La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Verónica Lucía Hernández Godoy Universidad Galileo de Guatemala
  • Katiuska Fernandez Morales Tecnológico de Monterrey
  • Jesús Eduardo Pulido Universidad Pedagógica Experimental Libertador
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.277451
Palabras clave: educación en línea, actitud, estudiantes universitarios, aprendizaje

Resumen

Las instituciones educativas se enfrentan a una era de innovación constante. Diversas herramientas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y sistemas virtuales ofrecen al estudiante la posibilidad de alcanzar sus metas, optimizar su desarrollo profesional y acceder a una educación de calidad. Tomar en cuenta la actitud de los estudiantes hacia la educación en línea es uno de los factores más importantes para diseñar, desarrollar e implementar iniciativas que permitan al estudiante aprovechar esta oferta educativa y obtener el mayor beneficio. Este artículo expone los resultados de la investigación que tiene como objetivo identificar los factores actitudinales que influyen en el aprendizaje en línea de los estudiantes universitarios. Este estudio es cuantitativo, no experimental descriptivo, ex-post facto. Se utilizó un cuestionario en línea que fue completado por 47 estudiantes de carreras universitarias de certificación, técnico, maestría y posgrado en educación en línea de la Universidad Galileo de Guatemala. Los resultados indican que los estudiantes con experiencia previa en tecnología y cursos en línea que reciben una educación con tutores preparados en un sistema fácil de utilizar y reciben adecuado soporte técnico y pedagógico sienten poco estrés ante los sistemas de aprendizaje en línea y tienen una actitud positiva hacia ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Lucía Hernández Godoy, Universidad Galileo de Guatemala

Licenciada en Psicología con una maestría en Dirección y Producción de e-learning. Ha sido catedrática unversitaria de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Psicóloga Clínica que ha trabajado en educación, orientación escolar y terapia para niños, adolescentes y adultos.

Katiuska Fernandez Morales, Tecnológico de Monterrey

Actualmente se desempeña como Tutora virtual en el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey (ITESM) y del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), adicionalmente es tutora virtual del Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior que imparte la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública Mexicana y el ITESM. 

Jesús Eduardo Pulido, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Experto en Procesos Elearning y Miembro Activo de la Asociación Mundial de Tutores Virtuales. Profesor en el Programa de Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL-IMPM). Es Profesor (Facilitador de aprendizaje) de Estadística Aplicada a la Educación. Competencias y Cultura Investigativa. Evaluación de los Aprendizajes y Construcción de Instrumentos. Su línea de investigación actual es Evaluación Educativa. Es investigador A-1, ha participado en congresos nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones en revistas arbitradas.  

Citas

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. https://cas.hse.ru/data/816/479/1225/Oct%2019%20Cited%20%231%20Manage%20THE%20THEORY%20OF%20PLANNED%20BEHAVIOR.pdf

Alabdullaziz, F., Muhammad, M., Alyahya, S., & Gall, J. (s.f.). Instructors´ and learners’ attitude toward e-learning within a college education. Department of Educational Technology. University of Northern Colorado. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED528860.pdf

Bertea, P. (2009). Measuring student´s attitudes towards e-learning. A case study. Con- ferencie Proceedings of E-learning and Software in Education, (1), 417-424. https://www.ceeol.com/content-files/document-37597.pdf

Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1, 3-7. http://www.mat.uson.mx/~ftapia/Lecturas%20Adicionales%20(Cómo%20diseñar%20una%20encuesta)/TiposMuestreo1.pdf

Centeno, G., & Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.169271

Elejabarrieta, F., & Iñiguez, L. (2000). Construcción de escalas de actitud tipo Thurstone y Likert. Revista Electrónica La Sociología en sus Escenarios. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6564

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf

Lee, L., & Li, L. (2016). Computer literacy and online learning attitude toward GSOE students in distance education programs. Higher Education Studies, 6(3), 147-156. http://www.ccsenet.org/journal/index.php/hes/article/viewFile/61435/33419

Mehra, V., & Omidian, F. (2012). Development an instrument to measure university students ´attitude towards e-learning. Turkish Online Journal of Distance Education, 13(1), 34-51. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ976928.pdf

Morales, M. (2012). E-learning en Guatemala, perspectivas y oportunidades para instituciones educativas. El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO, (59). http://scopeo.usal.es/enfoque-bol-59-e-learning-en-guatemala-perspectivas-y-oportunidades-para-instituciones-educativas/

Mothibi, G. (2015). A meta-analysis of the relationship between e-learning and student´s academic achievement in higher education. Journal of Education and Practice, 6(9), 6-9. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1082408.pdf

Orantes, S. (2011). Viabilidad del “Modelo de Aceptación de la Tecnología” en las empresas mexicanas. Una aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios de las tecnologías de la información. Revista.unam.mx, 12(1). http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art08/index.html

Organista, J., & Backhoff, E. (2002). Opinión de estudiantes sobre el uso de apoyos didácticos en línea en un curso universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). https://redie.uabc.mx/redie/article/view/52/95

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en la educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de educación para América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/image/ticsesp.pdf

Oye, N., A.Iahad., N., Madar, M., & Ab.Rahim, N., (2012). The Impact of e-learning on students’ performance in tertiary institutions. International Journal of Computer Networks and Wireless Communications. 2(2), 121-130. http://www.ijcnwc.org/papers/vol2no22012/2vol2no2.pdf

Padilla, V., & Rodríguez, M. (Noviembre, 2002). Conocimiento y actitudes de estudiantes universitarios hacia la educación virtual. Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Educación para la Vida. UANL, Monterrey, N. L. México. http://www.academia.edu/2954645/Conocimiento_y_actitudes_de_estudiantes_universitarios_hacia_la_educaci%C3%B3n_virtual

Paris, P. (2004). E-Learning: A study on secondary students’ attitudes towards online web Assisted Learning. International Education Journal, 5(1), 98-112. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ903841.pdf

Pilli, O., Fanaeian, Y., & Al-Momani, M. (2014). Investigating the students’ attitude toward the use of e-learning in Girne American University. International Journal of Business and Social Science, 5(5), 169-175. http://ijbssnet.com/journals/Vol_5_No_5_April_2014/19.pdf

Ruiz-Bolívar, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa-procedimientos para su diseño y validación. Venezuela: CIDEG, C. A.

Saabah, N. (2013). Students’ attitude and motivation towards e-learning. Presentado en el The First International Conference on Applied Sciences, Gaza-Palestine. http://www.academia.edu/4765736/Students_Attitude_and_Motivation_Towards_E-learning

Yaghoubi, J., Mohammadi, I., Iravani, H., Attaran, M., & Gheidi, A. (2008). Virtual student´s perceptions of e-learning in Irán. The Turkish Online Journal of Education Technology, 7(3). http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED502679.pdf

Publicado
25-06-2018
Cómo citar
Hernández Godoy, V. L., Fernandez Morales, K., & Pulido, J. E. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 349–364. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.277451
Número
Sección
Artículos