Avisos

Número 27(1) enero 2024

Políticas educativas y desarrollo profesional docente para la equidad educativa: controversias, obstáculos y desafíos.

Coordinación: Teresa García Gómez (Universidad de Almería) y Rosa Vázquez Recio (Universidad de Cádiz)

**

 

  • Call for papers - Monográfico abril 2024

    03-05-2023

    En el mes de abril de 2024 está prevista la publicación de un número monográfico: Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la formación del profesorado de historia.

    El presente monográfico revisará para su publicación artículos originales de INVESTIGACIÓN.

    Este monográfico se propone porque la enseñanza de la historia sigue anclada en enfoques tradicionales que enfatizan lo nacional (Burke, 2017), priman el dato por encima de la reflexión, y provocan una estandarización del conocimiento (Doornbos y Halvorsen, 2017). Para combatir esta visión parcial y reduccionista de la historia, abogamos por hacer una relectura de los iconos culturales (tan relacionados con la cultura histórica, en tanto que no solo proceden del campo escolar), desde la multiperspectiva, estrategia docente encaminada a desarrollar en los estudiantes una predisposición a ver los procesos históricos desde diferentes ópticas explicativas (Stradling, 2003). El análisis de los iconos culturales históricos permite, por un lado, indagar en el aspecto más puramente cognitivo en cuanto a qué visión se tiene del pasado. Y por otro, descubrir qué valores son los que predominan en torno a estas representaciones. Pero ello nos obliga a tener en consideración qué cambios se han de afrontar en la formación de los docentes.

     

    Descriptores:

    - Cultura histórica y fuentes de información del conocimiento histórico: la historia escolar y las narrativas transmedia.

    - Análisis de la presencia de la multiperspectiva y multivocalidad en currículos escolares y libros de texto de historia.

    - Los iconos culturales como plasmación de la interpretación del pasado: qué estereotipos históricos se encuentran asociados a esas representaciones sociales.

    - Análisis de los referentes históricos de los futuros docentes y los docentes en activo: qué tipo de valores transmiten esos referentes.

    - La necesidad de revisar los valores que transmite la narrativa histórica tradicional a partir de la formación del profesorado en multiperspectiva y multivocalidad: retos y posibilidades. 

    Fecha máxima de envío de artículos para este monográfico: 30 de marzo de 2024

     

    Un saludo, Javier J. Maquilón

    Editor REIFOP

    Leer más acerca de Call for papers - Monográfico abril 2024
  • Próximos monográficos

    26-05-2022

    Estimadas y estimados autores, 

    Se encuentra abierto el proceso de envío para los siguientes números:

     

    Número 27(2) abril 2024

    Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la formación del profesorado de historia

    Coordinación: María Sánchez Agustí (Universidad de Valladolid) y Sebastián Molina Puche (Universidad de Murcia)

    **

    Número 27(3) septiembre 2024 

    Neuroeducación y TIC

    Coordinación: Antonio Rodríguez Fuentes (Universidad de Granada, España), Sonia Casillas Martín (Universidad de Salamanca, España) y Ana Yuri Navarrete Contreras (Universidad de La Salle, Costa Rica)

    **

    Número 28(1) enero 2025

    Sin determinar

    Coordinación: Sin determinar

    **

    Número 28(2) abril 2025

    Sin determinar

    Coordinación: Sin determinar

    **

    Número 28(3) septiembre 2025

    Sin determinar

    Coordinación: Sin determinar

    Leer más acerca de Próximos monográficos
  • Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado

    10-10-2018

    La REIFOP (Revista Electrónica Internuniversitaria de Formación del Profesorado) es una revista que publica artículos con resultados de investigación empírica orientados a la formación del profesorado desde una perspectiva multidisciplinar, diversa y que se rige por las buenas prácticas en igualdad de género. No se publicarán artículos con resultados de revisiones sistemáticas, análisis documental o validación de instrumentos sin resultados de la aplicación de los mismos.

     

    La revista publica tres números anuales, en los meses de enero, abril y septiembre. Se aceptarán artículos en español o inglés, que podrán ser remitidos en cualquier momento. La revista tiene una sección de monográfico y otra sección de miscelánea. Todos los artículos serán sometidos a una preevaluación, y en caso de ser superada, serán asignados a evaluación por pares de manera anónima. 

    La revista REIFOP, recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en la redacción de los artículos. Igualmente, se informa que si los datos recogidos durante la investigación, previa a la publicación, han tenido en cuenta la variable sexo, deberían aportar los resultados para valorar la existencia de posibles diferencias.

    La entidad editora es Edit.UM de la Universidad de Murcia, en colaboración con AUFOP (www.aufop.es).

    Revista asociada: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP).

    Consejo de redacción | Comité científico |Documento de estilo para autores | Normas de publicaciónBases de datos e índices de impacto | Números completos | Proceso de revisión por pares | Código ético | Revisores

    ISSN-e: 1575-0965

    Leer más acerca de Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado