Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO

  • Emilio José Delgado-Algarra Universidad Loyola Andalucía (Sevilla)
  • Jesús Estepa-Giménez Universidad de Huelva
Palabras clave: enseñanza de la historia, educación para la ciudadanía, memoria histórica, metodología didáctica

Resumen

Mediante un estudio de caso, analizamos cómo se enseña ciudadanía y las dimensiones de la memoria en una clase de Geografía e Historia de 4º de ESO. Para ello, con el apoyo del programa de análisis cualitativo “Atlas ti”, se lleva a cabo una categorización de las informaciones transcritas de la entrevista de concepciones al docente, del registro de audio sobre el desarrollo de las clases, del material curricular utilizado como guía principal en el aula, de los cuestionarios de percepción discente y de la entrevista final de reflexión docente. Con estas cinco fuentes de información se realiza una doble triangulación para contrastar las interpretaciones del docente, el investigador y los estudiantes. El caso de estudio potencia el debate en el aula y da una importancia destacada a la memoria histórica, estableciendo un vínculo intenso entre el recuerdo de terceras personas y la enseñanza de la Historia

Biografía del autor

Emilio José Delgado-Algarra, Universidad Loyola Andalucía (Sevilla)

Docente investigador del Departamento de Comunicación y Educación

Jesús Estepa-Giménez, Universidad de Huelva

Catedrático del Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía

 

Publicado
26-05-2016
Sección
Artículos