¿Uso o abuso de la memoria? Beneficios de la enseñanza del pensamiento histórico e implicaciones en la formación del profesorado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.620471
Palabras clave: Enseñanza de la historia, enseñanza secundaria, conocimiento, metodología

Agencias de apoyo

  • Este trabajo está vinculado al proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de competencias históricas en Bachillerato: un reto para lograr una ciudadanía crítica y democrática” (PID2020-113453RB-100), subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación de España (AEI/10.13039/501100011033).

Resumen

El pensamiento histórico, desde su vertiente anglosajona, pretende promover una alfabetización histórica crítica para el siglo XXI, de acuerdo con seis conceptos clave: relevancia histórica, evidencia histórica, causa y consecuencia, cambio y continuidad, perspectiva histórica y dimensión ética. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto que tiene la implementación de esta metodología en la percepción y el conocimiento de 70 estudiantes de Bachillerato. Para ello, se ha seguido un diseño cuasiexperimental con grupo de control no equivalente y pretest, aplicando una metodología basada en competencias históricas en el grupo Tratamiento (T) y una metodología tradicional en el grupo No Tratamiento (NT), observando así las diferencias antes y después de la práctica. Tras el análisis con la prueba de rangos con signo de Wilcoxon y algunos estadísticos descriptivos, los resultados apuntan hacia mayores diferencias de percepción y conocimiento, desde diferentes parámetros, entre el análisis previo y posterior del grupo T, en comparación al grupo NT. En conclusión, parece que la metodología empleada influye significativamente en cómo los estudiantes sienten que se les enseña, cómo sienten que aprenden y cómo aprenden realmente. En prospectiva, hacen falta más estudios que permitan ampliar contextos de aplicación e introducir nuevas variables de análisis.

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Biografía del autor/a

Alejandro López-García, 868889767

Como docente, ha impartido más de 1200 horas, en los Grados de Sociología, Educación Infantil, Educación Primaria, PCEO en Educación Infantil y Educación Primaria, PCEO en Educación Primaria y CAFD, así como en el Máster de Formación del Profesorado, y el Máster Universitario en Psicopedagogía. Ha dirigido 21 Trabajos Fin de Máster. En 2019 realizó una estancia de investigación en el Georgk Eckert Institute (Braunschweig, Alemania), institución especializada en medios digitales y libros de texto. En 2016/2017 trabajó como becario de Investigación e Innovación en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de España, realizando tareas de diseño, supervisión, maquetación, evaluación y divulgación de materiales educativos. En 2011/2012 trabajó como maestro de Educación Primaria. Ha formado parte de la secretaría, la organización y el comité científico de numerosos eventos científicos internacionales. También es miembro del equipo editorial de dos revistas y evaluador de otras nueve (una en JCR). Cuenta con más de 40 cursos y 60 publicaciones, entre las que destacan artículos científicos de alto impacto, capítulos de libro en SPI (Peter Lang, Octaedro o Dykinson), libros de docencia, comunicaciones, ponencias invitadas y ediciones de libros. Entre sus líneas de investigación están la enseñanza de la historia, el pensamiento histórico, las metodologías activas, la formación online, y las TIC, en concreto entornos virtuales, realidad aumentada e inteligencia artificial.

Pedro Miralles-Martínez, Universidad de Murcia

Docente, durante 40 años, en todos los niveles educativos: profesor de Adultos, EGB, profesor y catedrático de Geografía e Historia de Educación Secundaria, profesor asociado, profesor titular y catedrático de Universidad. Durante seis años dedicado a la formación permanente del profesorado como asesor de formación de Ciencias Sociales en dos CPR. Posee el certificado de calidad docente (programa DocentiUM) con valoración global de Excelente. Coordinador de INNOSOCIALES, grupo de innovación docente (2015-2022). Ha dirigido 17 tesis doctorales (2014-2023), seis contratos predoctorales (FPU y FPI), cuatro DEA, dos tesinas, 115 TFM, etc. IP del grupo de investigación Didáctica de las Ciencias Sociales (2009-2022), grupo con más producción científica de las ramas de Ciencias Sociales y Humanidades y 7.º del total de 300 de la UMU. Ha participado en 27 proyectos de investigación e innovación (once como IP). Autor de más de 250 publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) y más de cien ponencias, conferencias y comunicaciones en reuniones científicas. Coordinador del grupo de transferencia del conocimiento “Educación sociohistórica y ciudadana en el sistema educativo y en el espacio público”. Ha dirigido cuatro contratos OTRI por un valor de sesenta mil euros y ha participado en otro. 

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Publicado
09-08-2024
Cómo citar
López-García, A., & Miralles-Martínez, P. (2024). ¿Uso o abuso de la memoria? Beneficios de la enseñanza del pensamiento histórico e implicaciones en la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(3), 243–257. https://doi.org/10.6018/reifop.620471