Evaluación de un proyecto de educación emprendedora en la ESO. La visión del alumnado

Autores/as

  • Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez Universidad de Sevilla.
  • Elisabet Montoro Fernández Departamento de Teoría e Historía de la Educacion y Pedagogía Social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla (España)
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.273221
Palabras clave: educación emprendedora, evaluación, potencial emprendedor, educación secundaria obligatoria

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economía y Competitividad
  • dentro del Plan Estatal de Excelencia de Proyectos I D.

Resumen

Es una investigación mixta y descriptiva, teniendo como objetivos conocer el efecto en el potencial emprendedor del alumnado que ha participado en los programas ÍCARO y EJE, y comprender cómo las experiencias vividas han contribuido al desarrollo de los indicadores personales del potencial emprendedor. Cuantitativamente, participaron 182 estudiantes entre grupo control y experimental, contestando al test ATE. Cualitativamente, se seleccionaron a los 10 que más aumentaron su potencial emprendedor y a los 10 con menor puntuación.  El efecto de los programas se evaluó mediante un análisis de la varianza con un diseño factorial 2x2 con medidas repetidas y los datos se analizaron mediante una ANOVA mixto. La información de las entrevistas fue analizada mediante un análisis semiótico y narrativo. Según los datos cuantitativos no existe un claro efecto sobre el potencial emprendedor y las entrevistas desvelan que ambos programas parecen no configurarse adecuadamente para incidir en los indicadores personales del potencial emprendedor.


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Biografía del autor/a

Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, Universidad de Sevilla.

Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez. Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, Doctor en Educación por la Universidad de Sevilla, con Premio Extraordinario. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (acreditado a Profesor Contratado Doctor). Miembro del Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona y orientador. Sus trabajos recientes se centran en la construcción de la identidad, concretamente en el ámbito de la emprendeduría.

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Publicado
07-07-2017
Cómo citar
Cárdenas Gutiérrez, A. R., & Montoro Fernández, E. (2017). Evaluación de un proyecto de educación emprendedora en la ESO. La visión del alumnado. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 563–581. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.273221
Número
Sección
Artículos