La Universidad: una visión desde “fuera” orientada al futuro

  • Sebastián Rodríguez Espinar
Palabras clave: educación superior, profesorado universitario, modelos de universidad, sistema universitario español

Resumen

En el primer punto se aportan evidencias sobre hechos como la expansión de los sistemas de educación superior, el aumento de los costes de los estudios, la internacionalización de los sistemas o las condiciones de trabajo del profesorado. El negocio de la educación superior ha cambiado, pero permanece estable el modelo tradicional de acceso a la estabilidad. En la segunda parte se asume que algunos sectores de la educación superior probablemente afrontarán cambios fundamentales. Emergerán nuevos modelos –puros o mixtos– de universidad: de élite (research university), de masas, la especializada, la local, la universidad para la formación permanente, o la ‘flagship university’. La universidad investigadora tienen el poder de la tradición y son competentes en sus funciones. Ahora bien, si las universidades líderes necesitan pensamiento estratégico para mantener su posición, las universidades más modestas (cuyos resultados de investigación también son modestos) tienen que hacerse preguntas importantes. Por otra parte, las fusiones o concentraciones de instituciones aparecen por doquier, y en Europa las fusiones en Francia han sido un éxito. El informe ‘University Mergers in Europe’ Un sector de la educación superior tiene poca probabilidad de ser alterado significativamente, sitúa y analiza el creciente fenómeno de los procesos de fusión y concentración en 20 sistemas de educación superior europeos. Finalmente, se aportan evidencias de algunas de las características del sistema universitario español, así como algunas de las cuestiones que deberá plantearse para afrontar con éxito futuros desafíos.                                                                                                                                                             

Biografía del autor/a

Sebastián Rodríguez Espinar
Catedrático. Departamento MIDE
Publicado
28-12-2017
Sección
Artículos