Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.239261
Palabras clave: educación superior, evaluación, planificación, innovación, profesorado

Agencias de apoyo

  • Estudio financiado por la Junta de Andalucía. Proyecto de excelencia Re-Evalúa [P08-SEJ-03502]

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la percepción del profesorado universitario en relación a la planificación e innovación de la evaluación. Para ello se ha utilizado un diseño de encuesta utilizando el cuestionario ActEval, 427 docentes han puntuado el grado en el que consideran que las actuaciones relacionadas con la planificación e innovación en evaluación son importantes, la medida en que se sienten competentes para implementarlas y la frecuencia de aplicación. Los resultados muestran que el profesorado considera las actuaciones como muy importantes y se sienten bastante competentes para llevarlas a cabo aunque manifiestan implementarlas en menor medida. Las actuaciones con menor competencia y uso percibido están relacionadas con los medios electrónicos en evaluación, el diseño de instrumentos de evaluación, la coordinación del profesorado, la formación en evaluación y el cambio y mejora de la evaluación. Existen diferencias significativas en función de la experiencia y rama de conocimiento.


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Biografía del autor/a

Victoria Quesada Serra, Universidad de Cádiz

Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Departamento de Didáctica.

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Publicado
09-02-2017
Cómo citar
Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G., & Ibarra Sáiz, M. S. (2017). Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 53–70. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.239261
Número
Sección
Artículos