Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España)

Palabras clave: competencia digital, evaluación, docentes, educación primaria

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados obtenidos en una investigación que realiza un estudio diagnóstico sobre la auto-percepción del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León sobre competencias digitales. Primero se realiza un análisis teórico de la evolución de dichas competencias y su desarrollo para los docentes desde distintos ámbitos. En segundo lugar se expone la metodología del estudio y se presentan los resultados pertenecientes al bloque II del cuestionario: “Autopercepción de la competencia digital del profesorado”, con garantías técnicas de fiabilidad y validez contrastada. La muestra se compone de 63 profesores de Educación Primaria en Castilla y León, seleccionados por disponibilidad de 9 centros rurales y urbanos de 8 provincias. La selección de variables y construcción de ítems se ha realizado a partir de la revisión de las últimas evaluaciones internacionales específicas en el ámbito de las competencias digitales. Finalmente, los resultados muestran una autopercepción de escasez de habilidades digitales para su uso pedagógico en el momento actual, lo que implica reconsiderar las políticas de formación del profesorado en este campo.

Biografía del autor

Ana Pérez Escoda, Universidad de Salamanca

Licenciada en Ciencias de la Información (UPSA) y Diplomada en Filología Clásica (USAL).

Máster en TIC aplicadas a la educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas (2011-2012)

Premio de Educación Fundación Vicente García y Corselas, 2012-2013, Universidad de Salamanca.

Doctora en Educación, especializada en competencias digitales. Título de la tesis: "Alfabetización digital y competencias digitales en el marco de la evaluación educativa: Estudio en docentes y alumnos de Educación Primaria e Castilla y León". Calificación: Cum Laude con opción a Premio Extraordinario (2015).

 

Mª José Rodríguez Conde, Universidad de Salamanca

Es profesora titular de la Universidad de Salamanca en Formación de Educadores en Metodología de Investigación y Evaluación. En la actualidad es la directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca y secretaria del Comité de Docencia Universitaria.

Es profesora de Análisis estadístico de datos en la Licenciatura de Educación y el Programa de Metodología para Evaluación de la Licenciatura de Pedagogía. Imparte docencia en los cursos del Máster y el Doctorado en Investigación y Evaluación Educativa (Universidad de Salamanca, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba y la Universidad Pontificia de Salamanca).

Tiene amplia experiencia en el análisis estadístico de datos sociales (programa estadístico SPSS) y e-Learning y es autora de más de cincuenta artículos de investigación sobre educación y ciencias sociales. Dirige y desarrolla actividades de investigación en varios proyectos de ámbito regional, nacional e internacional.

Publicado
26-05-2016
Sección
Artículos