Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO
Resumen
Mediante un estudio de caso, analizamos cómo se enseña ciudadanía y las dimensiones de la memoria en una clase de Geografía e Historia de 4º de ESO. Para ello, con el apoyo del programa de análisis cualitativo “Atlas ti”, se lleva a cabo una categorización de las informaciones transcritas de la entrevista de concepciones al docente, del registro de audio sobre el desarrollo de las clases, del material curricular utilizado como guía principal en el aula, de los cuestionarios de percepción discente y de la entrevista final de reflexión docente. Con estas cinco fuentes de información se realiza una doble triangulación para contrastar las interpretaciones del docente, el investigador y los estudiantes. El caso de estudio potencia el debate en el aula y da una importancia destacada a la memoria histórica, estableciendo un vínculo intenso entre el recuerdo de terceras personas y la enseñanza de la HistoriaDescargas
Citas
Arthur, J., Davies, I., & Hahn, C. (2008) (Eds.). The SAGE Handbook of Education for Citizenship and Democracy. London: SAGE.
Britz, J. (2004). Histoire et mémoire-éducation à la prévention des crimes contre l´humanité. Bruselas: Conseil de l’Europe.
Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica. Conciencia Social, 15, 15-30.
De Alba, N., García Pérez, F. F., & Santisteban, A. (2012). Educar para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En N. De Alba, F. F. García Pérez, & A. Santis- teban [Eds.] FALTA EL NOMBRE DEL LIBRO (pp. 521-526). Sevilla: Díada Editora.
Delgado Algarra, E. J. (2014). Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria: Estudio de caso en ESO (Tesis Doctoral). http://hdl.handle.net/10272/8841
De Miguel, M. (2015). Ideología y pedagogía empírica: Cuestiones para un debate. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 269-287.
Díaz Rubiano, M., Fernández Armijo, M. I., Jiménez Maqueda, M. A., Del Pino, F. J., & Vidal, F. (2008). Unidad 9: España: primer tercio del siglo XX y unidad 14: España: Dictadura y Democracia En 4º Secundaria. Historia. Edición Andalucía.
Oxford Education.
Estepa, J. (2009). La educación del patrimonio y la ciudadanía europea en el contexto español. En R. M. Ávila, B. Borghi, & I. Mattozzi (Coords.), La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “Estrategia de Lisboa”. Atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle ScienzeSociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009.
Estepa, J. (Ed.) (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
Evans, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la investigación-acción. Perú: Ministerio de Educación.
Glaser, B., & S trauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine De Gruyter.
Hernández de la Torre, E. & Medina, P. (2014). Análisis de los obstáculos y barreras para el cambio y la innovación en colaboración en los centros de secundaria: estudio de caso. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 269-287.
Ienaga, S. (2001). Japan’s Past, Japan’s Future: One Historian’s Odyssey (Asian Voices). United States of America: Rowman & Littlefield.
Kelly, T. (1986). Discussing controversial issues: Four perspectives on the teacher’s role. Theory and Research in Social Education, 14, 499-512.
L ässig, S. (noviembre, 2009). History School Textbooks as a Means of Reconciliation?. Some Remarks on Bilateral Textbooks and “Common Histories”. Trabajo presentado en International Seminar History and Social Science Textbook, Santiago de Chile.
López Facal, R. (2011). Aprender de los conflictos. Íber, 69, 5-7.
Mainer, J. (julio, 2010). Memoria, historia y didáctica crítica. Los deberes de la educación histórica; por una historia con memoria. Trabajo presentado en XV Congreso Colombiano de Historia, Bogotá.
Mattozzi, I. (2008). Memoria y formación histórica. La memoria en la clase de Historia. Íber, 55, 30-42.
McCrary, N. (2002). Investigating the Use of Narrative in Affective Learning on issues of Social Justice. Theory and Research in Social Education, 30(2), 255-273.
Mejía, W. (noviembre, 2009). What Criticisms are made to the Content of History Science Textbooks?. Trabajo presentado en International Seminar History and Social Science Textbook, Santiago de Chile.
Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político: Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós.
Pagés, J. (2008). El lugar de la memoria en la enseñanza de la Historia. Íber, 55, 43-53.
Pagés, J., & Oller, M. (2007). Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4º de ESO. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 3-19.
Patton, M. Q. (1987). How to Use Qualitative Methods in Evaluation. California: Sage Publications, Inc.
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Thousand Oaks, CA: Sage. Rinaldi, G. (2008). Storia e memoria. En L. Ziruolo (Ed.). I luoghi, la storia, la memoria. Genova: Le Mani.
Santisteban, A. (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 19-29.
Schugurensky, D. (2009). Citizenship Participation and its Discontents. En K. Daly, D. Schugurensky, & K. Lopes (Eds.), Learning Democracy by doing. Alternative Practices in Citizenship Learning and Participatory Democracy. Toronto: University of Toronto.
Schugurensky, D., & Myers, P. (2003). Learning to Teach Citizenship: A Lifelong Learning Approach. Encounters on Education, 4, 145-166.
Schulz, W., Fraillon, J., Ainley, J., Bruno, L., & Kerr, D. (2008). International Civic and Citizenship Education Study: Assessment Framework. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.