Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos

  • Felipe Sepulveda Universidad Católica de la Santísima Concepción Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC) http://orcid.org/0000-0001-5703-383X
  • Carolina Aparicio Molina Universidad Católica de la Santísima Concepción
Palabras clave: liderazgo instruccional, liderazgo, administración escolar, directores

Resumen

En esta investigación se describen las habilidades de liderazgo con un enfoque instruccional de directores, equipo de gestión y docentes de establecimientos educativos de la región del Biobío, Chile. Se encuestaron a 64 miembros del equipo de gestión y 424 docentes de 17 establecimientos educativos utilizando el instrumento PIMRS. El análisis de datos demostró que no existen diferencias significativas en la valoración de los encuestados en la implementación de las tres dimensiones establecidas en el PIMRS. Sin embargo, se determinó que los docentes presentan diferencias significativas con respecto a los miembros del equipo directivo en término de las tres dimensiones y diez funciones establecidas en el PIMRS. Al comparar la valoración de los equipos directivos y los docentes, las menores brechas se registran en las funciones asociadas a la definición de la misión de la escuela y las mayores brechas se encuentran en las funciones asociadas al fomento de un adecuado clima de aprendizaje escolar. La valoración de las actividades asociadas a la implementación de liderazgo instruccional de los directores y jefes UTP difiere en términos de los énfasis que se otorgan dependiendo de cada cargo.

Biografía del autor/a

Felipe Sepulveda, Universidad Católica de la Santísima Concepción Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC)

Profesor Asistente, Dpto. Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación

 

Carolina Aparicio Molina, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Profesor Asistente, Dpto. Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación

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Publicado
25-06-2019
Sección
Artículos