El aprendizaje en culturas de interacción social

Autores/as

  • Harry Daniels Universidad de Oxford
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.252801
Palabras clave: Vygotsky, Bernstein, instituciones, aprendizaje, cultura

Resumen

Este artículo aborda las formas en que las culturas de las instituciones y los patrones de interacción social ejercen un efecto formativo en el qué y cómo del aprendizaje. El modo en que se regulan las relaciones sociales de las instituciones tienen consecuencias cognitivas y afectivas para aquellos que viven y trabajan dentro de las mismas. El actual estado del arte en las ciencias sociales se esfuerza por proporcionar una conexión teórica entre formas específicas,o modalidades, de regulación institucional y de la consciencia. Los intentos que se han llevado a cabo para hacerlo tienden a la incapacidad de generar análisis y descripciones de formaciones institucionales que sean predictivos de consecuencias para los individuos. Al mismo tiempo, la política social tiende a no comprometerse con las consecuencias personales de las diferentes formas de regulación institucional. Se discutirá un enfoque con el fin de establecer conexiones entre los principios de la regulación de las instituciones, las prácticas discursivas y de la formación de la consciencia. Este enfoque se basa en el trabajo del sociólogo británico, Basil Bernstein y el teórico social ruso Lev Vygotsky.

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Biografía del autor/a

Harry Daniels, Universidad de Oxford

Departamento de Educación

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Publicado
26-05-2016
Cómo citar
Daniels, H. (2016). El aprendizaje en culturas de interacción social. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 315–328. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.252801
Número
Sección
Artículos