Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España)

Palabras clave: competencia digital, evaluación, docentes, educación primaria

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados obtenidos en una investigación que realiza un estudio diagnóstico sobre la auto-percepción del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León sobre competencias digitales. Primero se realiza un análisis teórico de la evolución de dichas competencias y su desarrollo para los docentes desde distintos ámbitos. En segundo lugar se expone la metodología del estudio y se presentan los resultados pertenecientes al bloque II del cuestionario: “Autopercepción de la competencia digital del profesorado”, con garantías técnicas de fiabilidad y validez contrastada. La muestra se compone de 63 profesores de Educación Primaria en Castilla y León, seleccionados por disponibilidad de 9 centros rurales y urbanos de 8 provincias. La selección de variables y construcción de ítems se ha realizado a partir de la revisión de las últimas evaluaciones internacionales específicas en el ámbito de las competencias digitales. Finalmente, los resultados muestran una autopercepción de escasez de habilidades digitales para su uso pedagógico en el momento actual, lo que implica reconsiderar las políticas de formación del profesorado en este campo.

Biografía del autor

Ana Pérez Escoda, Universidad de Salamanca

Licenciada en Ciencias de la Información (UPSA) y Diplomada en Filología Clásica (USAL).

Máster en TIC aplicadas a la educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas (2011-2012)

Premio de Educación Fundación Vicente García y Corselas, 2012-2013, Universidad de Salamanca.

Doctora en Educación, especializada en competencias digitales. Título de la tesis: "Alfabetización digital y competencias digitales en el marco de la evaluación educativa: Estudio en docentes y alumnos de Educación Primaria e Castilla y León". Calificación: Cum Laude con opción a Premio Extraordinario (2015).

 

Mª José Rodríguez Conde, Universidad de Salamanca

Es profesora titular de la Universidad de Salamanca en Formación de Educadores en Metodología de Investigación y Evaluación. En la actualidad es la directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca y secretaria del Comité de Docencia Universitaria.

Es profesora de Análisis estadístico de datos en la Licenciatura de Educación y el Programa de Metodología para Evaluación de la Licenciatura de Pedagogía. Imparte docencia en los cursos del Máster y el Doctorado en Investigación y Evaluación Educativa (Universidad de Salamanca, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba y la Universidad Pontificia de Salamanca).

Tiene amplia experiencia en el análisis estadístico de datos sociales (programa estadístico SPSS) y e-Learning y es autora de más de cincuenta artículos de investigación sobre educación y ciencias sociales. Dirige y desarrolla actividades de investigación en varios proyectos de ámbito regional, nacional e internacional.

Referencias

Area, M. & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, monográfico, 46-74. http://doi:10.3989/redc.2012.mono.977

Arnal, J. (2000). Metodologies de la investigació educativa. En J. Mateos; C. Vidal (eds). Mètodes d´investigació en educació. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Binkley, M., Erstad, O., Hermna, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M. (2012). Defining Twenty-First Century Skills. En P. Griffin, E. Care, & B. McGaw (Eds.), Assessment and Teaching of 21st Century Skills, 17-66. Dordrecht: Springer.

Bisquerra, R. (Ed.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Ley Orgánica de Educación (Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo), Boletín Oficial del Estado, nº 106, 2006, 4 de mayo.

Cabero, J. (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento tecnológico, Pedagógico y de contenido). http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/tpack.pdf

Carrera, F.X. & Coiduras, J.L. (2012). Identificación de la competencia digital del pro- fesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298.

Castells, M. & Cardoso, G. (2005). The network society from Knowledge to Policy. Wash- ington, DC: Johns Hopkins Center for Transatlantic Relations.

Centeno, G. & Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536.

COM (Comisión de las Comunidades Europeas). (2001). eEuropa2002, I pacto y priorida- des. Comunicado al Consejo Europeo de Estocolmo de marzo de 2001. COM (2001) 140 final. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0140&from=ES

COM (2002). Documento de trabajo de los servicios de la Comisión eLearning: Concebir la educación del futuro. Informe Intermedio. COM(2002) 236. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepja2/archivos/europeos/sec_2002_236_es.pdf

COM (2003). Educación y Formación 2010. Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa.

COM(2003) 685 final. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2003:0685:FIN:ES:PDF

COM (2005). i2010– Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y social Europeo y al Comité de las Regiones. COM(2005) 229final. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52005DC0229&from=ES

COM (2010). A Digital Agenda for Europe. COM(2010) 245 final/2. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0245:FIN:ES:PDF

COM (2013). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Apertura de la educación: docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos. COM(2013) 654final. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2013:0654:FIN:ES:PDF

Comisión Europea (2004). i-Curriculum: directrices para el desarrollo de e-competencias emergentes en el contexto escolar. Socrates Programme. MINERVA Action. http://www.ub.edu/euelearning/icurriculum/GUIDELINES%20FOR%20NEW%20E-COMPETENCES.pdf

DO (Diario Oficial de la Unión Europea) L 394 (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo del 18 de diciembre de 2006, sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=EN

DO L327 (2006). Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006 por la que se establece un Programa de Acción en el Ámbito del Aprendizaje Permanente. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006D1720&from=ES

DO C119 (2009). ET 2020. Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación. http://www.mecd.gob.es/redie-eurydice/Prioridades-Europeas/Marco2020.html

Consejo Europeo (2000). Consejo Europeo extraordinario de Lisboa: Hacia la Europa de la innovación y el conocimiento. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV:c10241

Educational Testing Service (2002). Digital Transformation. A framework for ICT Literacy. A report of the international ICT Literacy Panel. http://http://www.ets.orgMedia/Tests/Information_and_Communication_Technology_Literacy/ictreport.pdf

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital com- petence in Europe. IPTS. Luxemburgo: European Union.http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359

Fraillon, J., Schulz, W., & Ainley, J. (2013). International Computer and Information Literacy Study: Assessment framework. Amsterdam: IEA.

Gallego Arrufat, Mª J., Gámiz Sánchez, V. y Gutiérrez Santiuste, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para enseñar. Revista Edutec-e, 34. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418/154

García, E., Gil, J. & Rodríguez, G. (2000). Análisis factorial. Madrid: La Muralla.

González, J., Espuny, C., de Cid, M. J. & Gisbert, M. (2012). INCOTIC-ESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la Escuela 2.0. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 287-302.

Gutierrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Comunicar, 38, 31-39. http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Hernández, F. & Maquilón, FJ. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa. En S. Nieto (coord.), Principios, métodos y técnicas para la investigación educativa (pp.110-126). Madrid: Dikynson.

Imbernón, F. (2012). La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado, ¿cómo se investiga? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 1-9. http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/300

INES General Assambly (2000). A contribution of the OECD program definition and selection of competencies: theoretical and conceptual foundations. Switzerland: DeSeCo Secretariat. http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/41529556.pdf

INTEF (2014). Borrador de Marco Común para la Competencia Digital Docente. http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

ISTE, International Society of Technology in Education (2008). NETS-T, Estándares nacionales (EE. UU.) de tecnologías de información y comunicación (TIC) para docen- tes. http://www.iste.org/docs/pdfs/nets-for-teachers-2008_spanish.pdf?sfvrsn=2n

Kress, G. (2006). Literacy in the new media age. London: Routledge.

Krumsvik, R. (2008). The emerging digital literacy among teachers in Norway. The story of one digital literate teacher. En R. Koboyashi, New Educational Technology (pp. 105-155). New York: Ed. Nova Science Publishers, Inc.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Llorente, M. C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Revista Pixel_Bit, 31, 121-130.

Mishra, P. & Koehler M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowlege. Teachers college record, 108(6), 1017-1054.

Mishra, P. & Koehler M. J. (2008). Introducing TPCK. En AACTE Committee on Inno- vation and Technology (Ed.), Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge for Educators. New York: Routledge. http://punya.educ.msu.edu/publications/koehler_mishra_08.pdf

Morales, P., Urosa, S. & Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Lickert: una guía práctica. Madrid: La Muralla.

National Assessment Governing Board (2014). 2014 Abridged. Technology and Engineering Literacy Framework. http://permanent.access.gpo.gov/gpo44685/ed005353p.pdf?ck=51

OCDE (2005). La definición y selección de las competencias clave. Resumen ejecutivo. (DeSeCo).http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf

Pérez-Escoda, A. y Rodríguez, M.J. (2014). Modelos de estandarización de la competencia Digital Docente para su integración de E. Primaria. En V. Marín y J Muñoz (Eds.), El hoy y el mañana junto a las TIC. Eje 1. Formación para el uso de tecnologías y competencia digital (pp. 602-612). http://www.edutec.es/sites/default/files/congresos/edutec_xvii_2014.pdf

Pérez-Escoda, A. & Pedrero, L.M. (2015). De la alfabetización digital a la práctica digi- tal. Actas del Congreso Internacional Cultura digital, comunicación y sociedad, 410-421. Universidad de San Jorge, Zaragoza.

Plowman L., Stephen, C. & McPake, J. (2010). Growing up with technology. Young children learning in a digital age. New York: Routledge.

Red XXI Educacyldigital (2010). Plan de formación del profesorado para el desarrollo y perfeccionamiento de la competencia digital. Consejería de educación, Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado. Junta de Castilla y León. http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/formacion-profesorado/actualidad-formacion-profesorado/plan-formacion-profesorado-tic

Rychen, D.S. & Salganik, L. H. (Eds.) (2001). Defining and selecting key competences. Germany: Hogrefe and Huber.

Salganik L.H., Rychen D.S., Moser U. & Konstant J. W. (1999). Project son competencies in the OCDE Context. Analysis on theoretical and conceptual foundations. Switzerland: Swiss Federal Statistical Office.

Shulman, L. (1986). «Those who understand: Knowledge growth in teaching». Educational Researcher, 15 (2), 4-14.

Suárez-Rodríguez, J.M., Almerich, G., Díaz-García, I. & Fernández-Piqueras, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y con- textuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309.

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores.http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf

Westera, W. (2013). The digital turn. How the Internet transforms our existence. Indiana: AuthorHouse.

Publicado
26-05-2016
Sección
Artículos