Avisos

Call for papers - Monográfico abril 2024

03-05-2023

En el mes de abril de 2024 está prevista la publicación de un número monográfico: Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la formación del profesorado de historia.

El presente monográfico revisará para su publicación artículos originales de INVESTIGACIÓN.

Este monográfico se propone porque la enseñanza de la historia sigue anclada en enfoques tradicionales que enfatizan lo nacional (Burke, 2017), priman el dato por encima de la reflexión, y provocan una estandarización del conocimiento (Doornbos y Halvorsen, 2017). Para combatir esta visión parcial y reduccionista de la historia, abogamos por hacer una relectura de los iconos culturales (tan relacionados con la cultura histórica, en tanto que no solo proceden del campo escolar), desde la multiperspectiva, estrategia docente encaminada a desarrollar en los estudiantes una predisposición a ver los procesos históricos desde diferentes ópticas explicativas (Stradling, 2003). El análisis de los iconos culturales históricos permite, por un lado, indagar en el aspecto más puramente cognitivo en cuanto a qué visión se tiene del pasado. Y por otro, descubrir qué valores son los que predominan en torno a estas representaciones. Pero ello nos obliga a tener en consideración qué cambios se han de afrontar en la formación de los docentes.

 

Descriptores:

- Cultura histórica y fuentes de información del conocimiento histórico: la historia escolar y las narrativas transmedia.

- Análisis de la presencia de la multiperspectiva y multivocalidad en currículos escolares y libros de texto de historia.

- Los iconos culturales como plasmación de la interpretación del pasado: qué estereotipos históricos se encuentran asociados a esas representaciones sociales.

- Análisis de los referentes históricos de los futuros docentes y los docentes en activo: qué tipo de valores transmiten esos referentes.

- La necesidad de revisar los valores que transmite la narrativa histórica tradicional a partir de la formación del profesorado en multiperspectiva y multivocalidad: retos y posibilidades. 

Fecha máxima de envío de artículos para este monográfico: 30 de marzo de 2024

 

Un saludo, Javier J. Maquilón

Editor REIFOP

Leer más acerca de Call for papers - Monográfico abril 2024

Número actual

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado

Vol. 27 Núm. 1 (2024): Políticas educativas y desarrollo profesional docente para la equidad educativa: controversias, obstáculos y desafíos

Coordinado por: 

Teresa García Gómez y Rosa Vázquez Recio

Publicado: 17-01-2024
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop

Miscelánea

Ver todos los números