Versión reducida del cuestionario CMA de Metas para Adolescentes (CMA-R)

Autores/as

  • Clara López Mora Universidad de Murcia.
  • Juan González Hernández Universidad de Murcia
  • Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz Universidad de Murcia
  • Alberto Portoles Ariño
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.226461
Palabras clave: identidad, adaptación, creencias psicosociales, personalidad.

Resumen

La conducta del individuo se regula de acuerdo a unos objetivos que reflejan una concepción de sí mismo y del entorno. Conocer las motivaciones que desencadenan la conducta de los seres humanos en una dirección determinada, es sumamente interesante y más aún si somos capaces de determinar patrones y relaciones con el resto de características que componen a una persona. El objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una versión reducida del Cuestionario de Metas para Adolescentes (CMA; Sanz de Acedo Lizarraga, Ugarte, & Lumbreras, 2003) para su uso en la detección metas que persiguen los adolescentes. Utilizando el CFA se analiza la estructura dimensional de las metas en una muestra de 1385 participantes, 694 varones (51.1%) y 691 mujeres (49.9%), con una edad media de 15.13 años (DT = 1.88).Los resultados indican que tanto el CMA original como la versión reducida (CMA-R) presentan un comportamiento psicométrico sólido y adecuado. Los niveles de consistencia interna para las distintas dimensiones de la versión original oscilan entre .875 y .664, y para la versión reducida entre .845 y .656. Las correlaciones entre las dimensiones de ambas versiones son elevadas y estadísticamente significativas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan González Hernández, Universidad de Murcia

Dto Personalidad, evaluación y tratamientos psicologicos. Facultad de Psicología

Citas

Armas, E. G., & Hernández, H. M. (2006). ¿Por qué hacemos lo que hacemos?. Dimen- siones básicas de la Motivación. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.

Austin, J. T., & Vancouver, J. B. (1996). Goal constructs in psychology: Structure, process, and content. Psychological Bulletin, 120(3), 338-375. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.120.3.338

Baker, D. A., & Palmer, R. J. (2006). Examining the effects of perceptions of community and recreation participation on quality of life. Social Indicators Research, 75(3), 395- 418. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-004-5298-1

Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Blackburn, R. (1993). The psychology of criminal conduct: Theory, research and practice. Nueva York, EEUU: Wiley.

Broc, M. A. (2000). Autoconcepto, autoestima y rendimiento académico en alumnos de 4º de ESO Implicaciones psicopedagógicas en la orientación y tutoría. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 119-146. http://revistas.um.es/rie/article/view/121521/114201

Brophy, J. (2005). Goal theorists should move on from performance goals. EducationalP- sychologist, 40(3), 167-176. http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep4003_3

Brown, A.T. (2006). El análisis factorial confirmatorio. Nueva York, EEUU: The Guilford Press.

Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Pastorelli, C., & Cervone, D. (2004). The contribution of self-efficacy beliefs to psychosocial outcomes in adolescence: predicting beyond global dispositional tendencies. Personality and Individual Differences, 37, 751-763. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2003.11.003

Carretero, M., Palacios, J., & Marchesi, Á. (Comps.). (1985). Psicología evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Editorial Alianza.

Carroll, A., Durkin, K., Hattie, J., & Houghton, S. (1997). Goal setting among adoles- cents: A comparison of delinquent, at-risk and not-at-riskyouth. Journal of Educa- tionalPsychology, 89(3), 441-450. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.89.3.441

Casco, F. J., & Oliva, A. (2005). Values and expectations on adolescence: discrepancies among parents, teachers, elders and adolescents. Infancia y Aprendizaje, 28(2), 209- 220. http://dx.doi.org/10.1174/0210370053699302

Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. L. (2002). Goals perspectives of adolescents in sport context. Psicothema, 14(2), 280-287. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1102276

Cid, M. T., Espadalé, M. L., Carreras, F. B.,& Martínez, L. M. (2013). Estudio sobre el desarrollo de la identidad en la adolescencia. Tendencias Pedagógicas, 21, 211-224.

Covington, M.V. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review. Annual Reviews of Psychology, 51, 171-200. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171

Delgado, B., Inglés, C. J., García-Fernández, M., Castejón, J. L., & Valle, A. (2010). Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Pedagogía, 68(245), 67-83. http://www.jstor.org/stable/23766273

Domínguez, L. (2008). La adolescencia y la juventud como etapas del desarrollo de la personalidad. Distintas concepciones en torno a la determinación de sus límites y regularidades. Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 4(1), 69-76. http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/50_adolescencia_y_juventud.pdf

Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoo- lwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290

Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. The American Psycho- logist, 41(10), 1040-1048. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.41.10.1040

Elkind, D. (1967). Egocentrism in adolescence. Child Development, 38(4), 1025-1034.

Elliot, A. J., Gable, S. L., & Mapes, R. R. (2006). Approach and avoidance motivation in the social domain. Personality and Social Psychology Bulletin, 32(3), 378-391. http://dx.doi.org/10.1177/0146167205282153

Emler, N., & Reicher, S. (1995). La adolescencia y la delincuencia: La gestión colectiva de reputación. Oxford, Reino Unido: Blackwell Publishing.

Erikson, E. H. (1970). Infancia y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Hormé.

Ford, M. E., & Nichols, C. W. (1992). Assessment of personal goals. Palo Alto, EEUU: Consulting Psychologist Press.

Freitas-Rosa, M., Gonçalves, S., & Antunes, H. (2015). Prevalencia y factores de pre- dicción de los consumos de alcohol y tabaco en la adolescencia: El papel de la condición de pesos, de la condición clínica y de las dimensiones psicosociales. Anales de Psicología, 31(1), 217-225. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.158671

Gardner, M., Roth, J., & Brooks-Gunn, J. (2008). Adolescents’ participation in orga- nized activities and developmental success 2 and 8 years after high school: do sponsorship, duration, and intensity matter?. Developmental Psychology, 44(3), 814-830. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.44.3.814.

Gaxiola, J., González, S., Contreras, Z., & Gaxiola, E. (2012). Predictores del rendi- miento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista de Psicología, 30(1), 47-74.

Gibson-Cline, J. (Ed.). (2000). Youth and coping in Twelve Nations: Surveys of 18-20-year- old young people. Nueva York, EEUU: Routledge.

González, M. L. G., & Hernández, P. M. (2009). Estrés y adolescencia: estrategias de afrontamiento y autorregulación en el contexto escolar. Studium: Revista de Humanidades, 15, 327-344. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3074506.pdf

González, J., & Portolés, A. (2014). Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. RIPED. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 51-65.

Grotevant, H. D. (1998). Adolescent development in family contexts. En W. Damon & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of Child Psychology. (Vol. 3: Social, Emotional, and Personality Development, Ed. 5, pp. 1097–1149). Nueva York, EEUU: Wiley.

Guan, J., Xiang, P., McBride, R., & Bruene, A. (2006). Achievement goals, social goals, and students’ reported persistence and effort in high school physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 25(1), 58-74. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.25.1.58

Hechinger, F. M. (1992). Fateful Choices: Healthy Youth for the 21st Century. Nueva York, EEUU: Hill and Wang Publishers.

Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., García-Fernández, J. M., Valle, A., & Cas- tejón, J. L. (2015). Perfiles de orientación de meta y el autoconcepto de Estudiantes Secundarios. Psicodidáctica, 20(1), 99-116. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/10023/10396

Kinnebrew, J. S., Biswas, G., Sulcer, B., & Taylor, R. S. (2013). Investigating self- regulated learning in teachable agent environments. En R. Azevedo & V. Aleven (Eds.), International Handbook of Metacognition and Learning Technologies. (Vol. 26, pp. 451–470). Nueva York, EEUU: Springer.

Kline, R. B. (2005). Principies and practice of structural equation modeling (Ed. 2). Nueva York, EEUU: Guilford.

Krauskopf, D. (1982). Adolescencia y educación. Chile: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Kroger, J. (2004). Identity in adolescence: The balance between self and other. Nueva York, EEUU: Psychology Press.

Liau, A. K. (2007). Promoting children’s personal strengths: Positive psychology goes to school. En A. G. Tan (Ed.), Creativity: A handbook for teachers (pp. 441-466). Singapore: World Scientific.

Markus, H., & Nurius, P. (1986). Possible selves. American psychologist, 41(9), 954-969. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.41.9.954

Markus, H., & Kunda, Z. (1986). Stability and malleability of the self-concept. Journal of Personality and Social Psychology, 51(4), 858-866.

Martínez, S. R., Cabanach, R. G., & Pérez, J. C. N. (2004). Diferencias en el uso de self-handicapping y pesimismo defensivo y sus relaciones con las metas de logro, la autoestima y las estrategias de autorregulación. Psicothema, 16(4), 625-631.

Mayseless, O., & Scharf, M. (2007). Adolescents’ attachment representations and their capacity for intimacy in close relationships. Journal of Research on Adolescence, 17(1), 23-50. http://dx.doi.org/10.1111/j.1532-7795.2007.00511.x

Molina, J., Chorot, P., Valiente, R. M., & Sandín, B. (2014). Miedo a la evaluación negativa, autoestima y presión psicológica: Efectos sobre el rendimiento deportivo en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 57-66. http://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232014000100006

Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista de Investigación Educativa, 5(3), 239-265.

Navas, L., Soriano, J. A., Holgado, F. P. L., & López, M. (2009). Las orientaciones de meta de los estudiantes y los deportistas: Perfiles motivacionales. Acción Psicológica, 6(2), 17-29.

Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, EEUU: Harvard University Press.

Paoloni, P. V., Rinaudo, M. C., & González-Fernández, A. (2011). Procesos de retroa- limentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje. Explorando su potencial en el contexto de la universidad. Revista de Educación a Distancia. Sección Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, 3, 1-18. https://www.um.es/ead/reddusc/3/paoloni_et_al.pdf

Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones (2a. ed.). Madrid: Pearson Educación.

Portolés, A. (2013). Orientación de metas y práctica de actividad física en adolescentes. Implicaciones sobre el rendimiento académico y el burnout. (Tesis doctoral, Universi- dad de Murcia). https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/39908

Ramos, F. J. C., & Delgado, A. O. (2004). Ideas sobre la adolescencia entre padres, profesores, adolescentes y personas mayores. Apuntes de Psicología, 22(2), 171-185 http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/49

Ratcliff, M. B., Jenkins, T. M., Reiter-Purtill, J., Noll, J. G., & Zeller, M. H. (2011). La asunción de riesgos comportamientos de los adolescentes con obesidad extrema: ¿normativa o no?. Pediatría, 127(5), 827-834.

Rijo, A. G., Moreno, J. H., Herráez, I. M., & Medina, S. G. (2014). Necesidades psi- cológicas básicas en Educación Física según el género y el curso del estudiante. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 159-167. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.172311

Riveiro, J. M. S., Sánchez, V. R., Horcajo, R. A., & Suárez, A. P. F. (2013). Metas y Compromiso de los opositores al cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 77-92. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.139661

Romero, J. C. G., Lugo, S. G., & Villa, E. G. (2013). Autorregulación, Resiliencia y Metas Educativas: Variables Protectoras del Rendimiento Académico de Bachilleres. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 241-252.

Rueda, P. O. (2014). Competencias básicas y procesos perceptivos: factores claves en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 531-546. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.181551

Salmerón, H., Gutierrez-Braojos, C., Salmerón-Vilchez, P., & Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 467-486. http://revistas.um.es/rie/article/view/116041

Santillano, I. (2009). La adolescencia: añejos debates y contemporáneas realidades. Última Década, 17(31), 55-71. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362009000200004

Sanz de Acedo Lizarraga, M., Ugarte, M. D., & Lumbreras, M.V. (2003). Desarrollo y validación de un Cuestionario de Metas para Adolescentes. Psicothema, 15(3), 493-499. http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/8100

Sanz de Acedo Lizarraga, M., Ugarte, M. D., Lumbreras, M. V., & Sanz de Acedo Baquedano, M. (2006). Goals and personality in adolescents. School Psychology International, 27(3), 370-381.

Suárez, L. A., Delgado, A. O., & Jiménez, A. M. L. (2011). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema, 23(1), 153-159. http://www.psicothema.com/pdf/3864.pdf

Valle, A., Núñez Pérez, J. C., Cabanach, R. G., Rodríguez, S., González-Pienda, J. A., & Rosario, P. (2007). Metas académicas y estrategias motivacionales de autoprotección. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(13), 617-632. http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/11924

Viñas, F., González, M., García, Y., Malo, S., & Casas, F. (2015). Los estilos y estra- tegias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 31(1), 226-233. http://dx.doi.org/0.6018/analesps.31.1.163681

Waterman, A. S. (1999). Identity, the identity statuses, and identity status development: A contemporary statement. Developmental Review, 19(4), 591-621. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0273229799904938

Wentzel, K. R. (1993). Motivation and achievement in early adolescence. The Role of multiple classroom goals. The Journal of Early Adolescence, 13(1), 4-20. http://dx.doi.org/10.1177/0272431693013001001

Wentzel, K. R., &Wigfield, A. (1998). Academic and social motivational influences on students’ academic performance. Educational Psychology Review, 10(2), 155-175. http://dx.doi.org/10.1023/A:1022137619834

Zacarés, J., Iborra, A., Tomás, J., & Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. Anales de Psicología, 25(2), 316-329.

Zimmerman, B. J. (2008). Investigating Self-Regulation and Motivation: Historical Bac- kground, Methodological Developments, and Future Prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166-183. http://dx.doi.org/10.3102/0002831207312909

Publicado
07-07-2017
Cómo citar
López Mora, C., González Hernández, J., Garcés de los Fayos Ruiz, E. J., & Portoles Ariño, A. (2017). Versión reducida del cuestionario CMA de Metas para Adolescentes (CMA-R). Revista de Investigación Educativa, 35(2), 445–464. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.226461
Número
Sección
Artículos