, 1(2), 157-180. https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00128892

Natriello, G. (1990). Intended and unintendend consequences: Purposes and effects of teacher evaluation. En J. Millman, & L. Darling-Hammond, (Eds.). The New Handbook of Teacher Evaluation. Assessing Elementary and Secondary School Teachers (pp. 35-45). California: Sage Publications

Nevo, D. (1994). How can teachers benefit from teacher evaluation? Journal of Personnel Evaluation in Education, 8(2), 109-117. https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00972258

Palacián, E., & Blanco, F. (1993). Profesión docente, reforma y transferencias: Visión del profesorado. Zaragoza: ICE-Universidad de Zaragoza.

Pérez Juste, R., Cristobal, M., & Martínez, B. (Coords.). (1995). Evaluación de Profesores y Reformas Educativas. Madrid: UNED.

Peterson, K. D. (1990). Assistance and assessment for beginning teachers. En J. Millman, & L. Darling-Hammond (Eds.). The New Handbook of Teacher Evaluation. Assessing Elementary and Secondary School Teachers (pp.104-115). California: Sage Publications

Peterson, K. D. (1995). Teacher Evaluation. A comprehensive guide to new directions and practices. California: Corwin Press

Peterson, K. D., Stevens, D., & Mack, C. (2001). Presenting complex teacher evaluation data: Adventages of dossier organization techniques over portfolios. Journal of Personnel Evaluation in Education, 15(2), 121-133. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1012443829862

Popham, W. J. (1973). Evaluating instruction. Englewood-NJ: Prentice-Hall

Popham, W. J. (1987). The shortcomings of champagne teacher evaluations. Journal of Personnel Evaluation in Education, 1, 25-28. https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00143276

Riegle, R. P. (1987). Conceptions of faculty development. Educational Theory, 37, 53-59. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1987.00053.x

Rodriguez Espinar, S. (1997). La evaluación institucional universitaria. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 179-216. http://revistas.um.es/rie/article/view/122631

Rodriguez Espinar, S. (2003). Evaluación comprensiva del profesorado universitario. Educación Médica, 6(3), 25-30. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000300013

Rosenshine, B. (1970). The stability of teacher effects upon student achievement. Review of Educational Research, 40, 647-662. https://www.jstor.org/stable/1169461

Scriven, M. (1981). Summative teacher evaluation, en J. Millman (Ed.), Hankbook on teacher evaluation (pp. 244-271), Beverly Hills-California: Sage Publications

Scriven, M. (1988). Duty-based teacher evaluation. Journal of Personnel Evalua¬tion in Education, 1(4), 319-334. https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00124098

Scriven, M. (1990). Teacher selection. En J. Millman & L. Darling-Hammond (Eds.). The New Handbook of Teacher Evaluation. Assessing Elementary and Secondary School Teachers (pp. 76-103), Newbury Park-California: Sage Publications, Newbury Park

Scriven, M. (1994). Duties of the teacher. Journal of Personnel Evaluation in Education, 8(2), 151-184. https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00972261

Scriven, M., (1995). A unified theory approach to teacher evaluation. Studies in Educational Evaluation, 21(2), 111-129. https://doi.org/10.1016/0191-491X(95)00009-J

Schalock, M. D., Cowart, B., & Staebler, B. (1993). Teacher productivity revisited: Definition, theory, measurement and application. Journal of Personnel Evaluation in Education, 7(2), 179-196. https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00995302

Seldin, P. (1997). The teaching portfolio: A practical guide to improved performance and pro-motion/tenure decisions. Bolton, Ma.: Anker.

Shinkfield, A. J., & Stufflebeam, D. L. (1997). Teacher evaluation: Guide to effective practice. Boston, Ma.: Kluwer Academic Publishers

Stiggins, R. J., & Bridgeford, N. J. (1985). Performance assessment for teacher development, Educational Evaluation and Policy Analysis, 7(1), 85-97. https://doi.org/10.3102/01623737007001085

Stodolsky, S. S. (1990). Classroom Observation. En J. Millman & L. Darling-Hammond (Eds.). The New Handbook of Teacher Evaluation. Assessing Elementary and Secondary School Teachers (pp. 175-190), Newbury Park, California: Sage Publications

Stufflebeam, D. L. (1991). An introduction to the Center for Research on Education Accountability and Teacher Evaluation (CREATE). Journal for Personnel Evaluation in Education, 5(1), 85-94.

Stufflebeam, D. L., & Brethower, D. M. (1987). Improving personnel evaluations through pro-fessional standards. Journal of Personnel Evaluation in Education, 1, 125-155. https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00128891

Stufflebeam, D. L., & Shinkfiel, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Ediciones Paidós/M.E.C.

Stufflebeam, D. L., & Sanders, J. R. (1990). Using the Personnel Evaluation Standards to Improve Teacher Evaluation, en J. Millman & L. Darling-Hammond (Eds.). The New Handbook of Teacher Evaluation. Assessing Elementary and Secondary School Teachers (pp. 416-428), Newbury Park, California: Sage Publications

Tejedor, F. J. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario, Revista de Investigación Educativa, 21(1), 157-182. http://revistas.um.es/rie/article/view/99151

Tejedor, F.J., & Jornet, J. M. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(Especial), 1-29. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300005

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54, 143-178. https://doi.org/10.3102/00346543054002143

Villa, A. (1985). La evaluación del profesor: perspectivas y resultados. Revista de Educación, 277, 55-93. https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1985/re277/re277_04.html

Weiss, C. H. (1998). Evaluation. Methods for studying programs and policies. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall

Wilson, B., & Wood, J.A. (1996). Teacher evaluation: A national dilemma. Journal of Personnel Evaluation in Education, 10(1), 75-82. https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00139470

Wise, A., Darling-Hammond, L. McLaughlin, M., & Bernstein, H. (1985). Teacher evaluation: A study of effective practices. Elementary School Journal, 86, 61-121. https://doi.org/10.1086/461437

Wolfe, P. (1987). What the «seven-step lesson plan» isn’t. Educational Leadership, 45(5), 70-71. http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_198702_wolfe.pdf

Publicado
31-12-2018
Cómo citar
Escorza, T. E. (2018). Evaluación del Profesorado como camino directo hacia la mejora de la Calidad Educativa. Revista De Investigación Educativa, 37(1), 15–37. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.342521
Número
Sección
Artículos