Sobre la revista

Enfoque y alcance

La REIFOP (Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado) es una revista de carácter internacional que publica artículos de investigación relacionados con la formación del profesorado desde una perspectiva amplia, multidisciplnar y fomentando las buenas prácticas en igualdad de género.

La revista se publica los meses de enero y junio. Debido a este carácter internacional se aceptarán artículos en español e inglés. La revista tiene una sección de monográfico y otra sección de miscelánea. Los artículos podrán enviarse asociados a alguno de los temas monográficos siguiendo las fechas estipuladas por el "call for papers", y que será anunciado en la página web de la revista. La sección miscelánea integra artículos de temáticas diversas, y está abierta de forma ininterrumpida.

Los artículos deben ser resultados de investigación empírica, especialmente aquellos que estén vinculados a algún proyecto de investigación subvencionado en convocatorias públicas nacionales o internacionales.

NO SE PUBLICARÁN ARTÍCULOS con resultados de revisiones sistemáticas, análisis documental o validación de instrumentos sin resultados de la aplicación de los mismos.

Todos los artículos serán sometidos a una preevaluación, y en caso de ser superada, serán asignados a evaluación por pares de manera anónima. 

La REIFOP, siguiendo las normas establecidas para las buenas prácticas en igualdad de género, recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en la redacción de los artículos. Igualmente, se informa que si los datos recogidos durante la investigación, previa a la publicación, han tenido en cuenta la variable sexo, deberían aportar los resultados para valorar la existencia de posibles diferencias.

Todos los artículos serán sometidos a una preevaluación, y en caso de ser superada, serán asignados a evaluación por pares de manera anónima. 

La entidad editora es Edit.UM - Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, en colaboración con AUFOP (www.aufop.es).

La REIFOP es una "revista diamante" (OA diamond journal).

Proceso de evaluación por pares

La revisión de originales se realizará en dos fases: primero se llevará a cabo una pre-revisión de los originales, para valorar su rechazo, modificación o envío a revisión por pares.

La revisión por pares se llevará a cabo por la metología de doble ciego, eliminando todos los datos que identifiquen a los autores, antes de remitir la propuesta de revisión a los evaluadores. Los autores deben remitir las propuestas con TODOS los datos de identificación, incluyendo nombre y apellidos, ya que los artículos publican los nombres y apellidos completos de sus autores.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Open AccessDOAJMelibea


Consulte los Derechos de copyright para más información.

Protocolo de interoperabilidad

La revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

Especificaciones:
● OAI-PMH Protocol Versión 2.0

● Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores: https://revistas.um.es/reifop/oai

Políticas de preservación digital

Todas las revistas publicadas por la Universidad de Murcia están alojadas en el repositorio institucional DIGITUM (digitum.um.es). Se permite y se anima a los autores y autoras a depositar sus trabajos publicados en REIFOP en otros repositorios, ya que de este modo se favorece su circulación, difusión y preservación.

Bases de datos e índices de impacto

La Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado(REIFOP) aparece en las siguientes bases de datos, plataformas de evaluación de revistas y directorios selectivos nacionales e internacionales:

  • SCOPUS - Q2 Educación (2023) y Q1 Cultural Studies (2023)
  • Emerging Sources Citation Index (Web of Science – Thomson Reuters)
  • ERIH PLUS
  • DOAJ
  • EBSCO (Fuente Académica Premier)
  • IRESIE
  • GOOGLE SCHOLAR 
  • LATINDEX – 35 criterios
  • DICE 
  • RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas)
  • ISOC (Base de datos bibliográficas del CSIF)
  • Dialnet (CIRC: Clasificación Integrada de Revistas Científicas: Grupo B).
  • REDALYC 
  • Qualis/Capes - B1 Homologación 
  • PSICODOC
  • REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias)
  • In-Recs
  • Universia
  • MIAR (2015)
  • DULCINEA
  • COPAC
  • REDINET 
  • e-revist@s
  • ANEP- A