Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje

Palabras clave: evaluación competencial, tareas complejas, e-rúbricas, educación superior

Resumen

Se presenta en este artículo una propuesta metodológica de evaluación del nivel competencial de los estudiantes universitarios en cinco competencias: juicio analítico y crítico, resolución de problemas, sentido ético, toma de decisions y trabajo en equipo. Se centra la introducción en los dos focos conceptuales en los que se sustenta el estudio, la evaluación de competencias a través de tareas complejas y en un contexto digital con e-rúbricas. En el segundo apartado se contextualiza la propuesta en el Proyecto DevalSimWeb en el que surge, se definen las competencias y se ofrece una descripción de los aspectos fundamentales del Programa Formativo APREVAL-DevalSimWeb. En método se especifican los interrogantes que guían la propuesta, el procedimiento y el diseño metodológico, de acuerdo al método de diseño de experto, de la propuesta de evaluación. Los resultados recogen la propuesta metodológica realizada sobre la base de las tareas complejas y el uso de e-rúbricas que se utilzará antes y después de la realización del programa formativo para evaluar el nivel competencial de los estudiantes de primer año de carrera. Finaliza el artículo con unas conclusiones y líneas de investigación asociadas a la propuesta. En un anexo se ofrece para cada una de las competencias la descripción de las tareas complejas especificando, antes y después de la implementación del programa, las situaciones/problema planteadas, los recursos utilizados y las actividades concretas de evaluación junto con las cinco e-rúbricas completas correspondientes a cada competencia.

Biografía del autor/a

Jaione Cubero Ibáñez, Universidad de Cádiz

Profesora Sustituta Interina del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Miembro del Grupo de Investigación EVALfor - SEJ569

(Evaluación en contextos formativos)

María Soledad Ibarra Sáiz, Universidad de Cádiz

Profesora Titular de Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz

Directora del Grupo de Investigación EVALfor-SEJ569 (Evaluación en contextos formativos)

Gregorio Rodríguez Gómez, Universidad de Cádiz

Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz

Miembro del Grupo de Investigación EVALfor  (Evaluación en contextos formativos) - SEJ569

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Publicado
28-12-2017
Sección
Artículos